Hablar

Drama. Comedia Conjunto de 20 historias, que giran en torno a la palabra, a la comunicación, y que se entrecruzan en un trayecto de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Está a medio camino entre el teatro y el cine, y se rodó en un plano único en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan..., proponiendo ... [+]
5 de septiembre de 2016
"Hablar" de Joaquin Oristrell muestra el pulso de la vida a través de la diversidad de unos personajes reconocibles en un plano secuencia. El hecho, a simple vista, parece que meter en un mismo saco infinidad de historias para mostrar la realidad o las pulsaciones actuales de un país en solo plano puedan quedar un tanto embutidas. Sin embargo, la idea de poner en marcha una estructura donde varias piezas humanas de diferentes comportamientos se entrecrucen entre sí por la calle en un espacio reducido parece atractiva ya de por si. Se nos hace raro que el personal que se nos cruza en nuestro camino sea tan variopinto, parece poco probable, pero al mismo tiempo si lo pensamos fríamente y pudiéramos entrar en sus vidas por qué no iba a ser así. El director quiere mostrar el caos que tiene el personal frente a la vida. Esos pensamientos tan variados, esos mundos caóticos que se cruzan entre sí. Por momentos recuerdan las historias que nos cuenta Cesc Gay en(1) "Una pistola en cada mano". Eso es lo que muestra una introspección a la vida de los individuos anónimos que pasean por la plaza del barrio castizo de Lavapies para mostrar sus motivaciones actuales, sus locuras, sus pensamientos y ahí nace el germen de la historia: una coral de mundos en activo que se mueven de un lado para otro sin sentido y con una personalidad cambiante y que se modifica dependiendo de la situación. Es una manera de adentrase a las vidas anónimas y sus elocubraciones diarias. El espectador no sabe nada de ellas sino solo lo que va oyendo hablar en ese momento. A veces nos puede parecer poco creíble o fuera de tono, pero es una experiencia gratificante y que da en el clavo en la capacidad de locura que corren nuestras vidas actualmente, en una esquizofrénica situación de los personajes que son capaces de llorar y de reír al mismo tiempo.
Seguir en:
NINO
16 de septiembre de 2016
Y esa es la sensación que tuve al acabar la película..., que hablar por hablar...
Joaquín Oristell, que aquí dirige y escribe, se arriesga, y mucho, en "Hablar". Obtiene, con un guión por momentos fresco, por momentos enrevesado y por momentos pedante, una comedia que se deja ver. Sonríes con más de una de las conversaciones que te presenta, aunque con algunas otras no tanto.
Se arriesga en el guión, pero pierde. Obtiene un texto pretencioso e inocuo, donde los personajes no existen porque sus conversaciones son todas intercambiables, porque para Oristell no importa quién dice algo, sino lo que dice, porque el actor está tan poco tiempo en escena que es el guión quien se lo come todo. Y ese es el verdadero problema, si la palabra es la verdadera protagonista de la historia, y no es lo suficientemente profunda, entonces la película adolece de su personaje principal, que es "Hablar".
Se arriesga en la puesta en escena (que le sale mejor), con un único plano secuencia moviendo la cámara de un extremo a otro de la plaza de Lavapiés, llevándonos de unas conversaciones triviales, a otras no tanto; pero como dije antes, sin introducirse de verdad en ninguna de ellas.
De todas formas se deja ver, se disfruta toda la parte técnica y además no dura mucho,. Concluyendo: para pasar un rato entretenido.
SrMorra
28 de junio de 2017
"Hablar" es una película diferente, con un único plano que te lleva desde la plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador, y sólo por eso ya tiene unos puntos ganados. Funciona porque son personajes e historias que te podrías encontrar por cualquier calle de una ciudad española, pero eso es un arma de doble filo, porque no hay más de lo que ves. No profundiza, no se explaya y no hay nada espectacular, cinematográficamente hablando.

Los temas tratados están acertados. El film de Oristrell retrata una España en crisis, provocando unos personajes egoístas, discriminadores, locos y desesperados. Hay historias mejores, otras peores y otras que son muy prescindibles (la de la profesora de literatura o la de la chica que sólo aparece hablando por teléfono), pero en general funcionan por su brevedad y claridad. Todo esto hace que sea una película fácil de ver.

El reparto es notable. Destaco a María Botto, Marta Etura, Juan Diego Botto, Carmen Balagué, Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa y Melanie Olivares, que están espléndidos. Peris-Mencheta es el único que me sobra. Por cierto, es un crimen contratar a Goya Toledo y, sobre todo, a Mercedes Sampietro para lo poquísimo que aparecen.

Para terminar, lo bueno de "Hablar" es que es película entretenida, realista, reivindicativa, original y con un gran reparto coral. En contra, lo malo es que tiene poca espectacularidad, es decir, no aprovecha ningún elemento que te proporciona el cine. Mi nota es un 7, porque me parece una buena película y, sobre todo, entretenida, que es lo fundamental en cualquier obra.

PD: El final me parece sublime.
Jaime Flores
7 de enero de 2018
Hablar es una apuesta arriesgada por la forma en cómo está rodada: toda la película es un plano secuencia rodado en el barrio madrileño de Lavapiés. Este matiz y la buena interpretación de muchos (chapó por el buen reparto), hacen de Hablar una película diferente e interesante. Flojea a veces en los diálogos y en la poca credibilidad o falta de espontaneidad de algunos actores. A veces profundiza poco o los diálogos son poco coherentes. Hay personajes que son un invento raro del director que no acaban de salir del todo bien, como el de Peris Mencheta , Nur Al Levi o Melanie Olivares.
La escena final y la lectura de los dos actores poetas es una genialidad. A los amantes del teatro les puede poner bastante. A mí, sin serlo demasiado, me ha impresionado.
crimensan
30 de julio de 2019
Si el arte consistiera sólo en reflejar la vida, esta película sería más que una obra maestra. No vivo en Lavapiés, ni me paso las noches en sus bancos, pero señores, esto es Barrio, o Rambla arriba, Rambla abajo, de Carlos Giménez.

Habrá quien se quede con la proeza de rodar esta inmensa colección de historias en un sólo plano secuencia; habrá quien desee recrearse en el feísmo de las sucias calles del centro, las barrenderas tan guapas que podrían ser modelos, aunque bajitas; cómo Goya Toledo evita arriesgarse como el resto de actores, el componente ideológico que, tal y como han ido las elecciones locales, remite actualmente.

Pero señores, esto es más que una inmensa muestra de talento, delante y detrás de las cámaras. Es pura vida. Es Madrid, y Barcelona, y Bilbao a según qué horas. Son seres humanos, en su inmensa mayoría poco cuerdos. Es vida. Es arte.
PabloC

Últimas películas visitadas
    El Divo (Serie de TV)
    2011
    Carlos Clavijo Cobos (Creador)
    4,8
    (70)