Quadrophenia

Drama Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") tiene consecuencias devastadoras. Para Jimmy y sus compinches, una pandilla bien trajeada, adicta a las pastillas y siempre a lomos de sus scooters, ser un mod es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La cuadrilla de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers. (FILMAFFINITY) [+]
26 de noviembre de 2014
Película de culto para un buen número de melómanos, basada en la ópera rock del grupo The Who.

Un hito generacional que ilustra parte de la juventud británica de los años sesenta, centrándose en uno de aquellos 'mods' que, tras una batalla campal contra los 'rockers', verá cómo todo su mundo se viene abajo. El cantante Sting hizo aquí su debut cinematográfico, en un papel secundario.

"Yo no quiero ser igual que todo el mundo. Por eso soy un mod."
CINECLUB
21 de enero de 2015
Vi “Quadrophenia” (RU, 1979), dirigida por Franc Roddan (1946-), quien cuenta con una modesta carrera en el cine y una algo más activa en la televisión. Esta película narra la vida juvenil de la década de los 60 del siglo pasado, en Londres, donde dos tribus urbanas disputan entre sí (los Mods y los Rockers) en el contexto de la rebeldía, las drogas y las fiestas nocturnas psicodélicas. Es por ello que esta película se convirtió en un buen retrato de una generación y, justo por ello, en una película-de-culto para todo el que desee rememorar, de un lado, o registrar el pasado, del otro. Hay que señalar que la pasión con la que se representa a los Mods (sus gustos musicales, sus bailes, motocicletas, forma de hablar, etc.) logra cautivar al espectador a tal punto que, como me sucedió a mí, termina por indagar por aquellos que dominaron las calles inglesas y fueron la matriz de muchos otros movimientos juveniles varios de las cuales sobreviven hasta la contemporaneidad. Por ejemplo, no sabía lo importante que fue el movimiento Mod para el mundo de la música. La banda sonora, como era de esperar, es meritoria (anclada especialmente en The Who, de donde toman el nombre de la película) y la trama es atractiva: presenta un drama amoroso no correspondido y el dolor de un joven que sólo se siente bien consigo cuando logra estar en el centro de su mundo Mod. Es un buen relato de la masificación y la búsqueda gregaria. Creo que en esto último reside una buena reflexión que se puede hacer en un cine-foro con esta película, además de que permite analizar que todas las generaciones han tenido sus momentos de rebeldía y censura. Agrego el valor de la escena final: la destrucción del símbolo Mod, la scooter. La recomiendo 21-01-2015.
Andres Botero
19 de diciembre de 2017
Del pequeñísimo relato escrito en el interior de un disco por Pete Townshend, Franc Roddam saca el máximo partido para desarrollar Quadrophenia, de la cual elabora una interesante, bien asesorada aunque con algún anacronismo concedido a los Who y entretenido enfoque sobre esta subcultura juvenil.
Debo hacer una mención destacada a esos equipos que cuidan cada detalle de una película, que la hacen más creíble y le dan empaque. Aquí hay que felicitar a los componentes de vestuario, peluquería y atrezzo que lograron dar convicción a aquellos días de Pascua quince años después.
Franc R. tiene el mérito de extraer, de un adolescente todavía Phil Daniels, todas sus dotes interpretativas limitadas por su nulo bagaje. Sabe dirigir las masas en sus recorridos con Vespas, Lambrettas y en sus concentraciones. Además hace ver al espectador la singularidad del personaje, no tanto como la patología que se extrae del relato original escrito por Pete T. (dicen que inspirado en su amigo Irish Jack, adicto a las pastillas al que dedicaron una canción: Happy Jack y que todavía se le puede ver en la actualidad junto a Townshend hablando de Quadrophenia) decía que no tanto por la enfermedad mental del escrito, sino por la inestabilidad propia del adolescente al entregarse absolutamente a todos esos códigos que a esa edad representan la razón de existir en contraposición a lo que nos ofrece la sociedad que te ha tocado vivir.
Vi el estreno de Quadrophenia hace casi cuarenta años y recuerdo tener una sensación amarga al terminar la película, algo se me escapaba que estaba ahí y no había digerido. Ahora en este segundo visionado me ha parecido intemporal, cercana a la estética del cine independiente, amena y con la perspectiva de los años de una realidad aplastante para cualquier chico o chica que se tome demasiado en serio su adolescencia.
José Miguel
25 de noviembre de 2005
Igual que esas topmodels que se pasan a actrices, o las actrices que de repente se sienten capaces de grabar un disco, no son pocas las películas que se han hecho famosas gracias al prestigio de cantantes pop-rock cuyas virtudes guitarreras difícilmente encuentran un guión a la altura.
En este caso, la peli se hizo famosa por el carisma de los Who y porqué en un par de escenas sale también uno de esos ídolos pop-rock con cara de palo (creo que era el Sting, pero por lo que hace podría ser también el David Bowie o el Lou Reed)...
A parte de esto, salta a la vista que se trata de otra de esas chufas cinematográficas sobre las neuras de otro rebelde sin causa.
Y con lo jodido que está el mundo, esto de ser rebelde y no encontrar ninguna causa ya no dice mucho en favor del chaval... El tío incluso da la impresión de que escucha los Who porqué es lo más in, pero hoy en día escucharía David Bisbal con la misma devoción.
Así que el niñato se aburre, tunea su moto, se dedica al vandalismo y habla poco para que parezca que tiene una rica vida interior (el mismo truco que usan tanto los agentes del CSI).
Y al final de la peli, cuando coge su moto tuneada y se pasa media hora conduciendo por los acantilados, como dudando entre tirarse al mar o no, sólo la molona música de fondo impide que los pocos cinéfilos que a esas alturas no se han dormido se levanten y griten "que se tire! que se tire! que se tire! que se tire!"

Nota: un sufi.
Listocomics Puntocom
6 de enero de 2020
Apenas sabía lo que era ser un "Mod" en los setenta, ni siquiera hubiera adivinado que las referencias musicales de "Quadrophenia" podrían llevar esa etiqueta. Tal vez me hubieran interesado más los rockers de haberse hecho una película similar, tal vez no hubiera sido muy distinta. ¿Tiene "Quadrophenia" algún interés más allá del componente musical?; en mi opinión apenas es sólo un poco más que una película pasable.

La manera de disfrutar de la vida de estos chavales es apenas un poco diferente de las generaciones siguientes, ellos se identifican como grupo, beben y toman drogas, sobreviven gracias a trabajos mal pagados y le dan una gran importancia a cuestiones estéticas o materiales (trajes, motos, peinados...): no veo mucha diferencia de otros grupos urbanos posteriores o actuales.

Todo son modas, hoy son así, antes eran de otra manera. Por lo que dicen los "Mods" sí fueron realmente así, como vemos en "Quadrophenia", lo que sucede es que puede que no vaya más allá de un buen retrato, así que como película se queda corta. La historia de cualquier buena película necesita más que sumar escenas de juergas y peleas, y puestos a centrarse únicamente en una descripción de este tipo podrían haber sido más, mucho más violentos. Creo que apenas hay profundidad en el personaje protagonista, que parece un molécula más y de repente se intuye al final algo más humano.

Eso sí, como la música es esencial en todo y la que aquí suena es espectacular, no molestan tanto sus defectos.
Luisito