El mismo amor, la misma lluvia

Drama. Romance. Comedia Argentina, años 80. La represión del gobierno militar, la guerra de las Malvinas, el retorno de la democracia, la crisis económica y la llegada de Menem al poder son el telón de fondo de la historia de Jorge y Laura. Él (Ricardo Darín) es una joven promesa de la literatura argentina, pero vive de los cuentos románticos que escribe para una revista de actualidad. Ella (Soledad Villamil) es una camarera que espera el regreso de su novio, ... [+]
24 de enero de 2010
Una película maravillosa, un tono, un ritmo, una armonía que te transportan a su mundo, a la vida y relación de estos dos personajes.
Magistral la evolución de los personajes, la locura y los idealismos de la juventud que van dejando paso a la desidia y el desencanto. Con dolor ves cómo los personajes principales se van perdiendo a sí mismos, se van rindiendo ante la vida y acomodando a las circunstancias hasta que juntos de nuevo, se atreven a soñar.
Los saltos temporales, aunque muy bien ilustrados y con buenos matices históricos y sociales, son seguramente excesivos aunque posiblemente necesarios.
Vista ahora, después de “El secreto de sus ojos” se encuentran paralelismos, ya no sólo en sus actores protagonistas si no en el argumento, por lo que se entiende perfectamente que los haya elegido ya que la historia de amor es la misma, sólo con diferentes las circunstancias.
Esos grandes amores que sólo el tiempo define si lo son.
liorah
17 de agosto de 2009
Hay que reconocer que desde el espacio se nota que se trata de una película del mismo autor, en este caso con una obra mas pequeña que pareciera abrirle camino a aquellas obras mas completas (El hijo de la novia y Luna de Avellaneda).
En esta oportunidad se trata de las desventuras de un escritor con talento que se encuentra atascado en un trabajo en el que no puede desarrollar su máximo potencial. La historia es un reflejo mismo de la vida y de todos los caminos que existen para recorrerla. Está muy bien representada la realidad, la cotidianeidad, los amores, desamores, los amigos y el contexto que nos acompaña en todo lo que hacemos todos los dias llevándonos a tomar muchas veces decisiones desacertadas por ejemplo por influencia del miedo (el miedo es muy poderoso) y los cortocircuitos que tenemos en la cabeza.
Podrán pasar algunos años o miles, podrá pasar el tiempo derrumbando todo en su camino excepto el verdadero amor; porque el verdadero amor es noble y eso es lo que demuestran los ojos de Laura y Jorge luego de mucho tiempo sin verse, te obnubilas, cuesta respirar y no hacen falta las palabras.
La elección del reparto otra vez me pareció que es excelente como en las películas anteriormente nombradas. Es muy cierto lo que dice en su crítica otro usuario dónde hacía referencia a las comedias románticas del cine norteamericano sobre su dinamismo... y en el mejor de los casos logran algo simpático o entretenido. "El mismo amor, la misma lluvia" tiende mas bien a un ritmo lento pero lo mas importante es que tiene sentimiento y se nota... o por lo menos eso es lo que a mi me pareció.
gabrielb1984
15 de septiembre de 2018
Me parecio una pelicula encantadora con un transcurso del tiempo bien llevado que cuenta una historia de amor y desamor que es digno de ver.
Campanella apela como en todas suspeliculas a dejar un mensaje y vaya que lo logra, pues por lo menos a mi me mostro que cada decision que tomamos en la vida genera consecuencias que pueden llegar a costarnos muy caro a lo largo del tiempo. si bien es algo obvio, la pelicula lo muestra de una manera tan concreta que te pega y vuelve a pegar.
Bruno Lopez Jurado
6 de abril de 2011
Interesante film de Campanella, sustentado en un excelente guión del mismo Campanella y su co-guionista habitual, Fernando Castets, sustentado por la apabullante interpretación de la pareja Ricardo Darín-Soledad Villamil (la química entre estos dos grandes actores es impresionante). La película se mueve, como es habitual en Campanella. entre el gran melodrama y la comedia. Y Eduardo Blanco (como en el "El hijo de la novia", como en "Luna de Avellaneda" vuelve a ser el contrapunto cómico del drama).
La película narra la relación amorosa que se establece entre los personajes de Darín y Vilamil a lo largo de 20 años (de 1980 hasta 1999) y aprovecha para hacer un repaso a la Historia de Argentina en ese tiempo.
vertigo
31 de julio de 2012
Algo tiene Campanella como para coger los elementos básicos de un género como la comedia romántica, sin innovaciones ni estridencias, y transformarlos en algo más libre, cercano y conmovedor. ‘El mismo amor, la misma lluvia’ tiene una pareja de enamorados, tiene pasión, música suave de piano y guitarra, traiciones, obstáculos y la lluvia salpicando los cristales de los coches en una despedida, es decir, justo los mismos recursos narrativos con los que Sandra Bullock y Hugh Grant protagonizarían un bodrio empalagoso… y sin embargo, el resultado final en manos de este director argentino es una reflexión mucho más profunda sobre las relaciones humanas, sobre los encuentros y los desencuentros, sobre el papel del azar, de las dictaduras, del periodismo, de la evolución natural del hombre a lo largo de su vida, de la libertad…

Todo ello se fundamenta naturalmente en un guión mucho más forjado, simple en su esencia pero ensamblado a unos diálogos maravillosos, de un elevado tono literario, evocadores, honestos, íntimos, que remueven sentimientos y nostalgias. Y es que escuchar a los protagonistas de esta película, con su bello acento argentino, extendiendo las elles en los tímpanos, es una verdadera delicia, una experiencia emotiva y cálida.

La virtud de la película también radica en que la relación amorosa no se sirve con edulcorantes artificiales, simplemente se muestra con sus parabienes y sinsabores y el guión no la aísla del resto de la sociedad, la enmarca y la muestra tan natural como compleja, sin artificios, ni demostraciones de heroicidad, ni enormes casualidades, ni ‘boludeces’ del destino.

Ayuda mucho a quitarle azúcar a la historia el fino sentido del humor que nos regalan los diálogos, que saben romper en el momento justo, cuando la miel empieza a adherirse demasiado al paladar, y darle otro tono a la historia gracias a alguna carcajada, y de veras que lo consigue con sus comentarios ‘chévere’.

Fantástico también Ricardo Darín, y Soledad Villamil en sus réplicas como Laura, que hacen un trabajo extraordinario con sus personajes imbuidos ambos en muchas complejidades y hasta contradicciones y que le dan el punto exacto para que la película funcione con esa pasmosa naturalidad y que sea capaz de transmitir tantas cosas, de tantas maneras diferentes. Hoy soñaré con Jorge y Laura.

Palomitasconchoco