España España · Barcelona
Críticas de NINO
1 2 3 4 5 10 19 >>
20 de abril de 2017
"Paterson" de Jim Jarmusch, protagonizado Adam Driver( aquel actor cristiano compañero de sufrimiento junto a Andrew Garfield en la cinta "Silence" de Scorseese) que lleva el mismo nombre la ciudad ( Paterson situada en Nueva Jersey)por donde traslada a sus pasajeros, pues es conductor de autobuses. Tiene como afición escribir en una libreta pequeña: la poesía de la calle, aquello que se le ocurre de su entorno que forma a partir de su mundo de imaginación. Las cosas más sencillas toman un lugar especial en su cerebro y en nuestra conciencia, por ejemplo, de una cajita de cerillas alcanza en el ideario del poeta conductor una proyección imaginaria maravillosa. De ahí, es capaz de llegar a la mujer amada con un cigarrillo en su boca. De tal manera, que cuando se deja llevar por la literatura se olvida de su vida y en su pensamiento es capaz de albergar otra vida de ficción de sensaciones que le producen tanta satisfacción como la realidad. Ver a un personaje de lo más corriente puede resultar, en algunos casos algo banal, pero en los ojos de nuestro personaje se trasforma como algo realmente gratificante, porque no deja de ser un reflejo de infinidad de vidas que se producen en cualquier lugar en que te encuentres y de alguna manera te ves proyectado.

12 de abril de 2017
Nada más iniciarse las primeras escenas ya sabemos que vamos a ver una película de protesta contra los estamentos burocráticos de la sociedad. Pero si vemos que "Yo, Daniel Blake" ( mejor película del festival de Cannes del 2016, BAFTA mejor film británico, Goya mejor película europea, César mejor película extranjera) detrás de la cámara está Ken Loach y del guión Paul Laverty, por cierto a este guionista le da tiempo para trabajar con su pareja, Iciar Bollaín, en otros proyectos como "El olivo" ( sus colaboraciones vienen desde "Tierra y Libertad" una visión particular de la Guerra Civil española desde el punto de vista del bando republicano con los soldados extranjeros; "Mi nombre es Joe" que cuenta la historia de un parado y alcohólico; "Solo un beso" donde las diferencias religiosas son muros invisibles que separan a una pareja de enamorados; "El viento que agita la cebada" trata la lucha armada y las divisiones del IRA en la Irlanda de principios del siglo pasado; "En un mundo libre" donde los trabajos de esclavitud para inmigrantes en la actualidad son una muestra de que la marginación humana está latente y otras tantas de una filmografía extensa y suculenta de temas de protesta necesarios), entonces ya no nos separará la certeza de que hasta el final nos van a contar un montón de injusticias sociales. La protesta mayor se la lleva la burocracia estatal que muestra la cantidad de papeleo que se ha de realizar ante la imposibilidad de trabajar de un tipo con una cierta edad que le ha dado una hostia en su corazón y ha de demostrar que no se encuentra en condiciones para trabajar, pero antes ha de pasar por un sinfín de entrevistas, rellenado de documentación y tribunales médicos. Ese personaje, interpretado por Dave Johns, carpintero de profesión, gruñón por las causas cívicos me recuerda y mucho a aquel personaje interpretado por Clint Eastwood en "Gran Torino", donde desde su mala leche de viejo gruñón y resentido quería implantar las verdades como puños de la vida. Nuestro personaje es un tipo de lo mas desinteresado por las cosas que no le importa lo más mínimo arreglar los grifos de una desconocida con tal de realizar una obra de caridad. Las cosas que hace ese carpintero son sencillas casi como aquel conductor de autobuses, "Paterson" de Jim Jarmusch que pasaba la vida con sus tareas de conductor de autobuses y apuntando poesía en su libreta. En principio nos puede resultar un tanto maniquea, que se posiciona demasiado del lado de los desprotegidos, pero siempre y cuando se acerque a la realidad y la muestre tal y como sucede pues es interesante darse cuenta de esas marginaciones que se producen a nuestro lado, pues en la mayoría de las ocasiones miramos hacia otro lado.
20 de septiembre de 2016
"Desde allá" de Lorenzo Vigas ( León de Oro en el festival de Venecia 2015) expone la relación amorosa entre Armando, interpretado por Alfredo Castro (actor que protagonizó a uno de aquellos sacerdotes pirados de "El Club" de Pablo Larraín) dueño de una empresa de prótesis dental y Elder, Luis Silva, joven macarra de un suburbio de Caracas. El guión lo firma Guillermo Arriaga ( director de una película que no está nada mal: (1)"Lejos de la tierra quemada" con una Charlize Theron muy consolidada y una Jennifer Lawrence joven actriz que despuntaría posteriormente) colaborador de los guiones de las primeras películas de Alejandro González Iñárritu ( "Amores perros", "Babel", "21 Gramos" ) y especialista en guiones con historias fragmentadas, dramáticas como lo es ésta, que al final se unen. Un seguro de vida para colocarla en un buen lugar del festival, como así fue. En este caso, la ruptura está en los propios protagonistas que deambulan en sus mundos totalmente opuestos, pero con el tiempo acabarán uniéndose.
20 de septiembre de 2016
“Julieta” ( Ha sido elegida para representar a España en los Óscar. Competía con "El olivo" de Icíar Bollaín, película de corte sentimental que incluía pequeños microtemas de protesta junto con "La novia" de Paula Ortiz que recreaba una versión personal de "Bodas de sangre" de Lorca. Ahora falta esperar a que los académicos estadounidenses la elijan ante la avalancha del resto de países.No será fácil, pero Pedro parte con la ventaja de estar muy reconocido en el mundo cinematográfico) de Pedro Almodóvar pretende ahondar en la vida dramática de una mujer. El tema central ya lo tocó en la película (1)“Todo sobre mi madre” allí la falta es de un hijo, que lo pierde por culpa de un accidente, le lleva por la calle de la amargura el hecho de perseguir a la persona que se le ha transplantado un miembro de su hijo, en cambio, aquí es la pérdida de una hija por razones diferentes. Las dos películas tiran del hilo argumental de una madre que sufre por la falta de un hijo. El director busca el drama puro y duro, sin acercarse por un momento a la risa de la comedia de sus anteriores cintas. Porque drama había en sus primeras películas como por ejemplo en (2)“¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, con aquella esposa insatisfecha aguantando a aquella familia deslavazada: con un hijo drogata, una abuela pirada y un marido taxista machista ,pero te reías un montón con el pedazo de drama o en (3)“Mujeres al borde de un ataque de nervios” donde la misma actriz Almodóvar, Carmen Maura, vuelve a vérselas con un amante infiel o las miserias de Penelope Cruz con un marido holgazán en, (4)“Volver”. En todas ellas hay drama, siempre la mujer torturada y el marido desentendido de la vida: un pasota machista. Pero al mismo tiempo lo toca de forma que te tronchas de risa. Sin embargo, aquí nada de risas, solo hay drama a secas. Acostumbrado a reírte de las desgracias, en este caso queda un tanto desangelada o por lo menos te esperas otras cosas.
20 de septiembre de 2016
Money Monster" de la directora/actriz Jodie Foster ( seguro que se le recordará durante más tiempo por sus interpretaciones por ejemplo en (1) “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme donde da vida a una policía recién incorporada al cuerpo y se las tiene que ver con dos psicópatas de turno o en (2) “Un Dios Salvaje” de Roman Polanski que ejecuta el papel de esposa, que por las casualidades de una bronca entre su hijo y otro niño, mientras los padres discuten por aquella pelea, salen a relucir temas más importantes de los dos matrimonios que se van confrontando entre ellos hasta llegar a una bronca interesante. Allí aparecen realidades de la vida cotidiana que molesta que salgan a la luz en momentos inoportunos). La película que nos toca comentas como idea de fondo no está nada mal: un pirado que se siente estafado por las empresas inversoras y la toma con aquel que sale en televisión y que asesora de forma distendida en plan cachondeo. Esa importancia mediática es la que le lleva a tomarse la justicia con su mano contra el famoso presentador, aunque no tenga nada que ver con lo que le ha sucedido a él. Pero es la cara más próxima y reconocible para pagar los platos rotos. Las comidas de tarro de las televisiones pueden servir para que un individuo que sigue estas consignas se arruine. Entonces ante esa situación de marginalidad y de pobreza pueden llevar a un pavo a cometer multitud de bestiezas contra el primero que se les presente en su camino. Cualquier persona que ha caído en una hondonada de preocupaciones por el paro, por una situación de bajón emocional o por la calentura de ver al personal de arriba como se aprovecha constantemente de los miserables de a pie puede caer en depresión y emprender una guerra personal contra los poderes establecidos. Esa situación extrema de una necesidad de venganza es la que le lleva al pirado de turno, el cual entra en un programa de televisión, con la intención de cargarse al presentador que le ha aconsejado para que invierta su dinero en Bolsa, pero que al final lo ha perdido todo.
1 2 3 4 5 10 19 >>