Todos lo saben

Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2018
La película tiene dos ramas, una policiaca, simplona e infantil, llena de inverosimilitudes y agujeros, de los que es muestra el final, sin hospital ni denuncia (los que la han visto saben a qué me refiero); y una sentimental y dramática, que se adivina desde el principio y que es digna de la novela más rosa de la coleción jazmín (no sé si existe esa colección pero me suena). Para rellenarla, los actores pululan por la pantalla durante dos interminables horas, intentando imitar la vida real con desigual fortuna.
En fin, una mala y aburrida película, con los defectos de las películas españolas malas.
Jurelo del norte
24 de septiembre de 2018
Fui con muchas ganas y no me decepcionó. Es más, salí encantada. Arranca muy bien, me gusta el ambiente algo ruidoso, el ritmo rápido del principio, la llegada a la casa familiar del,pueblo de parte de la familia, los reencuentros...y la actuación de todos ellos. No soy fan en absoluto de Bardem y aquí me ha conquistado. Para mi, el mejor de la película. Penelope Cruz también estupenda, exagerada puntualmente, pero ella es así. Sigue siendo Pe. Elvira Minguez soberbia como ella es. Todos muy bien. La fiesta de la boda genial, un alboroto que recuerda a películas costumbristas italianas. Y la trama no está mal... Hilando medio fino puedes ver cosas que no te cuadren al mil (tema móvil) pero lo demás...vale la pena. Y las canciones bonitas, muy adecuadas.
Ya os digo, solo por Bardem, hay que ir a verla. Y fijo que nominan todo lo nominable. O sea de 10 a 15 nominaciones ya podemos esperarlas sentados. Dura dos horas largas, y no se veía ni la luz del móvil de ningún espectador. Más significativo que eso, teniendo en cuenta que era domingo y había fútbol....
Irati67
19 de septiembre de 2018
Aunque tenía ciertas dudas con esta película después de no ser seleccionada por parte de nuestra academia a los Oscar, ahora y después de haber visto las tres precandidatas, creo que la academia ha perdido una oportunidad más que probable de conseguir nominación. Consciente de que Campeones es una gran película, dudo mucho que pase el primer corte.
Todos lo saben comienza con la llegada de Laura desde a Argentina a un pueblo de la España rural para celebrar la boda de su hermana, comienza este interesante thriller. En el contexto de esta celebración, Farhardi nos presenta a uno de los mejores repartos que ha dado nuestro cine español.
La recreación que este director iraní hace de nuestro país está totalmente conseguida. Quienes pertenecemos a esta España de interior que se describe, podemos certificar la autenticidad de estos matizados personajes así como su entorno y costumbres.
Todo comienza con una boda llena de luz y alegría donde los personajes sacan su lado más jovial y cómico. No hubiese imaginado una novia con más arte que Inma Cuesta, ni una borrachera mejor que la de Bardem y Eduard...
De repente se apaga esa luz festiva y da paso a un drama del que se apodera Penélope Cruz bordando un personaje cargado de dolor y sentimiento. Su recreación de esta Laura desesperada por la pérdida de su hija, es más que sobresaliente. Siempre a su lado y en perfecta sintonía, nos encontramos a un versátil e inmenso Javier Bardem y un más que correcto Ricardo Darín, aunque su personaje sea bastante más discreto.
No podemos pasar por alto la versatilidad de Bárbara Lenie a la hora de poner cordura en esta trama, ni la dolorosa contención de Elvira Mínguez y Ramón Barea aportando la cota de rencor que tanto protagonismo cobra en la historia.
Todo este engranaje perfecto de actores sumado a una excelente factura técnica (mención especial para la fotografía de Alcaine) ayudan a suplir ciertas carencias en la trama.
Como curiosidad decir que en el cine dónde vi la película, la gente no se movía de sus asientos al salir los títulos de crédito. Quizás todos nos quedamos con ganas de más... ¿positivo o negativo? Véanla porque vale la pena y juzguen ustedes.
selu
21 de septiembre de 2018
Hay películas con un guión mediocre que una interpretación brillante consigue a veces sacar a flote. "Todos lo saben" es el caso diametralmente opuesto: la idea original, sin ser ningún prodigio de ingenio, no está del todo mal, pero los actores protagonistas y la mayor parte de los secundarios la encharcan sistemáticamente desde el mismo comienzo. Ya sé que Javier Bardem y Penélope Cruz son dos vacas sagradas en España, basta leer las críticas. Después de haber visto esta obra para mí es un auténtico misterio que Carlos Boyero -por citar solo a uno- pueda escribir, "Cruz encarna admirablemente el vértigo de quien puede perder lo que más ama". Penélope Cruz nunca ha sido otra cosa que una cara bonita sin el más mínimo talento; un vacío casi perfecto. En esta película se supera a sí misma, sobreactuando de una manera tan grotesca que llega a dar vergüenza ajena. A estas alturas ya debería ser evidente que la pobre no aprenderá a interpretar ni con agua bendita.
Sin llegar a tales extremos, pues de esto sabe un poco más que su señora, Javier Bardem no es más que otro producto de marketing. Se ha especializado en papeles que requieren mucha testosterona, así como en poner cara de palo. En cuanto tiene que matizar un poco la pifia, cayendo en una falsa naturalidad que resulta bastante penosa, por no decir irritante. Del resto del elenco se salvan una señora mayor que soy incapaz de identificar, Eduard Fernández, un chico joven que tampoco conozco y, por supuesto, Ricardo Darín.
Lo mejor de esta película es la notable ambientación y el trabajo de cámara, que consigue sacar todo el partido posible a la belleza mesetaria de Torrelaguna.
Para terminar, solo hacer notar que, como suele ser habitual últimamente, el director trata de colarnos subliminalmente un par de morcillas multiculturalistas. El que paga manda. Tratándose de un director con una trayectoria tan notable como Ahsgar Farhadi, me parece aún más lamentable, pero qué le vamos a hacer... Ya en la misma entrada del cine había una instalación sobre el tema de la "inmigración" bajo el rótulo "Personas que se mueven" (lo cual tiene su qué, ya que da a entender que los demás estamos paralizados). Al parecer ya no hay ninguna diferencia entre un cine de provincias y la sede de alguna ONG de Soros.
carlos bosch benitez
29 de septiembre de 2018
Buenas actuaciones de los Barden de la "Pene" y su "Javi"... La película es un proyecto rutinario, con esencia a rancio... observé que no gustaba... Ya sabéis: Ese ruidillo de fondo, movimientos en las butacas y poca atención, todo ello hace sacar conclusiones, y es que la gente no ha conectado.

Pero no os fiéis de mi crítica, que podría calificarse de tendenciosa. De las 28 críticas recogidas en esta página, escritas por los profesionales del medio, 17 no son positivas, o la valoran negativamente, y de las 11 restantes que podriamos calificar como benevolas, la mayoría incluyen algún comentario, destacando aspectos desfavorables.
No creo que a la gente más joven le interese. Es un proyecto muy trillado aunque de una ejecución atractiva y a la vez alejada de lo que se busca en el cine a finales del 2.018
ANHELL