9 semanas y media

Romance. Drama Elizabeth, una atractiva marchante de arte, entabla relación con John, un enigmático broker de Wall Street. Tras unos inicios apasionados, la pareja se embarcará, por deseo de él, en una serie de juegos eróticos cada vez más extraños que confundirán a Elizabeth, pues ella le ama pero desconoce los verdaderos sentimientos de John. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2015
Adrian Lyne es un director que marcó los 80' con productos tan videocliperos como casposos: "Flashdance" y "Atracción Fatal" son junto a la cinta que nos ocupa, los tres pilares del cine "made in 80", siendo "9 semanas y media" la cúspide, el cenit mismo del estilo videoclipero y plastificado: la fotografía es absolutamente impecable, pues aquí, a diferencia de las otras dos, si hay plasticidad y excelentes encuadres.

Sin embargo, la película no termina del todo de funcionar por esa mezcla entre el drama y el videoclip. Las escenas de sexo, hoy en día no lo son tal, si la comparamos con la evolución sexual de la sociedad occidental: todo está hipersexualizado, de tal forma que lo que antaño era escandaloso, hoy parece una peli disney.

Sin embargo, la peli hay que verla, es un clásico, (muy menor) pero un clásico que reventó las taquillas y las bragas de medio mundo con un Mickey Rourke en estado de gracia tanto físico como interpretativo: su papel de yuppie frío y calculador hace las delicias de las fantasías más primarias femeninas: un tipo "hecho a si mismo", duro, elegante, misterioso, cuasi patriarcal y que sabe follar a sus "víctimas" de tal forma que hasta la muñeca Basinger, sucumbe a los irremediables encantos del torturador. Mostrando algo muy pocas veces reflejado claramente en éste tipo de cine: la fase crítica que va de la "novedad" a la consolidación de la pareja. Siendo el gran Rourke el perfecto Peter Pan incapaz de satisfacer a una Kim, que pide bastante más que unos meros azotes y un buen polvo. Pide compromiso y seguridad, un rol más patriarcal. Siendo la escena de una belleza que pasma, el encuentro entre ella y un pintor con alzheimer la clave para comprender el desenlace final de una película bastante discreta en su planteamiento sexual, (la polémica de la época, hoy es más que risible, por muy erectos que estén los pezones de la Basinger con los cubitos de hielo)

Una perfecta película para constatar cómo en nada ha cambiado el juego de roles conyugal.
Buscapé
24 de octubre de 2015
Falso icono del cine erótico que de forma sorprendente consigue durar nada menos que dos horas. Dos horas de vacío.

La película trata de un especulador de bolsa y una marchante de arte que se conocen y comienzan con una relación de jueguecitos que van cada vez a más. Lo malo es que no hay más historia que esa. Son dos horas donde se repite el mismo esquema: Juego erótico, visita al trabajo de ella, juego erótico, visita al trabajo de él, juego erótico, visita al trabajo de ella, juego erótico... Y así de principio a fin. Entiendo la obsesión/atracción/excitación que le causa el hombre a la mujer, pero eso no sustenta dos horas de película sin una historia interesante a mayores.

A lo aquí mostrado y con un argumento tan limitado, le sobra una hora de metraje, le falta riesgo y misterio (y quizás un nivel de erotismo mayor), y puede que un final ambiguo para mejorar el conjunto y ofrecer algo más productivo.

Sus pros provienen de los planos de Kim Basinger, que realzan su figura y diferentes partes del cuerpo. Claro que, por otro lado, deja la sensación final de que te has tragado el making-of de una sesión de fotos de la actriz. Otro punto a favor de la película es el juego de luces y sombras que se trae casi en todo momento, que unido a la ambientación que solo se conseguía en los 80 le da al film una estética interesante.

Ambientaciones a parte, la película no merece la pena, la historia es prácticamente inexistente, como cine erótico tampoco destaca y como drama amoroso no convence.
Biopunk
7 de diciembre de 2017
Si el desarrollo de una premisa presenta un mínimo de enjundia, pienso que el género 'erótico' pasa a ser subyugado por el drama romántico, a no ser que consideremos que el destape en sí es más interesante que la historia que se quiere contar. No obstante a raíz de lo que leo en algunas críticas hay gente tiene una opinión distinta y que la principal diferencia que establecen entre una película puramente pornográfica y una considerada erótica es que conciben la última como pornografía con factura y reparto de lujo. Cierto es que está cinta tiene muchos momentos subidos de tono, algunos bastante logrados, pero aunque solo sea por alejarme lo más posible de esa banalización me seguiré refiriendo a ella con drama romántico.

Drama romántico que va de más a menos, de hecho los dos primeros tercios son buenos o al menos emocionalmente no me sale un balance negativo (hay muchas escenas conseguidas, creo que la que más me gusta es cuando se vieron por primera vez, esa manera de Rourke, aparecido en escena completamente por sorpresa, todo un prodigio de labor directiva, de fusilarla con su persistente es imposible que deje indiferente). Un detalle importante de esta película es que se habla poco, es un espectáculo cinematográfico que persigue estimular a través de otros sentidos que el del oído, y usar otra herramienta que la palabra. Muchos de los juegos eróticos introducidos por Lyne son curiosos y su ejecución, conseguida, transmite. Destaco el de la comida y cuando la hace disfrazarse de hombre y la habla como si fuera a un amigo, comentando cosas como por ejemplo que ha conocido a una mujer que tiene un culo descomunal (siendo obviamente ella misma la aludida). Con todo, se nota el deje comercial, y el hecho de que en los últimos 30-40 minutos el interés se vea diluido confirma el hecho de que al fin y al cabo de trata de una película insustancial. Como apunte, en el minuto 40, la canción que estaba sonando cuando ella se estaba masturbando a solas la he encontrado dantesca.
El Extranjero
17 de septiembre de 2005
En su momento pudo llegar a escandalizar, pero hoy en día ya lo tenemos todo visto.
La banda sonora fue un éxito, pero las modas pasan. De todas formas, en ella se cuelan un par de clásicos, entre ellos Joe Cocker.

En el apartado de elogios sólo queda una fotografía oscura bastante buena. El resto es malo, incluidos los actores y el guión.

Pasará a engrosar la lista de las malas películas eróticas, junto a otras como "El imperio de los sentidos", "El lado oscuro del corazón", "Lucía y el sexo", "Nueve canciones", etc.
jastarloa
6 de noviembre de 2010
No es que me resulte totalmente soporífera. Un seis de calificación indica que algo bueno le vi. Pero desde luego nada que me contagiara algo similar a las descargas de los orgasmos de los protas. O sea, que es como quedarse a medias después de tanto trajín.
Lo que sí me parece acertado es la idea de adentrarse en la tenebrosidad sadomasoquista de una relación cada vez más enfermiza. Tan dura por momentos que una se pregunta, como hace la chica en su fuero más interno, si merece la pena seguir adelante.
Ahí queda planteado el morbo de desatar las restricciones, de desarrollar la imaginación. La semilla del deseo se siembra. Lo malo es que se torna tediosa, cansina. Cuando estás deseando desde muy pronto que Kim le dé la patada por los huevos a Mickey, quiere decir que ya se terminó lo positivo que la película podía ofrecer.
Si la cosa se hubiera quedado en el momento cumbre del “You can leave your hat on”, las semanas no se habrían diluido en bostezos.
Vivoleyendo

Últimas películas visitadas
    Lajos & Laci (C)
    2018
    Molnár Jacqueline ...
    Rihanna: Don't Stop the Music (Vídeo musical)
    2007
    Anthony Mandler