The Exorcist (Serie de TV)

Serie de TV. Terror Serie de TV (2016-2017). 2 temporadas. 20 episodios. Adaptación de la obra de William Blatty de 1971, moderna aproximación en forma de thriller serializado que sigue a dos hombres muy diferentes que tratan de poner fin a la posesión demoníaca que está horrorizando a una familia. (FILMAFFINITY)

Cancelada en su segunda temporada.
19 de mayo de 2017
Infructuoso intento de actualizar la obra maestra de 1973. Ya se ha intentado en otras ocasiones sin éxito, pero al menos no robaban el título. Y que conste que empecé esperanzado al ver las primeras opiniones y para ser sincero, el capítulo 1 me dejó muy buen sabor de boca. Pero hasta los 2 últimos episodios en donde vuelve a coger un poco de ritmo, el resto es un sinsentido. Los actores son penosos. La expresión de la Davis en los primeros planos es para echarse a llorar; justo al contrario que la de la niña poseída, que es para mearse de risa. El guión es muy flojo. Hay muchas cosas que no tienen sentido o no vienen a cuento. Se nota como si hubieran tenido prisa en el rodaje. Creo que en general no es buena idea que cada capítulo lo dirija un director distinto en una serie que tiene que hilvanar un capítulo con el siguiente. Las historias paralelas solo son para rellenar. Con 3 ó 4 capítulos hubiera bastado. Pero vamos, NI POR ASOMO esto se puede comparar a la PELICULA y en cuanto al libro, puede decir lo que quiera de que está relacionada con el best seller de Blatty, pero no es así. Si hacen 2ª parte y no le cambian el título es tener mucho morro y querer abusar de la buena fe de los que todavía soñamos con ver algún día algo la mitad de bueno que la maravilla de Friedkin.
rvlopezdi
27 de enero de 2017
Lo peor de esta serie es denominarla el exorcista e incluir al personaje de la película con el mismo nombre, le hacen un feo favor a la serie, si nos olvidamos de eso y vemos la primera temporada al completo podemos estar ante una de las series con uno de los mejores guiones en temas sobrenaturales. Me recuerda un poco a la serie Sobrenatural pero el exorcista se centra en la parte más seria si podemos llamarla así.
La segunda temporada promete empezar bien.
Mrpulpo
22 de enero de 2019
Dos temporadas, que seguramente se cancelaría por la baja de audiencia. A mi forma de entender, incomprensible.

La serie no tiene un final, final... es un final de seguir a una tercera temporada, que nunca (hasta la fecha) va a ver la luz.

La primera temporada no es un remake de la película, pero no digo nada más para no desvelar la trama, pero ahí reside la sorpresa de la serie, que no es un remake.

Hace guiños a la película original, sobre todo el primer episodio, con la banda sonora de Mike Oldfield. Pasa como con "Bates Motel" que no sigue al pie de la letra las escenas más famosas en su momento. Ejemplo: cuando la protagonista de "Psicosis" vende el coche y compra uno de segunda mano, en la serie, lo hace la madre. Pues aquí lo mismo: cuando se mea, no lo hace en casa delante de los invitados, si no en un metro. Y así durante toda la temporada.

A parte de guiños a la película original (que tiene sentido que los haga y se agradecen), hace guiños a otras películas de terror, como "Pesadilla en Elm Street" y también "El Resplandor". Hace más, pero ahora no recuerdo, pero me quedaba flipando cuando detectaba un guiño a otras películas.

Otro punto a favor, es que hace como "Coco" la película de Pixar (salvando las distancias). Donde Coco se hizo para apoyo al pueblo mexicano ante el gobierno de Trump, aquí hace lo propio poniendo al protagonista como un cura mexicano (el actor mexicano también), un actor secundario negro que resulta ser clave y principal en la trama, un personaje principal cura y bisexual (con beso gay incluido),... una serie de zascas también, al gobierno de Trump. También incluye varios zascas a la iglesia.

Por todo esto, merece la pena verla, aunque la segunda temporada no lo jugaron bien a mi modo de ver. El final de la primera temporada prometía mucho, contando con una iglesia corrupta, donde el demonio está dentro, y que creo que no lo supieron aprovechar esa continuación, haciendo un final a esa trama bastante simplona.
edugrn
8 de octubre de 2016
Y mejora con cada capítulo. Acabo de ver el tercero y me ha parecido estar viendo una película. Brutal.
A ver si evoluciona igual de bien porque promete ser memorable.
mrfrost
24 de septiembre de 2016
Después de ver el episodio piloto de esta revisión de El Exorcista en "formato serie", podemos llegar a diferentes conclusiones tanto para bien, como para mal. Todavía es pronto para hacer un análisis pormenorizado, pero a sabiendas de la delgada línea entre una serie prometedora y una serie que se descalabra hacia el vacío, enumero mis impresiones:

Positivas:
- La dirección es buena, mantiene el pulso tenso y un buen ritmo.
- Se desmarca lo suficiente de la película original, aunque marca claros nexos de unión (me encanta el guiño inicial de los perros ladrando). Huele a revisión y no a "pastiche".
- Consigue dar miedo y desasosegar todo el tiempo.
- Ben Daniels es una elección espectacular. Oficio y potencia dramática, inundan los tramos en los que aparece.
- El tono es oscuro en todas sus formas: guión, fotografía, banda sonora...

Negativas:
- Geena Davis es la peor elección del casting con diferencia. La necesidad y dependencia de una cara conocida es inexplicable. Geena Davis no está a la altura y parece que en cualquier escena aparecerá hablándole a un ratón digital.
- Alfonso Herrera, es una imagen demasiado simplista del cura joven, moderno y guapete. El padre Karras de Jason Miller funcionaba por su tremenda "personalidad" inundando la pantalla. En el caso de Herrera...no termino de verla.
- Escenas forzadas, casi metidas con calzador para que funcione el trailer, pero que luego no son necesarias en el episodio piloto (Escena de un cuervo).
- El planteamiento inicial es demasiado directo. A diferencia de la película, no hay proceso de "duda razonable", lo que genera situaciones demasiado prematuras. Da "supersticiones" directamente como válidas desde el principio, sin pasos previos ni averiguaciones y genera una historia atropellada por momentos.
- Falta profundidad antropológica y búsqueda en los miedos y creencias del Ser Humano.

El resto de conclusiones están por llegar. Por ahora, este episodio promete mucho y como mínimo, hace que demos por válido ese cambio de "formato película" a "formato serie". Espero que esta readaptación implique sutileza y tiempo (metraje) para recrearse en explicaciones y miedos profundos, más allá de meros "sustos" y pirotecnias.
1986jgodoy