Las verdes praderas

Drama. Comedia José (Alfredo Landa), un ejecutivo de origen humilde, ha alcanzado el éxito dentro de la empresa de publicidad para la que trabaja gracias a su talento innato para encontrar la frase exacta. Es el paradigma del hombre que se ha hecho a sí mismo y ha convertido en realidad sus sueños: una esposa (María Casanova) y unos hijos a los que quiere, un chalet en la sierra, un coche... Sin embargo, un fin de semana en el que esperaba disfrutar ... [+]
19 de diciembre de 2020
Esta comedia española es mi favorita, por los siglos de los siglos. Y es que es la película española con la que más me he despiporrado a lo largo y ancho de mi vida. Me sé los diálogos de arriba a abajo (que, por cierto, son brillantes), las situaciones son más disparatadas a medida que va avanzando la misma. Y, es que , al final del todo te das cuenta de que es una película que critica al estilo de vida de los domingueros.

Esta, para mí, es la comedia española por antonomasia. Y, nos la trae Don José Luís Garci.

¡ Gracias, Garci!
Victor
15 de junio de 2015
Las verdes praderas de José Luis Garci es un drama con tintes de comedia basado en un ejecutivo humilde que ha llegado alto profesionalmente a base de tesón y humildad en la empresa, llegando a tener lo que siempre quiso como un chalet en el campo o un buen coche, pero durante un fin de semana de descanso en el campo empieza a comprender que tal vez no es lo que siempre soñó. Dirigida con un ritmo tranquilo y con un estilo personal e íntimo, es una obra particular que no deslumbra por mostrar una trama rebuscada, sino más bien una historia sencilla que gusta por exponer ciertos inconformismos en la clase alta, concluyendo una película recordable que gustará a todos los seguidores del director y amantes de obras con gran dosis de realidad y sentimentalismo.
La fotografía es alusiva a los lugares visitados, logrando una labor lumínica y confortante que cumple de forma competente gracias a sus imágenes estéticamente bien cuidadas en detalles idóneos para lo que ofrece el film. La música clásica de Beethoven es usada solo en los momentos oportunos, añadiendo emotividad para calar en el espectador con estilo. Los planos y movimientos de cámara consuman una buena labor técnica mediante el uso de los generales, seguimiento, detalles, subjetivos, tercera persona, avanti, retroceso, grúas, reconocimiento y primeros y primerísimos planos que exprimen lo mejor de las interpretaciones y de la historia en sí.
Las actuaciones son auténticas y creíbles en líneas generales. Como protagonista Alfredo Landa está acertado en una labor convincente, Carlos Larrañaga está contundente como trabajador pelota de la empresa, María Casanova está natural en su línea habitual e Irene Gutiérrez Caba esta incisiva como suegra, siendo buenos los acompañamientos de Ángel Picazo y Cecilia Roth. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y sugestivos de la época en una correcta labor que junto con los evocadores decorados te transportan a cada lugar.
El guion, escrito por el director junto con José María González Sinde, es ameno y sencillo en lo que ofrece sin llegar a deslumbrar con una trama muy trabajada aunque eso sí, es profundo en lo que el director quiere trasmitir, manteniendo al público atento a una historia normal y corriente sobre un hombre que lleva trabajando y creciendo en la vida para tener lo mejor y una vez lo tiene se plantea si realmente es lo que quería. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off recóndita e intrigante del protagonista, siendo el resto directo y natural en sus conversaciones e incluso por momentos divertida.
En conclusión, la considero una obra personal y con toques sentimentales propios del director que transporta eficazmente al espectador a un sueño cumplido y luego no deseado, dando a entender que cuidado con lo que deseas ya que quizás luego ya no lo quieras o valores, concluyendo un profundo film que se queda eficazmente en la mente del espectador. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a Las verdes praderas, un film particularmente propio de un director que siempre se centra en hacer un cine que llegue al corazón de los más sensibles.
Elcinederamon
15 de marzo de 2017
A Garcí no le hace falta enseñar, le basta con sólo insinuar esas verdes praderas. Esa España.
La España del "self made man". La España del coche a plazos y el chalet en la sierra. La del partido de los domingos. La de los "figura". La del "esta noche tampoco toca". Esa España unas veces sonriente y otras muchas tan triste. Esa España del hombre que soñó su vida y se ve ahogado por sus propios deseos. La España de Jose y Conchi.

Un regalo para el futuro que nos deja Garci.

Lo de que Alfredo Landa va sobrado ya lo comentaremos en otra ocasión.
AlexDurden
9 de octubre de 2019
Película que satiriza el ocio y manera de vivir de la clase media española de los 80 ( chalet en el campo, hijos, coche, barbacoa,etc...). Alfredo Landa interpreta a un padre de familia que, lejos de disfrutar de su fin de semana, está constantemente martirizado por el fin de semana mismo y todos los compromisos que este conlleva (aguantar a su suegra, a su cuñado, hacerle la ola a su jefe, etc...). Solo el amor y cariño de su mujer le salvan en esta atmósfera castigadora y, finalmente será ella quien tome una decisión que dotará de sentido a toda la película, quien salve a su marido y a la familia en sí.

La película es sincera, el humor es bueno y tiene un mensaje agresivo. De lo mejor de Garci.
eraserheadboy
16 de marzo de 2017
Un matrimonio se va con los niños a pasar el fin de semana a su chalet. Los dos se sujetan a frases del tipo "tengamos la fiesta en paz" hasta el punto de que cualquier malicioso les hace de menos una vez y otra y otra...

El conjunto de la película me gusta. Le habría puesto un seis de no ser por dos cosas que me sientan muy mal. Una es la lectura en voz alta de los pasajes subidos de tono. Es una estupidez, es antierótico, está de más. ¿No tienes a un actor como la copa de un pino? Pues aprovéchalo, caramba. La otra cosa en el spoiler, que es el final.
IzaNezzie