The Exorcist (Serie de TV)

6,5
Serie de TV (2017-2018). 2 temporadas. 20 episodios. Adaptación de la obra de William Blatty de 1971, moderna aproximación en forma de thriller serializado que sigue a dos hombres muy diferentes que tratan de poner fin a la posesión demoníaca que está horrorizando a una familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
16 de mayo de 2017
Las comparaciones son odiosas. Sin embargo, cuando un producto se incorpora a un universo ya existente sea en forma de secuela, precuela o re-boot esa “odiosa” comparación se vuelve inevitable y surge de forma natural.
El film original no fue igualado por ninguna de sus continuaciones (precuela incluida), y la serie “The Exorcist” no es una excepción .

Bien, y si prescindimos de la comparación ¿Qué tal está la serie?
El episodio piloto es salvable. Nos presenta de una forma muy digna a los personajes y deja un par de guiños muy evidentes a la película de 1973. ¡Perfecto! La expectativa ya está creada, ¡esto promete! Así pues, recogemos el crucifijo de doble filo, el alzacuellos de los domingos y de camino, nos pasamos por la parroquia a cargar las cantimploras con agua bendita de la buena… que no lo olvidemos, vamos acompañar a los personajes en una aventura paranormal.

A partir de aquí, la trama va perdiendo interés debiendo recurrir a varios artificios de guion para hacer avanzar a los personajes… y cuando nos demos de bruces con el “deus ex machina” del episodio 5, ya comenzaremos a cuestionarnos que hacemos sentados frente al televisor. Volviendo a los personajes; Las actuaciones no acompañan. Los personajes, ya sean vivos, muertos, poseídos o votantes de Donald Trump carecen de fuerza y la ausencia de carisma es total. Incluso en versión original las voces de ultratumba son ridículas para lo que cabría esperar.

Los elementos técnicos son correctos sin destacar en nada.

Resumiendo, el Padre Karras se lo hubiera pensado dos veces antes de exorcizar al “Pazuzu” de saber lo que le esperaba a su legado. Otra serie del montón.

PD: Me queeeema!! Me queeeeema!!
maxrokatansky
27 de enero de 2017
Crítica escrita tras ver la primera temporada completa.
“La profecía”, “Poltergeist” y algunas otras famosas películas de culto de terror ya tenían “remake”. “El exorcista” tuvo en su momento sus pésimas secuelas, y también una (para mí) más que aceptable precuela, pero continuar aprovechando su éxito y su leyenda de una manera o de otra, solo era cuestión de tiempo.
Casi mejor que hayan tomado la decisión de volver a ella en formato de serie, en lugar de hacer una fotocopia para cine que no habría merecido mucho la pena, como las de las dos películas que he mencionado.
Es muy difícil verla sin tener la película en la cabeza, pero si se consigue, la serie se puede disfrutar (sobre todo en sus primera mitad de temporada), aunque por supuesto siempre estará peor que el original, y mucho. Pero como han querido aprovechar el nombre, eso es lo que hay. O lo tomas o lo dejas.
Desde el principio está claro que va a ir despacio, pero si lo llevan bien eso no tiene por qué ser un problema. En el fondo, está claro que muy rápido no pueden ir si lo que quieren es contar poco más que la historia original, ya que eso no da para muchas horas, en principio.
Al menos parece que se han esforzado en añadir suficientes elementos nuevos, sin limitarse a calcarla. Hay una trama de una secta y profundización en los personajes, lo que nos ayuda a meternos más en la historia. Estos hilos argumentales secundarios, que incluyen (¿cómo no?) la crisis de fe, consiguen mantener el interés incluso cuando no está pasando nada terrorífico o misterioso. No solo se centra en una habitación cerrada, exabruptos demoníacos y rezos en latín.
Hay un gran guiño en el episodio piloto. Cuando el padre Tomás empieza a investigar, encuentra en internet una noticia de muerte acompañada de una foto de la famosa escalera, y si pausamos la imagen y leemos el artículo, cuenta cómo encontraron muertos a Merrin y Karras en casa de Regan. Ver más en la sección de “spoiler”.
Los momentos de terror están más o menos bien conseguidos, salvando las distancias. Todos los actores son desconocidos, excepto Geena Davis, pero saben asustarse bien ante la cámara. El padre Marcus es el personaje más interesante, a mi parecer.
Hay que reconocer que el nivel (tanto del terror como de su calidad en general) está muy por debajo de la mítica película, ya lo he dicho antes. Pero, insisto, esto iba a ser así de cualquier manera, así que hay que intentar quitarse la venda y viéndola sin prejuicios, la serie está lo suficientemente bien. Además, es también muy adictiva.
i42poloj
31 de octubre de 2017
No era una fan de la película original. Seguro que ya me estáis echando a los perros...jejejeje, pero reconozco que con la serie le voy a coger cariño a esta franquicia. No estaba convencida el sábado al comenzar a verla y eso que ya la tenía desde hace mucho en la HBO. Bueno, pues allá que fui y me enamoré. No podía parar. Vi la temporada al completo ese mismo día y me quedé con ganas de más. Una fotografía maravillosa. Una atmósfera oscura y opresiva. Lluvia, no puede faltar la lluvia en el terror. Tensión, mucha tensión. Un guion bien elaborado. Unos capítulos que duran lo justo para no aburrirte. Magnífico el trabajo de Alfonso Herrera y Ben Daniels ( por cierto que me han parecido tremendamente atractivos los dos, la dulzura de lo joven y la fuerza de lo maduro ). Los efectos especiales en su justa medida ayudan, normalmente se les va la mano con el ordenador. La música acompaña en todo momento a unas escenas repletas de sustos y tirantez. Las dos hermanas realizan un trabajo también excepcional y no hemos hablado de Geena Davis, siempre fantástica.
En conjunto me ha gustado mucho la primera temporada. No puedo decir lo mismo de lo poco que hay todavía de la segunda. Para mi gusto sobra. Pero hay que explotar la gallina de los huevos de oro.
Teresa
29 de septiembre de 2016
Solo he visto el piloto...no han emitido más de momento en la Fox... pero esta serie apunta maneras. Desde luego solo con los 55 minutos del episodio piloto supera a todas las películas de exorcismos de la última década. Tema que parece servir para guionistas y directores sin mucha idea, para hacer películas de terror baratas.

La serie está basada en la novela original de Willian Peter Blatty, El exorcista de 1971, que a su vez dio pie a la seguramente mejor película de terror de la historia del cine, el film de William Friedkin estrenado en 1973, que llevaba el mismo título.

El tema es manido, si, y hemos visto en los últimos años tanta bazofia... que en principio puede repeler... pero no es el caso. Fotografía espectacular, dos protagonistas con unas interpretaciones que van a dar mucho juego, banda sonora con recuerdos claros a su predecesora cinematográfica. Además ya hemos podido ver un par de guiños y homenajes a la película original... y desde luego visto lo visto en estas décadas, es una más que digna obra a la sombra de la novela original.

En definitiva, seguiré esta serie con interés, que además no parece ser que vaya a ser excesivamente larga de momento, hay previstos 5 capítulos... que no sé si se quedarán ahí... o lo estirarán después de ver los resultados de share, como pasa habitualmente.

Alfonso Herrera, (Sense8, 2015), encarna al Padre Tomas, y un hasta ahora extraordinario, Ben Daniels, (visto en House of Cards, 2013), al Padre Marcus. Geena Davis, desaparecida en trabajos menores desde la catastrófica La isla de las cabezas cortadas, (1995), encarna a la sufrida madre de la poseída, a la que da vida la desconocida Hannah Kasulka, vista en diversos episodios televisivos.

Bajo mi punto de vista, para los aficionados al género ... cien por cien recomendable. Esperemos no defraude en los futuros capítulos.
Juggernaut
1 de octubre de 2016
Hace algún mes, lei que FOX iba a adaptar la exitosa película "El Exorcista" a serie para esta temporada. Mis primeros pensamientos fueron como siempre contradictorios. Por un lado muy contento, porque este genero me apasiona, pero por otro lado con un alto grado de preocupación al ser mas que probable el destrozo de esta gran película en su adaptación a la pequeña pantalla.

Pero nada mas lejos de la realidad. El Exorcista se ha convertido en el mejor estreno de 2016. Quizás no esta teniendo el respaldo en Estados Unidos que se esperaba en cuanto a audiencias se refiere, pero la critica esta mas que satisfecha de su primer capitulo piloto.

Tras haber visionado el segundo capitulo y poder madurar mejor mi opinión y confirmar que no era solo un espejismo del primer episodio, he de decir que esta serie me ha enamorado. Consigue meterte de lleno en la historia, con grandes personajes y una buena dosis de tensión, que con eso sobra para que el espectador se enganche y pase 40 minutos de lo mas siniestros.

Algún susto y alguna escena gore se dejan ver en esta serie, pero a diferencia de otras series o peliculas de este género que se alimentan hasta decir basta de estos ingredientes para generar mas expectación en trailers, "El Exorcista" destaca por todo lo contrario, por contar una historia muy interesante y solo se deja llevar por los clichés para poner la guinda a un pastel muy apetecible.

A espera de ver como evoluciona esta maravillosa serie, de momento mi nota es un: 8
CRITICATOR
1 2 3 4 5 >>