Hablar

Drama. Comedia Conjunto de 20 historias, que giran en torno a la palabra, a la comunicación, y que se entrecruzan en un trayecto de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Está a medio camino entre el teatro y el cine, y se rodó en un plano único en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan..., proponiendo ... [+]
1 de junio de 2016
Vamos a diferenciar Hablar, el experimento, de Hablar, la película.
Gran valentía la de Joaquín Oristrell y sus actores por prestarse a filmar del tirón toda la película, en una sola secuencia, como si fuera una función de teatro. Se consigue una verdad muy interesante y sin duda es un buen experimento.
El problema es que Hablar, como película, es un despropósito. ¿Dónde está el guión, el de verdad? ¿De verdad estas historietas son interesantes? ¿Los personajes están profundizados? NO. No, padre. Al revés, es un conjunto de momentos bastante vergonzosos (con las coplillas de Antonio de la Torre a la cabeza, o todos los de Sergio Peris Mencheta) hilados sin orden ni concierto y sin que se produzca conexión alguna del espectador con esos personajes.
Y por supuesto, es un vehículo de adoctrinamiento bestial, con mensaje político nada disimulado y tremendamente maniqueo. Y esto lo escribe alguien que jamás ha votado a la derecha ni piensa hacerlo. Pero es que esto es demasiado descarado.

Lo mejor: El experimento de rodar sin cortes en una sola secuencia
Lo peor: Su nada disimulado adoctrinamiento y lo poco interesante que es en lo dramático
Sibila de Delfos
26 de junio de 2015
Hablar es un título simple y conciso. Parece que nos lo diga todo, pero no es así: “hablar” no es un simple verbo con unas cuantas acepciones, "hablar" es comunicar, es expresar, es sentir, es todo para los seres humanos. Somos los únicos capaces de comunicarnos mediante la lengua. Nuestra forma de expresarnos puede reflejar si estamos viviendo en positivo o en negativo, también podemos detectar si estamos cabreados o estamos de buen humor. Hablar es, en definitiva, vivir, un reflejo de los errores que cometemos al no comunicarnos o al comunicarnos demasiado.

Al comienzo de la película se nos introducen diferentes personajes que comparten con nosotros historias sin sentido aparente y sin conexión alguna entre ellas, simples conversaciones cotidianas, que cualquier espectador podría presenciar en su ciudad o pueblo. Pero conforme se desarrolla el relato cinematográfico nos damos cuenta que Joaquín Oristrell nos quiere mostrar algo más profundo que un conjunto de parloteos anodinos. Nos hace reflexionar sobre la relevancia del lenguaje en nuestra vida, la importancia de la comunicación en cuanto a la relación que establecemos con los otros.

Joaquín Oristrell nos presenta una película hecha en un solo plano secuencia, dándonos una pista acerca de lo arriesgada que puede llegar a ser su apuesta. En efecto, pocos son los directores que se han entregado a un formato que parece reservado a los grandes (Orson Welles, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, Quentin Tarantino…). También tenemos otro aspecto renovador, y es que la película es el resultado de un proyecto de la escuela de teatro de Cristina Rota, en la que se pidió a una serie de actores que improvisaran a partir de unos personajes confeccionados con anterioridad. Como resultado, tenemos unos caracteres reflejo de las inquietudes de los actores, que reflexionan sobre la situación actual de España y se preocupan por la crisis social y política que atraviesa el país.

Es difícil que la gente acuda a las salas para ver este tipo de cine tan “experimental”, ya que además de no tener mucha publicidad, puede causar rechazo o bien por, directamente, ser español, o bien por ser un drama y no una comedia de esas que tanto nos gustan porque nos permiten evadirnos de este mundo de mierda, sin restar importancia al hecho de que se estrenaba un “peliculón” ese mismo día: Jurassic World. En definitiva, no ha salido en el mejor momento. Como dice el refrán: “más vale caer en gracia que ser gracioso”, y esta peli ni una cosa ni la otra.

Por Nadia Lillo

nad_893
5 de junio de 2015
Hablar es el salto al vacío de su director Joaquín Oristrell. Filmada en un solo plano secuencia, el film es una sucesión de gags, que tienen en común los personajes que se van cruzando por una calle céntrica y desordenada de Madrid. Teatro en estado puro llevado al cine.
Quizás lo que mas flojee en este trabajo, sea la improvisación de los actores. Algunos de ellos logran estar a la altura, pero hay otros que la improvisación no es lo suyo.
Una pequeña joya que con el tiempo tendrá el valor que se merece.
VICTOR LASZLO
16 de julio de 2015
Es difícil encontrar en el cine español proyectos arriesgados, por eso, cuando aparecen en las pantallas y además salen bien --éste es el caso-- hay que aplaudirlos.

"Hablar" es una interesante película que reivindica la palabra desde la actualidad, realizando un habilidoso equilibrio entre la comedia y el drama (aunque gana éste), entre el trabajo de guión y el de interpretación, entre la puesta en escena naturalista y la compleja planificación de tiempos, espacios e intervenciones. Y, sin embargo, el artefacto se mantiene en pie con solidez y satisface a este espectador.

La película es muy recomendable, destacando el trabajo de casi todos los actores (y son muchos) y la habilidad para entrelazar las distintas historias de la trama sin que resulte pesado. Los pocos defectos que noté los atribuiría al hecho de que toda la película sea un plano secuencia. En algunas escenas el texto puede sonar algo forzado durante unos segundos, cosa que, en una planificación más habitual, con varias tomas para cada escena, habría sido corregido por el director y el buen trabajo de los actores.

No os la perdáis. Y en el cine, con pantalla grande, mejor.
davidk007
22 de junio de 2015
Sales una noche de verano de un día cualquiera. Es temprano y no hay prisa. Desde la boca del metro de Lavapies, a la sala Mirador hay unos quinientos metros y muchas historias. Esas historias nos la cuenta Oristrell con una sola cámara. Historias cómicas, trágicas, de amantes y esperanzas, de amistad. Historias donde los personajes no paran de hablar. Algunos solo una palabra. (Como esa señora que solo dice: Gracias) otros ni siquiera abren la boca, quizá solo para sonreír. (Como el papel de diva y esposa de Carmen Sampietro.)

Son historias de hoy, del día a día. De esas que nos hacen decelerar el paso y escuchar a los que tenemos detrás para enterarnos de que piensan, de que sienten. Joaquim Oristrell coge su cámara y las va siguiendo por Lavapies como las hubiésemos seguido nosotros de tener la oportunidad. Las entrelaza, las esquiva y las vuelve a retomar. Porque las historias no se repiten pero algunas si vuelven para traer mas datos, nos van aportando a medida que avanzamos una claridad de los personajes. De que es lo que buscan, que quieren, a quien temen.

Es curiosa la visión de este verano que trae Oristrell pero muy familiar. Dan ganas de salir una noche por el centro. A un teatro, a un cine de verano. Seguro que vamos a encontrar las mismas historias. Gente que se nos va a repetir en la misma noche. En el autobús al centro, en el bar frente al cine, quizá pidamos un bocata de pimientos con lomo mientras ellos, o ellas ya están a tu lado eligiendo una ginebra para el gintonics. Puede que, con los pocos garitos que quedan abiertos en agosto por Córdoba, vuelvas a coincidir en una pista de baile. Y esa persona que subió tres paradas después de la tuya termine siendo un personaje del que conoces parte de sus gustos. Solo es necesario mirar un poco alrededor y añadir algo tuyo a su historia.
Bubo