Quadrophenia

Drama Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") tiene consecuencias devastadoras. Para Jimmy y sus compinches, una pandilla bien trajeada, adicta a las pastillas y siempre a lomos de sus scooters, ser un mod es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La cuadrilla de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers. (FILMAFFINITY) [+]
5 de diciembre de 2019
Creo que muestra de buena forma las tensiones entre tribus urbanas que eran hijos de quienes vivieron la Segunda Guerra Mundial y pudieron ver una Inglaterra destruída.
Si no es así, será la música la que disimule algunos detalles.
Un detalle interesante teniendo en cuenta los tiempos que se viven hoy, 40 años después del film y 55 después de las batallas campales en Brighton:
Hasta el sociólogo Stanley Cohen creó el término “pánico moral” en un estudio que hizo en 1971 y publicó en 1972, basándose en la cobertura mediática que tuvieron los enfrentamientos entre Mods y Rockers. El pánico moral en una sociedad se resumiría así:

A) Un grupo – en este caso los jóvenes Mods y Rockers- es visto como una amenaza para los intereses de la comunidad.

B) La amenaza es descrita de forma reconocible por los medios de comunicación, mediante símbolos, como las vespas o las chaquetas de cuero.

C) Llevar estos símbolos despierta la preocupación pública.

D) Hay una respuesta por parte de las autoridades y políticos.

E) El “moral panic” desemboca en cambios sociales de cierta relevancia.

Lo mío no puede ser imparcial. Me gustan las motos y The Who.
MotoUrbanaOnline
11 de abril de 2012
Cuando una película trasciende su formato para transformarse en algo más que una película da igual si está bien hecha o no, si los actores son geniales o no, si la fotografía es buena o no, si el guión no tiene fusuras o no, etc. Todo esto da igual. Esa película tiene algo que las demás no tienen. Tiene alma. Tiene trascendencia porque ha logrado captar algo que pasará de generación en generación y ese "algo" seguirá ahí.

Creo que todos estaremos de acuerdo cuando decimos que, sin entrar si son buenas o no, hay una serie de películas que son más que algo que se proyecta en un cine. Por ejemplo Star Wars (la mercadotecnia por excelencia), El Padrino (la gran trilogía), Avatar (el origen del 3D), Akira (el germen del manga en Europa), 2001 Una Odisea En El Espacio (Kubrick si o Kubrick no), Cantando Bajo La Lluvia (la cima del cine musical), Los Soprano (la primera, y quizás no superada, gran serie de TV), etc. No hablemos de la calidad de esas películas, hablemos del antes y el después de ellas.

Todo esto es el caso de Quadrophenia, una historia que logra captar a toda una generación que se cataloga como "mod" (los modderns) y que sin darse cuenta es el germen de los futuros "punks" que están por venir. La magnífica película está demás apoyada con uno de los principales y más influyentes discos de la historia de la música del S.XX el Quadrophenia concebido por Pete Townsend e increiblemente ejecutado por su grupo, The Who.

Una película generacional que cuando hablo con ingleses de 40/50 años todos me remarcan como uno de los momentos de sus vidas.

Esta es una de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida.
huber
18 de marzo de 2010
Mods contra rockers. Libertad, sexo y drogas. Distintas visiones sobre la vida, pero todas encaminadas musicalmente.
Una película de culto con una banda sonota muy buena (la mayoría de las canciones son del grupo The Who, que tiene un album llamado como la película).
Muy buena la última escena con los acantilados de fondo.
Como dato curioso: la primera aparición de Sting como actor, después lo veremos en Dune y en la divertidísima y alocada Lock & Stock.
jonathan
1 de noviembre de 2014
Hola amigos y amigas.

La película "Quadrophenia" es un estupendo film que nos traslada al principio de los años 60 en Inglaterra, con las luchas de Mods y Rockers.

Obra de "The Who", uno de los mejores grupos que surgieron en la primera mitad de los años 60, nos describe perfectamente el ambiente que se vivió durante esos años que fueron una verdadera revolución musical.

Uno de los actores secundarios es Sting, el lider de "The Police". La música, como no podía ser menos siendo obra de "The Who", es magnifica.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog dedicado a "The "Who", al final del artículo hay un buen número de enlaces, tres de ellos dedicados a esta gran película.

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.
SERGIT
5 de junio de 2014
Quadrophenia es un grandísimo álbum de The Who y es un excelente retrato de las subculturas mod y rocker que se enfrentaron en moda, música, motos y en las calles la Gran Bretaña de las décadas 60 y 70 del siglo XX. Pero Quadrophenia no es una película. Es una excusa para retratar una época y unas tribus urbanas muy concretas, y como tal tiene un grandísimo mérito, pero no tiene guión ni personajes interesantes ni realmente nada que contar más allá de rendir homenaje a los Who y a un tiempo único en la historia del mundo y especialmente de la sociedad inglesa.

Lo mejor: El retrato de las subculturas mod y rocker.
Lo peor: No es una película realmente.
Sibila de Delfos