Críticas de Espectador ingenuo
8 de mayo de 2020
La serie no deja títere con cabeza. Ridiculiza y/o caricaturiza todo lo que busca a su alrededor: la alta sociedad, el adulterio, el suicidio, la homosexualidad, las parejas gay, los travestis, los transexuales, las reinonas, las drogas, las sectas esotéricas, las mascotas ridículas, los judíos, los curas católicos, los concursos televisivos, los psiquiatras, los abogados, el sistema judiciario y penitencial...

Todo esto, a pesar de su contenido epatante, podría tener sentido y encajar en un drama social o en una comedia de costumbres. Pero aquí se limita a buscar su aspecto provocador y a intentar tratarlo con abrupta ironía.

La primera mitad de la primera temporada tiene cierta continuidad argumental. Pero luego se convierte en una serie de episodios casi independientes aunque realizados por los mismos protagonistas. La segunda temporada no aporta nada nuevo y llega a ser cansina. Y la tercera parte decae notablemente, y ya ni siquiera consigue la sonrisa en las innumerables situaciones absurdas que nos va mostrando.

Otra cosa: se entienden bastante mal los diálogos. Conozco espectadores que llegan a poner los subtítulos en español para poder entender el lenguaje "mexicano" de los actores. Pero el problema no es que hablen con el acento y los modismos propios del español hablado en México, sino que a veces susurran muy bajo y, sobre todo, que apenas vocalizan claramente.
26 de abril de 2020
La serie promete más de lo que da.

Lo mejor de la serie es que mantiene el interés de un episodio a otro. Y el final es suficientemente congruente con el resto del guión.

Lo peor de la serie es que se empeña en presentar un ambiente huraño y descorazonador. Ninguna situación ni personaje se salva de este tinte gris oscuro.

Por lo demás se desarrollan algunas historias con excesiva exageración. Y la subtrama de la inspectora de policía no es necesaria ni viene a cuento.

Y otra cosa: en el doblaje al español se empeñan a hablar a gritos o en susurros, y además pronunciando muy poco las sílabas, con lo cual te pierdes muchas de las conversaciones.
7 de abril de 2020
Esta serie se complace en la tristeza y en presentar situaciones de maltrato. En todos los episodios aparece alguna escena de violencia gratuita.

No sé si la novela a la que hace referencia está escrita en el mismo estilo depresivo. Pero lo que sí está claro el que el espectador, que esperaba encontrar una serie interesante, se deprime continuamente y se plantea muchas veces dejar de ver este folletín.

Es verdad que la ambientación es buena, así como las actuaciones de los actores. Pero el guión y la dirección se recrean en un ambiente pesimista y en un paisaje social deprimente que no era necesario para entender la trama ni el mensaje.

Por cierto, la escena del hipnotismo peca, como ocurre siempre en todas las películas que tratan el fenómeno de la hipnosis, de algunos aspectos verdaderos y de muchos otros teatrales y equivocados.
26 de marzo de 2020
La serie está bien técnicamente hablando, pero insiste demasiado en cantidad de tópicos ya vistos en muchas películas y series americanas.

Tópicos carcelarios: todos los presidiarios son malísimos y todos los funcionarios de prisiones son corruptos o pasotas.

Tópicos policiales: todos los policías son pasotas y/o malignos.

Tópicos sobre el sistema judicial: los fiscales, los abogados y los jueces son perversos e indiferentes a las injusticias.

Tópicos sobre la gente de la calle: los periodistas se empeñan en culpabilizar al presunto asesino, y todo el mundo le odia y se toman la justicia por su mano.

Etcétera, etcétera, etcétera.

De todo este tinglado sólo se salva una persona, pero no digo quién es para no cometer "spoiler".
23 de febrero de 2020
Yo no sé si en 1986 esta película podía resultar interesante o novedosa, y por eso la nota media de FilmAffinity aparece como de 6 puntos. Desde luego en 2020 lo que resulta es una película extraña y sin contenido.

Todas las tramas y las situaciones son demasiado simplistas. Los personajes y sus caracteres también son demasiado elementales. La acción es muy lenta y aburrida. Pero, lo peor de todo, es que todas las cosas que se nos cuentan en la pantalla no nos importan lo más mínimo.

Como las actuaciones y la fotografía no llegan a ser malas, la valoración que le doy es simplemente de "floja".