Chantaje en Broadway

Drama. Cine negro Burt Lancaster encarna a un famoso y ambicioso columnista que domina todo Nueva York a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2011
Gran ejemplo para comprobar lo buen actor que a veces podía ser el desaparecido Tony Curtis. Realiza un trabajo extraordinario en este drama que tiene grandísimos elementos para ser considerada una película de altura. El guion es de muchos kilates, cerrado y espeso pero en el buen sentido de la palabra, no deja nada al azar y reúne las piezas de un puzzle armado de una manera prodigiosa.
Dado que se trata de un guion que tiene detrás personajes y vivencias reales, las acciones que nos pone delante merecen y mucho la pena desde tres aspectos diferentes. Me interesó sobremanera la definición de una ciudad que todavía no era el referente mundial pero que comienza a serlo desbancando a las grandes europeas. New York aparece retratado de un modo fantástico y con un gran encanto, allí podemos comenzar a ver el gran glamour que esa ciudad posee hoy en día, justificado, por otro lado.
También merece la pena ver los inicios de ese periodismo llamado amarillo, inicios que, como podemos comprobar, dan para entender muchas de las cosas que ocurren en las pantallas de televisión dedicadas a esos menesteres.
Por último, es un guion tremendamente ilustrativo para comprender los últimos productos del cine negro de los cincuenta que tantos y tan buenos títulos ha dado.
Otro de los grandes aciertos del film es conseguir realizar una película de este corte pero alejada de gangsters y de temas más manidos unos años antes. Pero, sin embargo, el tono y los personajes siguen siendo fácilmente reconocibles.
Burt Lancaster y, en especial, Tony Curtis le dan a sus personajes el tono adecuado en esta intensa trama.
Una trama que juega al despiste en cuanto a la época pero que tiene en su núcleo una historia tan antigua como un Romeo y una Julieta, esta vez son víctimas de una compleja trama de ambiciones y mentiras que les llevará a tener que revivir su vieja historia de nuevo.
La banda sonora está a tono con el resto.
nudodobleblogspotcom
1 de enero de 2012
Lancaster es el insidioso J.J. Hunsecker, que tiene una columna de cotilleo en un periódico de Nueva York en la que ofrece su nutrido grupo de lectores la ración diaria de veneno sobre personalidades ricas y famosas. Cuando su hermana entabla una relación con un músico de Jazz que a él no le gusta especialmente, le pide ayuda al ambicioso y sin escrúpulos corresponsal de prensa Tony Curtis; él debe arruinar la relación.

Una gran película sobre el mundo de la prensa sensacionalista, con una estupenda actuación por parte de sus actores principales. Mackendrick nos demuestra que no sólo es un maestro de la comedia negra.
Juan Marey
17 de abril de 2016
De todas las cosas buenas que tiene "Chantaje en Broadway" (y una de ellas no es su título, nadie entiende que no hayan respetado el original) es la presencia de Lancaster, que cada vez que abre la boca no es para enseñar su dentadura perfecta sino para dar miedo cuando toma la palabra. Es como un verdadero capo mafioso que lo puede conseguir todo con un telefonazo. Lancaster, que por una vez no vamos a verle sonreír en una película, es uno de los hombres más poderoso de la ciudad y aunque no habría que etiquetarlo como mafioso, puede que actúe como tal.

Me encanta que la reflexión más general es que tantas décadas después, la cosa no ha cambiado mucho. No lo digo por la cuestión de si un periodista puede o no puede tener tanto poder en la actualidad. Yo hablo de lo rastreros que pueden ser, sí, con todas las letras. Por supuesto, esto no es una opinión universal que abarque a todo el gremio, con los periodistas ocurre como con los policías, siempre hay que suponer que los hay buenos. En todo caso, lo que hace Curtis aquí, más que lo que tiene que ver con Lancaster, es horroroso. Les da igual la integridad, ni siquiera saben lo que es. Sólo importa el éxito y la notoriedad, el dinero, el poder, la posición... Y a toda costa.

Atención al tramo final de la película. Los diálogos son una maravilla y se alcanza un ritmo portentoso. Además, en blanco y negro, poco más se puede pedir. No me extraña que haya quien odie al ser humano. La ciudad es un hervidero de mala gente, que nadie lo dude.
Luisito
22 de mayo de 2012
Película en blanco y negro, ya que en los años cincuenta del siglo pasado se pensaba que el color era para las comedias. Y esta película es un drama.

Pero es un drama muy enrevesado. Parece mentira la cantidad de vueltas y revueltas que va dando el guión a la psicología inmoral de los personajes, a los diálogos duros y a la propia acción mareante. Tantas vueltas que al final el espectador también se marea un poco.

Por lo demás está bien dirigida. Las actuaciones son adecuadas. Y el ritmo no decae.

Sin embargo, toda la temática filmada resulta demasiado "americana". Vista la película desde aquí se queda un poco lejana.
Espectador ingenuo
22 de marzo de 2008
Dirigida por el gran director Alexander Mackendrick, el film, cuya acción transcurre prácticamente en una noche, sigue los paso de Sidney Falco (Tony Curtis) un agente de prensa que no duda en recurrir a cualquier método a su alcance para conseguir sus propósitos. Este recibe el encargo del poderoso periodista J. J. Hunsecker (Burt Lancaster) de alejar de su hermana a un guitarrista que está enamorado de ella. Mackendrick nos ofrece una visión de corrupción y amoralidad demoledora, mucho más intensa contra más poder se posee. En especial, la visión se centra en los personajes de Falco y de Hunsecker el uno un arribista, totalmente desprovisto de moralidad, y dispuesto a lo que sea para conseguir sus objetivos. Al mismo tiempo es el único de los dos que sabe perfectamente como es. Mientras que Hunsecker es un personaje poderoso totalmente cegado por el ansia de poder y la excesiva protección a su hermana pequeña le lleva a destruir a su novio, no por casualidad, el único personaje totalmente íntegro que aparece en el film. Aunque cercano a una estética de cine negro, por la temática, y por el juego de luces y sombras, el film es más una profunda reflexión sobre la corrupción en general, limitándose a mostrar los hechos sin tomar partido en ningún momento. Además de destacar las grandes interpretaciones tanto de Tony Curtis como de Burt Lancaster, excelente tambien el guión que funciona como un reloj en cuanto al recorrido que realiza el agente de prensa durante la noche, haciendo que todo encaje sin estridencias, así como la excepcional puesta en escena de los diferentes lugaras que visita durante su peculiar odisea. Una sensacional película, muy inteligente tanto en sus planteamientos como en sus resultados.
manulynk