Las verdes praderas

Drama. Comedia José (Alfredo Landa), un ejecutivo de origen humilde, ha alcanzado el éxito dentro de la empresa de publicidad para la que trabaja gracias a su talento innato para encontrar la frase exacta. Es el paradigma del hombre que se ha hecho a sí mismo y ha convertido en realidad sus sueños: una esposa (María Casanova) y unos hijos a los que quiere, un chalet en la sierra, un coche... Sin embargo, un fin de semana en el que esperaba disfrutar ... [+]
4 de mayo de 2011
"La verdes praderas" ha notado el efecto del tiempo, no precisamente para bien, algunas escenas han quedado algo caducas y otros momentos no dejan de tener cierto aroma ñoño inocentón. Sin embargo, es una más que interesante película, con momentos verdaderamente profundos y una gran interpretación de Alfredo Landa.

Un relato de la más pura vida cotidiana, con radios deportivas volviendo tarde un domingo y con la familia en el coche. La otra familia, la política, en esa especie de estúpida guerra fría de indirectas, silencios incómodos y visitas poco deseadas en más de una ocasión, por ambas partes.

Un alegato en silencio pero de forma clara contra las frustraciones y los sinsabores que puede dar la llegada de la madurez y la constatación de que no podremos realizar todos nuestros sueños... O que si los hubiéramos conseguido, tal vez nos vemos condenados a descubrir que no eran para tanto o que nos hemos equivocado en la elección.

Nostálgica hasta límites en ocasiones hiperbólicos, cuenta también con un buen reparto donde hay que destacar a un simpático Carlos Larrañaga, un verdadero adaptado al sistema y que ejemplifica a una especie que aún se perpetúa y siempre ajenos al peligro de la extinción. Asismismo toda una papeleta para María Casanova, con un personaje no especialmente simpático, aunque ella lo salva con su buena química en pantalla con Landa.

Buena banda sonora para acompañar a una cinta con el típico ritmo lento y sosegado de Garci, para lo bueno y lo malo.
El Libanés
27 de diciembre de 2008
Un ejecutivo (Landa) va a pasar el fin de semana a su chalet de la sierra madrileña junto a su familia. Pronto todo irá saliendo al revés... Una película, en clave de tenue comedia, tan inocua como demostrativa del buen hacer de Garcí, quién con una apuesta conservadora en el fondo y en la forma, vuelve a sus típicos temas: la reflexión generacional, el paso del tiempo, el valor de las pequeñas cosas, en un tono entre amargo, melancólico y levemente optimista. Un film decente pero falto de garra y mordiente, dónde el molesto distanciamiento del cineasta con el fin de no perturbar a nadie no cuaja equilibradamente ni con brillantez, solo produce un envaramiento salvable si hubiera más riesgo. Así es mi querido, cinefílico y admirado Garcí, que se le va a hacer.
kafka
27 de julio de 2013
112/07(23/06/13) José Luis Garci en su tercer largo y su primera y fructífera colaboración con el gran Alfredo Landa arremete contra la clase media, contra la burguesía y su superficial vida, un fresco deprimente de la España de la transición.
José Rebolledo (gran Alfredo landa) trabaja en una agencia de publicidad en Madrid y tiene una vida acomodada, está casado con Conchi (buena María Casanova) y tienen dos hijos, hace poco han comprado un chalet en la Sierra de Madrid a dónde van los fines de semana, allí alternan con familiares y amigos, en medio de barbacoas, juegos de cartas, siestas y deportes. Pero para José esta vida soñada años atrás le tiene frustrado pues no es el futuro que él esperaba, no le llena, le hastía por lo superficial y vacua.
El guión lo escribió el propio Garci junto a uno de sus colaboradores habituales José María González Sinde, arremeten contra la clase media alta de modo feroz, a su hipocresía, su superficialidad, su consumismo patológico, su rutina vacía, ello sin dejar parte del sello Garci como es la erosión del paso del tiempo, la melancolía, las relaciones de pareja, el futbol, los juegos de cartas, la nostalgia que emana de que cualquier tiempo pasado siempre se recuerda mejor. Se ataca que la persecución de un supuesto futuro ideal es muy peligroso pues puede llegar el día en que lo alcances, y ya se sabe <cuando tienes lo que quieres ya no lo quieres>. Garci trata que este agrio relato lo dijéramos a modo de comedia costumbrista, dejándonos escenas meritorias, el encuentro con la suegra, la partida de cartas, el hilarante partido de futbol, siendo eaquí la hipocresía social la nota predominante, y por supuesto está ‘la charla final’. Se disecciona la vida familiar de esta clase social que puede aspirar a caprichos, cinta que cobra todo su sentido en la brillante charla que Conchi y José mantienen el domingo entre árboles, un deprimente análisis existencialista sobre nuestras aspiraciones juveniles y nuestras frustraciones a la mediana edad, es la eterna búsqueda al Sentido de la Vida. Tiene el defecto de hacer un subrayado excesivo en lo que cuenta, redunda demasiado, hay que tratar al espectador de inteligente, el manejo de la síntesis y de las elipsis hubieran mejorado la nota.
Los grandes pilares sobre los que se asienta la cinta es su estupendo elenco actoral, comenzando por un impresionante Alfredo Landa en su primera y fructífera colaboración. Compone a un nostálgico José, su frescura y naturalidad apabullan, su angustia vitalista nos toca, su decaimiento es reflejado con veracidad, no te creses que actué, es José y su hastío, con un dominio gestual y de mirada soberbio, y cuando llega el momento álgido de ‘la charla’ (spoiler) está apoteósico poniendo voz a su insatisfacción, sobresaliente. A su lado está una María Casanova que realiza su mejor papel, un rol que emana gran a su marido, y entre los dos hay una gran química, brotan chispas de una gran delicadeza y amor, y todo esto queda patente en ´la charla’ final, un diálogo que estremece por la carga de profundidad que lleva. Los secundarios dejan huella, un Carlos Larrañaga carismático, un trepa pelota con don de gentes y que se las sabe todas, una Irene Gutierrez Caba espléndida en su personaje de suegra cascarrabias, más complicado es juzgar la actuación de Cecilia Roth, pues fue doblada por su arraigado acento porteño-argentino, estaba aquí huyendo de la dictadura.

La puesta en escena rezuma realismo, un fresco idílico rural que esconde frustración metafísica, unos acertados escenarios fotografiados de modo luminoso por Fernando Arribas (‘La Casa De Bernarda Alba’ o ‘Las Edades De Lulu’), resaltando los tonos verde-esperanza, y esto adornado por la bella música clásica de Beethoven, que encaja como un guante al tono melancólico y sosegado de la historia, una delicia para los oídos.

En conjunto queda una notable cinta, un retrato generacional decadente que espera darnos un halo de esperanza con su final. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
2 de noviembre de 2008
No me extraña el final de la película. Una suegra que piensa que su hija se ha equivocado y no deja de menospreciar a su yerno; el novio de la cuñada, para echarle de comer aparte; el "compañero", un trepa...

El tándem José Luis Garci - Alfredo Landa ha dado muy buenas historias (El crack o Canción de cuna, por citar dis), y esta cinta no deja de ser una historia de la calle bien contada. Los años no perdonan y los treinta que ya tiene se notan, pero dentro de su "ñoñería" y desfase es un buen retrato de aquellos años: Había que tener un chalet en la sierra para ir los fines de semana y no disfrutarlo; un abono para tu equipo de fútbol, que no podías disfrutar; una familia política insoportable... ¡Había que tener una posición! Aunque no la quisieras ("Que m'he equivocao, coño, que m'he equivocao"). Landa hace un personaje al que se le coge cariño.
Angel
6 de marzo de 2006
Lo que comienza bien como comedia costumbrista termina mal como drama nostálgico. En la primera parte me reí bastante con la suegra y el novio de la cuñada, entre otros chistes; pero en la segunda, ya desde que empiezan con lo del partido de fútbol, el nivel va bajando hasta llegar a un final ridículo (¡¿pero esa mujer es idiota o qué, no se da cuenta de que puede matar a alguien?!).

Al final se queda en un desperdicio de talentos actorales.
jastarloa