Los amantes del Pont-Neuf

Drama. Romance En torno al Pont Neuf, pese a su nombre, el puente más antiguo de París, se desarrolla una fascinante historia de amor entre dos vagabundos: Alex y Michelle. Él es un frustrado artista de circo a causa de su adicción al alcohol, y ella es una pintora que ha sufrido una dolorosa ruptura sentimental y, además, se está quedando ciega. Entre ellos nace un sentimiento cada vez más fuerte de mutua dependencia. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2015
La historia de amor entre dos vagabundos: Alex (Lavant) un frustrado artista de circo debido a su alcoholismo, y Michelle (Binoche), una pintora sin rumbo y en plena crisis sentimental, que se está quedando ciega además. La acción se desarrolla básicamente en el puente más viejo de París, el Pont Neuf, cuando éste está siendo restaurado.
La película que encumbró a Carax a la categoría de autor y, sin duda, una de los mejores títulos del cine europeo de los 90. Hoy día, es con toda justicia y en no pocos círculos una película de culto. Carax ofrece una fotografía de París muy diferente a la que estamos acostumbrados: un París de seres desarraigados, sin techo, sin brújula, sucio y desmembrad, un París divergente entre lo festivo y lo más trágico.
Carax dota al film de todo tipo de detalles y como un funambulista no logra despeñarse en los excesos de una trama fascinante, apasionante y hermosísima. Con momentos de un lirismo genuino, terrible, desarraigado, apasionado y universal, contiene tres majestuosas interpretaciones cada uno en su registro, que otorgan al conjunto un equilibrio y un cuerpo de film irrompible: Binoche es una mujer sin destino, deprimida y pese a todo fugazmente feliz y serena; Lavant es un tipo visceral, excéntrico, lunático, bohemio, exagerado; Grüber es la triste conciencia de lo que fue y lo que es ahora, un personaje maravilloso, igualmente interpretado.
Repleta de momentos memorables (las ampollas de somníferos, la visita al museo, la secuencia de la playa, la de los fuegos artificiales: síntesis de lo mejor/peor de su autor...), "Los amantes del Pont-Neuf" es una película maravillosa, una reivindicación de una utopía bohemia y libertaria, un reverso del típìco cuento de hadas, un arrebatado, exagerado y equilibrado a un tiempo canto al romanticismo en un París desconocido, fascinante igualmente. Obra maestra.
kafka
3 de junio de 2013
Alegórica y conmovedora historia, por momentos desconcertante, de este singular cineasta galo, en la que, a modo de déjà vu de la genial obra de Dante, asistimos a un descenso a los infiernos en "La ciudad de la Luz".

Los personajes principales se redimen a sí mismos y a su partenaire como guías ciegos. Magistral interpretación de Juliette Binoche.

La ciudad de París, con sus claroscuros encarna tanto a Virgilio como a Beatrice. Brillante en algunas escenas la música, que no responde a una autoría concreta al parecer
javibuddha
3 de marzo de 2015
El Puente de Pont Neuf es el lugar donde transcurre gran parte de la acción de la tercera película que Leos Carax llevó a la gran pantalla, Les Amants Du Pont-Neuf (Los Amantes del Pont-Neuf, 1991). Una película extraña que aún hoy en día sigue diviendo a parte de la crítica. Lo cierto es que el filme sigue la senda controvertida que marca el propio director, con una propuesta arriesgada, que supone un auténtico puñetazo al estómago para cualquier espectador. El filme contó con un importante presupuesto, y el rodaje duró aproximadamente unos tres años, llegándose a construir una réplica del propio puente de Pont-Neuf[1]. A pesar del éxito que tuvo el filme en algunos festivales (siendo nominada a los Premios BAFTA, a los César, y consiguiendo tres premios en el festival de cine Europeo), la película fue un fracaso sonoro de público.

Y es que la película da el giro definitivo al cine de género romántico. Acostumbrados a las típicas historias de amor edulcorado y alejado de la realidad, en pleno 2015, donde la concepción del amor se reduce por muchos a la de productos derivados como los de Crepúsculo o 50 Sombras de Grey, nos encontramos con un filme que rompe con todos los esquemas prestablecidos. Y es que traspasa con la frontera tradicional de la pareja romántica, de nivel de clase media, que parece que se alimenta únicamente del amor. Los protagonistas de Los Amantes del Pont-Neuf son ni más ni menos que dos mendigos. Un antiguo miembro del circo y una artista que está perdiendo progresivamente la vista. La película se dirige hacia los estómagos que sólo aceptan una mirada limpia y neutra, mostrando la realidad más amarga, pero que sin duda alguna está ahí. Porque entre las masas de hierro y los bloques de pisos, también nos encontramos con gente como los protagonistas del filme (bien es cierto que Leos Carax, como viene siendo habitual en su cine, dota de una capa surrealista al filme).

El propio Puente de Pont-Neuf no deja de ser una isla. Todo lo que nos muestra el filme parece tener lugar en otra dimensión paralela. Un mundo del que el espectador parece totalmente ajeno, y que sin embargo produce un fuerte magnetismo, atrayéndolo y repeliéndolo al mismo tiempo. Lo que es cierto es que Carax no construye el filme amabilizando el tema o domesticándolo, sino con una mezcolanza de humor negro y neorrealismo.

Los amantes del Pont-Neuf, nos sitúa en una historia de amor, como decía, poco convencional y de hecho, bastante crítica. Juliette Binoche interpreta a una joven que progresivamente va perdiendo la vista. Lo más interesante de su personaje, es que en realidad proviene de una buena familia (su padre es coronel del ejército) pero decide marginarse por voluntad propia (se intuye que por no avergonzar ni ser una carga para su familia). Por su parte, el personaje que interpreta Denis Lavant es un joven que por lo que nos cuenta el filme ha vivido prácticamente siempre así, y antes era un miembro del circo (aún mantiene unas dotes acrobáticas, a pesar de que cojea).

A diferencia de otros filmes, Los Amantes del Pont-Neuf no dulcifican en ningún momento su temática, sino que presenta una visión amarga y muy egoísta del amor. En efecto, más que querer al otro, los dos buscan la satisfacción personal (una visión amarga del amor por parte del cineasta). Nuestra protagonista, una vez se ha enterado de que hay un tratamiento que la puede ayudar, decide pasar del personaje que interpreta Denis Lavant, porque pertenece a una clase social más baja, avergonzándose de él. Por su parte, el personaje de Denis Lavant intenta por todos los medios destruir los carteles en los que se anuncia la posible salvación de la chica (el padre publicita carteles afirmando que existe un tratamiento, y nuestro protagonista trata de quemarlos), con lo que resulta evidente que ambos personajes están buscando su propia consumación, utilizando al otro como un medio para su felicidad.

El filme introduce en diversos momentos del filme unas señas claramente surrealistas. Son notas discordantes que rompen con el equilibrio del filme, y aunque nunca llevan al espectador al límite, si es cierto que provocan una sensación más que confusa, porque el filme no tiene reparos en mover las líneas que había colocado para su entendimiento. Es decir, si en determinadas secuencias todo parece transcurrir con una lógica más o menos habitual dentro del cine comercial (bien es cierto, que desde la primera secuencia, el director nos enseña sus cartas) en otras, la sensación de calma y apariencia.

[1] AUSTIN, Guy, Contemporany Frenhc Cinema: An introduction, Ed. Manchester University Press, Manchester 1996, p.133

Kyrios
5 de julio de 2015
Léos Carax dirige y escribe una película agridulcemente romántica. No es la típica película donde el protagonista es el tonto o el chico feo que se enamora de la chica hermosa o viceversa, no, los protagonistas de este film son dos vagabundos que se encuentran en un puente en construcción, en París.
La Mente Maestra
28 de febrero de 2018
Banda sonora muy buena.
Interpretaciones inmejorables.
Historia interesante y magníficamente contada.
Me gusta mucho que Leos Carax, hable de personas, de las que la mayoría de la gente nunca habla, soy de la opinión de que todo persona tiene un pasado, un presente y un futuro.
Marce MMM

Últimas películas visitadas
    Man in an Orange Shirt (Miniserie de TV)
    2017
    Michael Samuels