Todos lo saben

Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2018
Me parece una película correcta en general , con un gran elenco de actores que en mí opinión están muy desaprovechados en su mayoría. Destacaría la interpretación de Bárbara Lennie, CREO QUE LE DA UN BAÑO a Penélope Cruz en toda regla. Bardem está mejor que en sus últimas películas y el resto cumple sin más ….
La trama está bien lograda aunque le falta un poquito de más fuerza en las actuaciones,parece que estén un tanto contenidos.
Pienso que la historia podía a ver dado mucho más de si, no alcanza a ser un thriller de altura quedándose muy por debajo de sus posibilidades.
Vuelvo a reiterar que sólo el gran reparto la salva en parte de ser un filme rutinario ya visto en numerosas ocasiones.
Por último decir que Cruz es una actriz que sólo vive de su fama,bajo mi punto de vista sus actuaciones dejan mucho que desear....creo que este país hay actrices bastante mejores , sin ir más lejos en este filme se pueden ver unas cuantas.
Bobby
2 de octubre de 2018
Laura regresa, de nuevo, a su pueblo natal, para la boda de su hermana pequeña. Ella vive con sus hijos y su marido en Buenos Aires. Muy contenta, por volver a estar con toda la familia reunida, no se imaginaba que un angustioso imprevisto iba a cambiar el rumbo de los acontecimientos y la vida de todos sus familiares…

Iba con las expectativas bastante altas a ver la película y sinceramente tengo que admitir que ojalá me hubiese gustado mucho más de lo que me ha gustado la película.

Iba preparada para ver un buen thriller de suspense, agobiante, angustioso, trágico, a llorar… vamos, lo que viene a ser un dramón español de los gordos pero de calidad, de esos que tanto me gustan. Al final, de todo eso, tiene bastante poco… solo una pizca de cada uno de los adjetivos que he nombrado pero en un grado muy pequeño.

El título que le he puesto (Los mejores actores del cine español vs. un guión que no acaba de convencer), lo resume todo a la perfección.

Es una verdadera lástima que con los ACTORAZOS (Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Elvira Mínguez…) que aparecen a ella, al final, se quede en una película más con un guión muy flojo, fofo y que no sorprende para nada (justo todo lo contrario a lo que había imaginado).

Al terminar el filme, me da la sensación que ha sido una broma pesada para todos los personajes (no para los actores) que aparecen en ella…

Y acabas diciendo… ¿tanto lío para esto? ¿En serio?

Aún así, tengo que destacar que su director, Asghar Farhadi, que es iraní, ha conseguido realizar un filme totalmente español. Ha sabido captar muy bien la esencia de cada personaje que aparece, de la gente y el entorno de los pueblos españoles, de nuestras costumbres… pero le ha fallado el argumento, demasiado lioso y no aporta nada nuevo ni novedoso.

Lo mejor: los ACTORES. Si no es por ellos (por cada uno de ellos), la película no se salva. Jamás me hubiera imaginado verles a todos juntos en una película y por ese pequeño detalle ya es una buena razón para verla. Todos están brillantes, cada uno tiene su minuto de gloria y todos están muy bien dirigidos. En ese terreno su director, Asghar Farhadi, ha hecho un magnífico trabajo. Están muy potentes, intensos y formidables (destacando a la espléndida Bárbara Lennie y Ricardo Darín; Penélope y Javier también están correctos, pero no son sus mejores personajes ni sus mejores interpretaciones).

Lo peor: El guión. El “problema” de la película es su guión, la historia. La presentación bien; el nudo demasiado lioso, demasiados elementos, demasiadas suposiciones para un desenlace demasiado previsible (al final) y simplón. Una broma pesada. Con el desenlace te esperas una razón contundente convincente de por qué sucede lo que sucede pero te acabas decepcionando bastante.

Con todo esto no quiero decir que la película sea una mala película, porque no lo es. Merece la pena verla aunque sea por sus actores. Y gustarme, me ha gustado, pero menos de lo que me había figurado.

Mi valoración: 6/10

retalesdeacetato.wordpress.com
retales_de_acetato
16 de septiembre de 2018
Tras ver "Nader y Simin: Una separación", "El pasado" y "El viajante", me declare fan del cine del iraní Asghar Farhadi. La sorpresa fue grande cuando leí que estaba rodando una película en España con Penélope Cruz y Javier Bardem. Así que, tenía muchas ganas de ver como casaba el universo de Farhadi dentro del cine español y la película me ha entusiasmado.

A mi modo de ver, no llega al nivel de "Nader y Simin: Una separación", que, de las que he visto de su filmografía, me parece la mejor. Sin embargo, "Todos lo saben" tiene muchas de sus virtudes que la convierten en una película brutal. Es tal su sencillez y sutilidad, que atrapa con un argumento ínfimo ( y prácticamente destripado en el trailer), que da por pensar en las capas que en realidad esconde. La España rural tiene mucho del Irán que retrata Farhadi en sus películas. Sus correspondencias son muchas, lo que no deja de sorprender.

Cuando se desata el drama, tras un necesario prólogo donde se presenta a los distintos personajes, asistimos a un vaivén de acontecimientos, mezclados con el dolor más desatado y la convicción más recalcitrante, donde se junta todo y todo, el pasado especialmente, sale a la luz como una arma arrojadiza. La alegría, el alboroto y la felicidad desbocada del principio deviene dolor y frustración, desconfianza y miedo, después. Los secretos se van revelando a los personajes y al espectador y los reproches y las súplicas surgen como un mecanismo de defensa y también de supervivencia. Todo vale cuando la vida de un ser amado corre peligro, hasta se pueden remover los cimientos que se prometieron no remover.

Así da que pensar que ese "hecho" no es más que una excusa para poner a unas personas, con las que nos identificamos, en un aprieto tras otro, preguntándonos como reaccionaríamos nosotros en tal situación, de quien nos fiaríamos y de quien desconfiaríamos, qué haríamos o no. Una jugada perfecta de Farhadi: no importa que estemos en Irán, Francia o España, todos, seamos de donde seamos, podemos ver que este conflicto es universal y que hay personas que reaccionarían visceralmente, hay otras que razonarían y otras que renunciarían o se lo jugarían todo con tal de volver a la normalidad. He ahí la fuerza de la propuesta del director: la universalidad de lo cotidiano; la fuerza de lo sencillo.

Sublimes los actores, sin una sola fisura. Extraordinarios los principales (Cruz, Bardem y Darín), con la fragilidad y la sutileza necesaria para hacerlos creibles. Los secundarios no se quedan atrás, entre los que destacaría a Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Elvira Mínguez, que casi roban el protagonismo a los principales. Si esta película es así es en buena medida por el trabajo brutal de sus actores.

Dicho esto, es una película muy recomendable, de las que te dejan pegado a la butaca hasta su resolución, aunque ésta, por ponerle algún pero, siendo coherente, no tiene la contundencia que ha envuelto el planteamiento y el nudo. Al igual que el final, un poco a lo "Nader y Simin..." que queda a la interpretación del sufrido espectador, envuelto en ese poderoso y desaforado drama rural y humano.
Sémele
16 de septiembre de 2018
La película empieza bastante bien. En las primeras escenas se nos presenta la familia, los amigos y el pueblo. El director nos sitúa en el lugar donde van a transcurrir los hechos. Y poco a poco vamos intuyendo un cierto malestar en el pueblo y entre la familia de la protagonista, Laura (Penélope). Hasta aquí bien: la caracterización del pueblo y de los personajes inicialmente está bastante conseguida.

A partir de que la niña desaparece la historia da un giro y empiezan a salir los trapos sucios del pasado, los problemas familiares y vamos descubriendo como todo lo que aparentemente estaba bien en realidad no lo está.

Hasta aquí resulta interesante, pero creo que hacia el final va perdiendo fuerza, se vuelve más previsible y, sin hacerse pesada en casi ningún momento, cae en una estructura bastante típica y que, aunque quizás no pasa exactamente lo que me esperaba, tampoco consigue sorprenderme ni emocionarme del todo.

Creo que le falta profundizar más en ciertos temas y no quedarse solo en la superficie. Es decir, la película cuenta unos hechos y lo hace bastante bien, pero en mi opinión, no va mucho más allá, no tiene un mensaje mucho más profundo, no cuenta con una doble lectura de los hechos que nos haga reflexionar y tratar de entender qué es lo que realmente hemos visto.

Además, en mi opinión, no consigue captar al 100% la esencia de la España profunda, una vez más se queda en la superficie. Representa España muy bien, pero a ojos de un extranjero.

Lo mejor de la película son las actuaciones. Penélope Cruz está bien, en algunos momentos muy bien, pero en otros no acaba de convencerme, la veo un poco sobreactuada (sobre todo en ciertas escenas de llanto desconsolado). Javier Bardem está espectacular, creíble en todo momento, para mí de lo mejor de la película, junto con Bárbara Lennie, que acapara la pantalla en cada escena en la que aparece, poco queda que decir sobre esta maravillos actriz. Ricardo Darín tambien está enorme, como siempre. Y de los secundarios destacaría a Eduard Fernández, muy convincente.

En general creo que la película está bien y es entretenida, pero no cumple las expectativas. Durante toda la cinta se mantiene una cierta tensión e intriga pero el final me resulta bastante decepcionante y yo personalmente salí del cine con un sabor agridulce al haber visto una película que, sin ser mala (para nada) se queda a medio camino, se va deshinchando y acaba siendo mucho menos de lo que podría haber sido.
Gizzu21
16 de septiembre de 2018
La película, ya solo por el reparto que tiene, promete, pero el resultado en mi opinión, es muy flojo. En general, yo resumiría la película como larga, lenta y falta de contenidos.

La ambientación está bien, es muy mediterránea, tal vez recuerda más a Italia o Grecia que a España, donde se desarrolla la historia. Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández y en general, todos los protagonistas, ofrecen una muy buena interpretación, algo que cabe esperar de actores de semejante talla, creo yo. No obstante, en mi opinión hay detalles y momentos de la película excesivamente desarrollados, que alargan un argumento más simple del que cabe esperar y que aportan poco o nada. El campanario, las tierras, los temporeros, la boda...

La película es larga y lenta hasta que llega el final, que de un plumazo acaba con todo, así sin más.

Si vas con ánimo y predispuesto a ver la película, lo normal es que ese título te haga sospechar de todo mientras la estás viendo y esperas algún desencadenante que lleve a un final de impacto. Pues nada tiene que ver con el de la película. Así creo que nos quedamos todos cuando se encendió la luz en la sala, con cara de póker.
Alicia