Criadas y señoras

18 de septiembre de 2012
Películas sobre el racismo es verdad que hay muchas y muy buenas, pero a mí ésta me ha gustado especialmente porque va un poco más allá. No sólo aborda las relaciones interraciales sino también otras igualmente fascinantes y complejas, como son las relaciones domésticas entre criadas y señoras. En ese ámbito casero y familiar resulta aún más escalofriante el trato abusivo y los pequeños detalles humillantes del día a día.

Es lacrimógena, como dicen algunos? Pues yo creo que lo justo, sin exagerar. Además tiene un puntito de humor negro que compensa los excesos emotivos. Es maniquea? Pues tal vez un poco; es cierto que la mayoría de las señoras caen como el culo, pero es que yo creo sinceramente que las señoronas reales se parecen muchísimo al retrato que nos muestra la película. De hecho alguna he conocido en mi vida y francamente, no tiene nada que envidiar en cuanto a frivolidad y estulticia a cualquiera de estos personajes.

Creo que Tate Taylor aborda con gran sensibilidad el tema, y creo también que exagera poco. En realidad el filme se basa en una novela, pero a su vez la novela está fundada en las leyes raciales que en los 50 y 60 existían realmente en los EEUU. Cuesta creer que en un país en el que hoy hay un presidente negro hace no tantos años los negros y los blancos vivían separados, comían separados, viajaban separados y hasta cagaban en sitios separados. Y que todo eso se veía como algo completamente normal y hasta bueno.

Pero si cabe lo más impactante es pensar en todos esos niños blancos que fueron criados por chachas negras que a veces los querían tanto como a sus propios hijos, para que algún día terminaran tratándolas como a escoria o directamente echándolas cuando se hacían viejas y ya no servían para explotarlas.

Las dos protagonistas negras están fantásticas. Octavia Spencer se llevó un merecidísimo Oscar y unos cuantos premios más, pero vamos, que Viola Davis está totalmente a su altura. Emma Stone, por su parte, demuestra que es algo más que la actriz de moda y consigue moverse con bastante soltura entre los personajes de las dos criadas, que obviamente son mucho más carismáticos y lucidos que el suyo.

En definitiva, una de esas historias que conmueve hasta la médula y que es capaz de recordarnos por qué el cine es esa cosa que nos gusta tanto y nos hace pasar tan buenos ratos. Por cierto, buenísima la venganza del personaje de Octavia Spencer sobre su déspota y abominable señora. Sólo por eso no os la podéis perder.
Talía666
21 de noviembre de 2011
Esta es una de esas películas con las que periódicamente nos regala Hollywood y que, para ser francos, son mecanismos de relojería engarzados con el único propósito de ganar mucho dinero y llevarse a casa un saco de Oscars; y es que a nuestros amigos les falta tiempo para premiar enérgicamente a todo aquello que huela a resarcimiento (pobre) de felonías pasadas, buenos sentimientos, malos de opereta y negros mohínos. Obviamente, se trata de un producto de lujo en lo que a ambientación y reparto se refiere, y gustará por igual a jovenes y mayores, adquiriendo esa etiqueta tan peculiar de "película bonita". De hecho, se ve con agrado, pero ya con los primeros compases saltan las alarmas: el tema tratado es interesante per se, pero está contado de una forma superficial y maniquea, y en vez de hacer un análisis más brillante el guión acaba obsequiándonos con una narración lineal, manida hasta decir basta y repleta de ese sentimentalismo estéril que tanto gusta a los Académicos. En definitiva, una película más sobre la segregación racial en los años 60 que aporta poco en el aspecto cinematográfico y menos en el histórico-sociológico.
Tio Penthal
14 de marzo de 2014
Yo tengo un rasero bastante sencillo para medir a la gente. Me formulo tres preguntas.
¿Esta persona...:
1)caga?
2)mea?
3)tiene la sangre roja?
Si todas las respuestas son afirmativas, entonces me queda muy claro que no hay nadie superior.
Todavía no he conocido a nadie que no cumpla esos requisitos.
Algunos tienen mucha pasta para instalarse unos W. C. monísimos, muy caros, que echan unos chorritos muy graciosos y hasta perfuman, pero ya pueden comprarse un wáter de oro, que la mierda que cae dentro de la taza es igual de fea y huele igual de mal que la de cualquiera.
Tampoco he conocido nunca a nadie cuyas deposiciones huelan a fresa.
Es bueno que todo el mundo se acuerde de eso, tanto para bajar humos donde están muy altos como para subir ánimos y autoestima donde están muy bajos.
Esta película es también una maravillosa manera de poner en su sitio a la humanidad. Las criadas valientes que narran y publican sus historias de racismo, segregación, maltrato y humillación en el profundo Sur de Estados Unidos son la voz que destapa una lacra aberrante que ocurrió ayer mismo, y que sigue estando vigente bajo distintos disfraces y máscaras.
La comunidad de Jackson es representativa de todo el Sur que hasta hace poco discriminaba, limitaba y vejaba abiertamente y por ley a la población negra. Todavía los inmaculados blancos de la década de los sesenta se tendrían por muy progres y abnegados porque sus sirvientes negros cobraban por su trabajo y casi se les trataba como a seres humanos, casi, eh, menudo salto cualitativo, ya les faltaba poco para estar al mismo nivel que los perros de la casa de los señores, todo un privilegio por el que tenían que estar agradecidos, hacía mucho que el látigo y los grilletes se habían quedado cogiendo polvo y óxido en el cobertizo heredado de los tiempos de la esclavitud.
Inolvidables protagonistas femeninas que sacan a la luz sus protestas, sus corazones rotos, sus heridas del alma, su rebeldía y sus esperanzas, y también las secundarias, tanto las abanderadas y borregas de los prejuicios raciales como las que han desarrollado el suficiente criterio propio como para dejar de ver algo tan superficial como el color de la piel y mirar dentro.
Es una historia de mujeres fuertes que cambian un poco el mundo con el poder de las palabras.
Vivoleyendo
5 de noviembre de 2011
Dos horas y media y no da para más allá de un par de palabras: manipulación barata. Actores afroamericanos actuando con los tics de siempre (parecen pedir perdón por existir), señoritos blancos que merecen patadas en los huevos, personajes estereotipados hasta la saciedad en un panfleto reivindicativo sin chicha. Todo es tan previsible, tan decentemente expuesto que aburre hasta la saciedad. Nula, hipócrita y plana. En lugar de emocionar con su beligerancia la película parece presentar un lugar como Jackson (Mississippi) donde campa a sus anchas la estupidez. Un signo más de los tiempos que corren en un Hollywood sin ideas y con miedo a salirse de los caminos más trillados.
saegusa
23 de mayo de 2012
Prácticamente ninguno de los personajes de la película tiene ninguna ambigüedad: o son muy malos (las blancas) o son muy buenas (las negras + la protagonista). La única que se salva de esta clasificación es la madre de la protagonista, que se mueve entre la maldad y la bondad, como casi todo el mundo. Ninguna tiene ningún conflicto interior ni se plantea nada en su conducta ni nada de nada...

No llegué a aburrirme pero me pareció una película muy simple, previsible y maniquea. Eso sí, la ambientación y las actuaciones están muy bien.
Oír Llover