The Exorcist (Serie de TV)

Serie de TV. Terror Serie de TV (2016-2017). 2 temporadas. 20 episodios. Adaptación de la obra de William Blatty de 1971, moderna aproximación en forma de thriller serializado que sigue a dos hombres muy diferentes que tratan de poner fin a la posesión demoníaca que está horrorizando a una familia. (FILMAFFINITY)

Cancelada en su segunda temporada.
12 de noviembre de 2019
El piloto consigue crear un ambiente propicio... que no volverás a ver. Una serie infumable. Esto es lo que sucede cuando entregas un material serio a unos guionistas y directores que en su vida han leído nada más que cómics para adolescentes. Mal escrita, mal dirigida, mal interpretada. Las escenas de miedo y sustos consiguen dejarte frío, el tono es un disparate... Ha perdido la seriedad necesaria para que cree un ambiente psicológico del género, con unos curas y monjas chulescos soltando frasecitas lapidarias y protagonizando escenas de acción y unos exorcismos que no perturban lo más mínimo. Las situaciones son estúpidas, los diálogos nefastos.... Los demonios, lejos de ser presencias malvadas intuidas que despiertan inquietud y amenaza o unos personajes aterradores y malignos cuando se hacen explícitos son simples villanos de serial barato sin el más mínimo carisma, complejidad ni unas líneas de diálogo a la altura. Los efectos especiales, peores que los de la película, no arreglan este problema básico. Ni se te ocurra perder tu tiempo. No la salva ni la conexión nostálgica con la excelente película original. No la salva nada. En serio, cada vez que veo curas repartiendo mamporros o matando sicarios con estúpidas llaves de lucha me hierve la sangre. Estos no han visto un cura católico en su vida.
Ciclocampista
19 de agosto de 2021
Creo que hay algo que muchos de los que tenemos a El Exorcista de 1973 como la mejor película de terror de la historia del cine, no están teniendo en cuenta a la hora de calificar ésta serie; la película original tiene ya 48 años, casi medio siglo que se dice pronto! (escribo esto en 2021) La mayoría de los que vimos por primera vez aquella película teníamos entre 10 y 20 años, y aunque es uno de esos pocos filmes que han envejecido bastante bien, no debemos dejar de tener en cuenta que después de 40 años tenemos un bagaje cinematográfico que no se puede comparar con aquella época... ni con ésta. A nivel de efectos visuales, hoy en día estamos acostumbrados a todo, mientras que si en los 80 hubiéramos visto el Parque Jurásico de 1993 hubiéramos flipado en colores, y no te digo ya haber visto Avatar en 3D!! Recordad que E.T. (1982) estuvo cerca de 3 años en cartelera! Si la viéramos hoy de estreno no pasaría del 1,5 en imdb .
Con todo este preámbulo solo quiero poner las bases de que las comparaciones de la película original con la serie El Exorcista, están repletas de subjetividades que no se pueden obviar. Ojo! Tanto para lo bueno como para lo malo.
Lo primero y más importante es que el tema de los exorcismos en los 70 era prácticamente un tema virgen en el género de terror, y digamos que con la película nació el subgénero. En una época en la que además, la religión católica estaba mucho más implantada en nuestra educación y en nuestras vidas, el impacto era mucho más profundo y el miedo se quedaba con nosotros mucho tiempo después de ver la película. Era un miedo nuevo, y cercano al mismo tiempo, porque el miedo de ser poseído por un demonio podía darse en cualquier persona, en uno mismo! Eso hace que la cantidad de emociones que nos recuerda la película fuera enorme, creo que todos tenemos un antes y un después de El Exorcista.
Y por otro lado ahora resulta que estamos saturados de películas y series de historias fantásticas y sobrenaturales, a magníficos efectos especiales y nos hemos acostumbrado a prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar. Y eso ahora nos hace mucho más críticos, razonablemente más críticos. Se podría decir desde un punto de vista objetivo, que ni la película era tan buena, ni la serie tan mala.
Pero es que es muy complicado plantearse una serie sobre exorcismos, que una vez desarrollada una trama inicial, no termine convirtiéndose en repetitiva. Aunque es cierto que se han tomado la molestia en las dos temporadas hasta la fecha de establecer tramas diferenciadas y una subtrama principal, pero al final el minuto a minuto, escena a escena, termina repitiéndose hasta generar cierto aburrimiento.
Sí, es cierto que la serie engancha lo suficiente como para que la veas hasta el final, pero más por el final que por el desarrollo que hace inevitable que termines avanzando cuando te das cuenta de que estás en medio de escenas de relleno. Creo que realmente las dos temporadas se podrían haber dejado como mucho en 7 capítulos y habernos liberado de más de hora y media de morralla.
Otra cuestión por la que digo que esta serie era complicada desde su planteamiento, es que los exorcismos si se entienden como el procedimiento genuino de la iglesia católica, se podrían decir que son sota, caballo y rey. Hay uno y no te puedes inventar lo que te dé la gana y básicamente se basa en ponerse frente al poseído y rezar, rezar y rezar, y seguir rezando. Con lo que la originalidad siempre depende solo de los desvaríos de cada endemoniado, mientras que los pobres protagonistas solo aportan novedad recurriendo a turbulentos pasados, e historias de amor prohibidas, y en cierto modo saltándose porque no les queda más remedio, las reglas que debe cumplir un exorcista, una de ellas y principal es que no puede ser un cura excomulgado ni una ex monja. Pero, es que si no se toman ciertas licencias, todo sería aún mucho más aburrido.
Una de las cosas que quiero destacar para mal, es el recurso de provocar ciertas escenas visualmente impactantes de supuestamente momentos cuyo desenlace debería ser de vida o muerte, que se resuelven una y otra y otra vez, simplemente cambiando de escena y saltando a otra parte de la trama, y luego el momento que parece que quedó en suspense, se obvia como si no hubiera pasado, o se ha resuelto no se sabe realmente cómo. Realmente creo que es lo que más me molesta de toda la serie. Este tipo de elipsis, que yo renombraría como elapsus, se utiliza tanto, que llega un momento en que sabes que van a acabar igual todas las escenas, y no cumple ni siquiera con la posibilidad de generar algún tipo de sobresalto o sensación de miedo.
Quizás por todo ese cúmulo de inconvenientes, sea que se ha confirmado que se cancela la serie y que no habrá una tercera temporada, así que se queda sin resolver el complot maligno mundial, y supondremos que Marcus se fue a vivir con su nuevo novio, y el padre Tomás se quedó dando tumbos por esos mundos de... Dios.
Criterius69
31 de enero de 2018
El exorcista en serie, una cosa curiosa, pero atractiva para todo fan de este sub-género del terror. Una adaptación nueva y moderna que nos cuenta una trama bastante curiosa, con escenas muy buenas de posesiones y otras que no molan tanto, pero también tiene momentos excelentes de terror, pequeños homenajes al clásico y una trama que abre una serie que promete. Podría ser mejor? pues claro, pero para ser una primera temporada y abrirnos una serie nueva, con todo lo que conlleva, está bien. No tardaré en ver la segunda temporada.

juantfilms
16 de julio de 2023
Tengo que admitirlo, al final la serie del Exorcista me ha encandilado. Empecé viendo el episodio piloto pensando que no pasaría del mismo; para luego ver entera una primera temporada que solo convencía a medias y tras la cual, de nuevo, estaba pensando no ir más allá; y sin embargo con el tiempo continué la aventura y me encontré disfrutando una segunda temporada sorprendente, novedosa y adictiva. Al final no solo me ha gustado, sino que me he quedado con ganas de ver más aventuras del dúo protagonista en ese mundo cada vez más demonizado.

La serie fue cancelada cuando empezaba a rendir a buen nivel, una pena. ¿Los motivos? Una audiencia aceptable pero que no sobraba y la compra de Fox por parte de Disney, a la cual las historias de terror y gore no le interesaban. Al menos al ser temporadas autoconclusivas la serie se puede ver igual sin problema, aunque el hilo argumental general desarrollado en segundo plano quede abierto.

Dado que las dos temporadas que la forman son diferentes en contenido y calidad, voy a comentarlas brevemente por separado.

Temporada 1. Nota: 5.

Actualización del clásico imperecedero del terror, esta temporada tiene su mayor problema en nacer a la sombra de la película de 1973, obra cumbre del subgénero de exorcismos, tan buena que ni una sola película o serie que se adentre en estos temas logra hacerle frente. La serie intenta expandir un poco la historia al hacer que la posesión de la cría forme parte, a su vez, de algo más complejo (una conspiración diabólica mundial que tiene su origen en la misma Iglesia), lo que resulta bastante fresco, pero insuficiente para no compararla con la película que le da vida, y con la cual sale perdiendo en todos los aspectos. Además se las apañan para reproducir todas las escenas míticas de aquella de forma forzada, y termina por ser un remake rutinario e inferior, a pesar de su giro argumental a mitad de temporada. Un giro, por cierto, tan sorprendente por inesperado como absurdo por incoherente. A partir del giro, además, todo se hace bastante repetitivo.

Temporada 2. Nota: 7.

Libre de las cadenas del clásico del Exorcista, en esta temporada se desarrolla una historia nueva mucho más interesante. Los personajes principales de Marcus y Tomás adquieren fuerza y carisma, se desarrollan mucho mejor sus dilemas morales y demonios interiores, y tanto Ben Daniels como Alfonso Herrera ofrecen interpretaciones portentosas. El ritmo es mucho más alocado: acción, surrealismo, gore, demonios por todas partes sembrando el mal, los curas repartiendo hostias y no solo las consagradas, paseos por pesadillas diabólicas… Pero desde un tono solemne y dramático. La historia se desarrolla en una pequeña isla habitada por un antiguo mal que influye en las familias que la habitan. La ambientación es siniestra y se torna más opresiva con el paso de los episodios. Se tratan temas como la depresión, el suicidio, el sacrificio, la lealtad o el arrepentimiento. Un gran ejercicio televisivo de terror.
Biopunk
5 de diciembre de 2016
De momento visionados dos episodios y a la espera de ver el tercero en breve. He de decir que como ya han comentado otros críticos aquí me ha sorprendido gratamente ya que albergaba ciertas dudas sobre esta serie. Efectos especiales muy conseguidos ,actuaciones bastante buenas y sobretodo lo que consigue es meterte en esa atmósfera de terror psicológico y tensión que se espera de una serie basada en la que para mí es la película más terrorífica de todos los tiempos.
Te mantiene en tensión durante toda la duración de los capítulos y es bastante dinámica , no aburre ni tiene momentos de relleno.

Para mí de momento la nota sería entre un 8/9 pero tiraré para el 9 porque en mi opinión han logrado crear una buena serie de terror que engancha bastante y soy muy muy exigente con este tipo de series/películas.
Cinéfilo