Ruta suicida

Acción. Thriller Un policía adicto a la bebida debe escoltar a una prostituta, desde Las Vegas hasta Phoenix, para que pueda testificar en el juicio contra un mafioso. Pero la misión resulta ser más difícil de lo esperado, ya que alguien, muy poderoso, está empeñado en que no lleguen a su destino. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2018
Por lo visto en la película se apuesta respecto a la posibilidad de que el personaje de Sondra Locke llegue vivo a testificar a un juicio. Al principio se paga 60$ a 1 a que llegue viva, sobrevive a un ataque... ¡y las apuestas suben a 100$ a 1! Y yo me pregunto, ¿no sería más probable que la cuota tenga que disminuir al, de manera inesperada, esquivar la presa a los cazadores? Si por ejemplo un equipo va ganando 5-0 a otro en el minuto 50, supongamos que se paga 50$ a 1 a que remonte, si en el minuto 51 marca el 5-1, digo yo que dicha cuota descendería un pelín, ¡pero no subiría al doble!

Y hay otra cosa que no me encaja. ¿Qué sentido tiene subir tanto la cuota? Porque la gracia en las apuestas está en que alguien apueste en contra. Y en el caso que plantea la película solo alguien muy poderoso se atrevería a apostar a favor de que Sondra Locke llegue viva a testificar porque tendría la influencia necesaria como para darle un giro a los acontecimientos y llevarse mucha pasta. Pero es que por lo visto toda la mafia de 50 kilómetros a la redonda quiere ver a esa mujer muerta, por lo que me vuelvo a preguntar a qué tipo de jugador le interesaría apostar en ese asunto.
El Extranjero
31 de marzo de 2017
60/20(30/03/17) Muy entretenida y divertida sexta realización del maestro Clint Eastwood, thriller tan excesivo como ameno. Escrito por Dennis Shryack y Michael Butler (los dos “El jinete pálido), se adentra en la acción, un poco de drama, buen goteo de humor, y un romance grato, arremete superficialmente contra la corrupción del poder, los abusos del poder, además es destacable la creación de un personaje femenino con fuerza, inteligente (más que el protagonista masculino). Es una cinta rebosante de acción, de tiroteos claramente influenciados por el más violento Peckinpah, explosiones, destrucción de una casa, persecuciones, intentos de violación, con personajes jocosos como el policía pervertido o la banda de moteros, ello en un increscendo de tensión bien manejado, aunque en el tramo final se le va la mano al bueno de Clint, me refiero a la persecución del helicóptero y al inverosímil clímax final de bus entrando en Phoenix. Tiene notorias influencias en el western, por varios elementos y recursos, como el escenario del desierto del medio oeste, la aparición de mostos emulando a los caballos, la misión de cruzar el “desierto” con una presa, e incluso el sueño de la pareja protagonista es tener un rancho. Es un film que cumple con creces con su cometido de hacerte pasar un rato ameno, salpicado de humor incisivo, aunque debiendo suspender en algunos casos el sentido de la credibilidad mínima. Fue un gran éxito comercial en su momento. Originalmente el proyecto era para las estrellas Marlon Brando y Barbra Streisand, pero el actor se retiró, siendo sustituido por Steve McQueen, diferencias entre Streisand y McQueen en última instancia condujeron a que la pareja protagonista pasara a Eastwood y Locke.

El protagonista es un claro remedo de Harry el Sucio involucrado en una historia elegiaca, de redención personal, con una presentación de rol penetrante, a ritmo de delicioso jazz vemos amanecer en Phoenix, sus solitarias calles, vemos a Clint salir tambaleándose de un bar, coge su coche y se dirige a su trabajo, cuando aparca abre la puerta de su auto y cae una botella de whisky, se baja de modo estoico y entra en la oficina, queda reflejado durante los créditos iníciales que el antihéroe de este relato es un ser solitario, asocial, alcohólico y desencantado, ello con una gran capacidad de síntesis.

Es una cinta con un potente arranque, con un desarrollo fluido, con asimismo otra gran presentación de co-protagonista en la enérgica prostituta, de una fuerte personalidad, entretejiendo entre los dos una relación gradual entre diálogos adustos, divertidos, chanzas, y sobre todo de miradas que dicen mucho, dejando tiempo entre su caudal de acción para que entre los dos surja un romance (aunque bastante predecible) sin caer en sensiblerías baratas, de hecho entre los dos no hay siquiera un beso en la boca, pero la escena en que ella llama a su madre frente a Ben y le dice lo que piensa de él, es de lo más tierno (sin ser maniqueo) que recuerdo haber visto en mucho tiempo, de los momentos que hacen una película justificable su visión. Ello también ayudado por la construcción de una fémina sólida, individualista, autosuficiente, ingeniosa, mordaz, de contrarréplicas punzantes, lo que la aleja de la típica mujer florero que acompaña al héroe, y la pone a su altura.

Las taras comienzan con la aparición del helicóptero, un tramo desconcertante por lo ridículamente que ocurre, pero con lo chirriante que es, es solo el preámbulo de lo que está por venir, su clímax final que se convierte en toda una oda al sinsentido, a lo inverosímil, a lo estgrafalario y esperpéntico, una cosa es exagerar (como todo lo visto hasta entonces) y otra un insulto a la inteligencia, con una situación que no aguanta un mínimo análisis, parece escrita por un niño de parvulario, estropea todo lo bueno visto hasta entonces, emponzoñando los aciertos.

Clint Eastwood cumple con un rol hecho a su medida, el flemático, rebelde, noble, y siempre arrastrando un acusado sentido del deber, y esparciendo un seco humor propio del personaje ya muy manejado por él, brillando en el melancólico soliloquio de por qué se ha convertido en un tipo solitario y sin rumbo. Sondra Locke da muy bien con un rol que llena de personalidad, de vigor, de ímpetu, de picardía, manteniendo grandes momentos, como cuando ataca al poli viscoso retratándolo, o cuando llama por teléfono a su madre, manteniendo una chispeante química con Eastwood (no en vano eran pareja real por entonces). Entre los secundarios destaco al notable Bill McKinney en un despreciable poli interrogando a Gus sobre su profesión (la que se dice más antigua del mundo), o cómo encaja y va retorciendo el gesto ante el mordaz a taque de ella. El resto cumplen.

La puesta en escena rezuma el clasicismo propio del talento del realizador de San Francisco, aunque en la acción se desmelena, hay una dirección artística de Allen E. Smith (“Harry, el ejecutor”), rodándose en Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), y en desiertos cercanos a ambos estados, casa hiper-baleadaa fue, construida a costo de $ 250.000, siendo 7.000 agujeros perforados para simular los disparos. Para simular los disparos de los policías al final de la película, el bus se atacó con 8.000 agujeros. Todo esto bajo la fotografía de Rexford L. Metz (“Tiburón”), sabiendo recoger la acción de modo notable, moviéndose en planos generales con nervio, recogiendo la belleza turbadora de los desiertos, con cámara en mano para dotar de ritmo (excelente cuando Ben intenta dominar a los moteros con el objetivo entre ellos, emitiendo la tensión) con un patinado de colores granulados. El score es compuesto por Jerry Fielding (“Grupo Salvaje”), llenando de serenas melodías jazzísticas el metraje, con deliciosos solos de clarinete, trompeta y saxo. Espectacular es la mezcla de sonido de Keith Stafford (“El fuera de la ley”), potenciando las escenas de tiroteos (la de la casa y la final del bus) y la del helicóptero.
TOM REGAN
5 de agosto de 2013
De lo peor que ha dirigido Eastwood en su carrera detrás de las cámaras. Una historia predecible con un final abrupto sobre un tipo que aúna todos los clichés del poli pringado. La trama no cuenta nada nuevo, y los personajes secundarios no son precisamente imprescindibles.
ruben
25 de agosto de 2018
Volví a ver esta antigua película de Clint Eastwood, en pleno auge, a partir de Harry El Sucio, pero realmente y casi como lo fue en esa época es un conjunto de cosas totalmente fuera de lógica. La trama es la de un rudo, bebedor policía al que se le encarga que transporte una presa de Las Vegas a Detroit en una misión aparentemente sin importancia. Es a partir de esta premisa que se desarrollará la historia en donde serán perseguidos por todo el camino por la policía y en medio de esto hay apuestas de si llegan a su destino o no. Hay mucha acción, muchísima les diría, aunque no se si muy bien empleada, Clint actúa en un papel que lo a marcado a lo largo de su carrera y que lo sabe hacer a la perfección acompañado correctamente por la que seria su pareja unos años Sondra Locke. En fin, es solo para pasar el rato sin pensar un minuto, inclusive el final es realmente absurdo.
gustavof42
22 de octubre de 2018
La verdad que la película entretiene bastante, con abundantes persecuciones tan inverosímiles como inquietantes además de contar con diálogos acertados. A través de estos diálogos podemos observar la dureza de un policia interpretado magistralmente, tal y como nos tiene acostumbrados un genial Eastwood, en el clásico papel que le ha acompañado bastantes veces. Asimismo hay que destacar un buen papel el realizado por Sandra Locke que muestra un gran atractivo. Hacia ellos va dirigida una confusa operación con la que se pretende su asesinato y en la que se verá implicado una buena parte del cuerpo policial de Las Vegas.

Además de presenciarse tiroteos frecuentes y palizas por un tubo que acaban con resultado previsible, la película tiene entre sus cualidades el mostrar algún interesante escenario de EE.UU. Además algunas secuencias están conseguidas gracias a un logrado manejo de la tensión (me ha gustado mucho aquella en la que disparan desde el helicóptero mientras la pareja va en moto).
Aunque la peli no está mal, el resultado es algo flojo ya que cuenta con un desenlace poco fructífero, una trama surrealista y muestra algunas escenas un tanto ridículas en las que se logra un humor simpático pero que poco casa, en definitiva con las verdaderas intenciones de la película.
neptum