La nube

Drama. Fantástico. Terror A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus ... [+]
27 de abril de 2024
Con la atmósfera tensa y un terror contenido, Just Philippot teje un drama agrícola de superación y obsesión. Las alegóricas referencias al autónomo son el motor de una historia que ve como su protagonista se desangra hasta niveles enfermizos y se desconecta de sentimentalismos que atenúen su dedicación.

Una familia disfuncional superando los inconvenientes del día a día. La relación de personajes y su tratamiento sosegado mantienen el equilibrio necesario para evitar la caricatura.
La puerta de Tannhäuser
19 de agosto de 2021
Thriller francés con toques de terror que está dirigido por el codirector de la antología 4 Histoires Fantastiques (Steeve Calvo, William Labouri, Mael Le Mée y Just Philippot, 2018), y protagonizada por Suliane Brahim (Especiales, 2019), y Nathalie Boyer (Titane, 2021).

A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

La película abraza el costumbrismo muy típico del cine francés, que está presente en todo momento desde el inicio de la película, a lo que se suma una tensión que va in crescendo durante todo el metraje y unas actuaciones más que solventes. Por otro lado, el terror, aunque existente y con escenas bastante logradas, se encuentra en la película de forma casi anecdótica, y queda opacado por la parte dramática y por el mensaje moral sobre la codicia que nos dan de forma efectiva. El ritmo, sobre ser pausado, seguro que mucha gente se perderá por el camino por este hecho, no impide que el espectador se meta de lleno en una historia con una tensión creciente.

La Nube es una película con una trama absorbente, que sobre no contener una elevada cuota de terror, la historia sobre esta familia consigue que el espectador disfrute con ella y empatize mucho con unos personajes bien desarrollados.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores
18 de diciembre de 2021
Phiippot (1982) debuta con una cinta que se enmarca en ese nuevo genero que se ha venido a llamar terror inteligente y que como ya he manifestado en otras ocasiones, agradecemos aquellos a los que los sustos y el gore nunca nos convencieron. En realidad esta nueva modalidad permite conjugar los estereotipos formales del género con una mirada autoral, en la que el envoltorio viene a ser una metáfora o alegoría de problemas sociales o dramas íntimos como en este caso.

Aquí lo que interesa es el proceso de degradación psicológica de una mujer en la lucha desesperada por sacar adelante a su familia. El dolor por la pérdida de su marido, la necesidad de autoafirmarse, el rechazo social, el miedo al fracaso acaban por distanciarla de lo que más quiere proteger y a aceptar lo inaceptable. La actriz Suliane Brahin consigue transmitirnos todo ello. La hija adolescente se ve obligada a madurar, a tomar cociencia de que las cosas pintan mal en el futuro y de que sus progenitores andan desorientados ante el caos que se avecina.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
3 de febrero de 2022
Esta es otra de las películas de Netflix que esperaba ver y me decepcionó un poco.
La trama refleja que es capaz de hacer una persona que esta desesperada económicamente y tiene una familia que mantener; algo que puede sonar interesante para cualquiera pero creo que había mejores formas de contar la historia, formas menos aburridas.
Además esta catalogada como película de terror pero yo creo que es mas un drama/thriller psicológico. Recién los últimos minutos pueden considerarse de terror.
Creo que hubiese sido mejor que sea una película mas al estilo de las de ahora, mas turbia, algo como "Midsommar" o "La Bruja", es mas, yo pensé que iba para ese lado, pero el film se queda estancado haciendo que den ganas de ver final.
Las actuaciones no están mal, la actriz protagonista (Suliane Brahim) me hizo acordar mucho a la actriz Charlotte Gainsbourg (la de las pelis de Lars Von Trier), tanto físicamente como por su forma de actuar. Estoy seguro que no fui el único que notó eso.
En fin, el film puede llegar a ser entretenido hasta cierto punto, creo que la tendrían que haber hecho de menor duración para que la trama sea mas dinámica y la peli mas aprobable, una lástima porque las escenas de los saltamontes están muy bien logradas.
PELIS REVIEWS
9 de agosto de 2021
El film tiene sólo 100 minutos que parecen 1.000 por lo lento que es.

La producción es de un telefilm barato o de una serie B.

La dirección encargada a un novato es extremadamente torpe pues se nota la incapacidad para generar algo de la intriga de y suspenso en este tipo de film.

En el guión abundan las escenas irrelevantes, tontas y aburridas.

O sea... una bazofia más que sólo puede distribuir Netflix que es el repositorio digital de lo peor que se filma.
egis