Quadrophenia

Drama Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") tiene consecuencias devastadoras. Para Jimmy y sus compinches, una pandilla bien trajeada, adicta a las pastillas y siempre a lomos de sus scooters, ser un mod es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La cuadrilla de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers. (FILMAFFINITY) [+]
9 de octubre de 2007
Icono de la filosofía mod y llena de guiños a su forma de vida, fue convertida en película de culto por la legión de seguidores de los Who, Quadrophenia es, por otra parte, totalmente indigna al disco al que hace referencia, obra maestra del rock de los 70. Pretende seguir la linea argumental de la ópera-rock compuesta en su día, ese ambiente de lucha interna del protagonista por ser alguien en la vida, por sentirse identificado con su entorno y ese tono externo de la complicada situación de la Inglaterra de las tribus urbanas, de la expansión a gran escala de la drogadicción, que la transforma, incluso, en un icono de la pre-modernidad.
Pero todo lo bonito que pueda resultar esto en palabras, no lo es cuando es llevado a la pantalla. Salvo la escena inicial de la película, el espectador se encuentra inmerso en una vulgar presentación que tiene todos los visos de convertirse en una burda cinta teen más. Y lo es hasta el consabido viaje a Brighton, donde la cinta recupera las aspiraciones y retoma altura en su particular vuelo, se encamina más a la situación de angustia existencial del personaje, enmarañado en una serie de circunstancias que lo acompañarán hasta el momento de tomar la decisión final. A disgusto con el mundo y con su mundo, superado por todo lo que le rodea, se da cuenta de lo inútil de la postura de sus amigos y decide quitarse el disfraz, ser él mismo, Brighton lo ha cambiado para siempre. Porque él, que era mod para no ser como los demás, observa con cierta trsiteza el absurdo de subordinarse a un subgrupo, incluso al de sus propios amigos. Se desencadena, entonces, la brillante escena final con el gran desengaño y los blancos acantilados de Dover son, como al principio, testigo de un paseo destinado, en especial, al disfrute de nuestro oído, sin duda, el sentido de nuestro cuerpo al que Quadrophenia va a gustar más.

PD: Y me llama la atención el que me haya pasado por alto o haya desaparecido la personificación de Jimmy en los 4 Who, tal y como se hace en el disco con 4 canciones donde el personaje central se convierte en el alter ego de cada uno de los integrantes de la banda británica.
aka IDIOT
22 de mayo de 2010
Esta no es, ni de lejos, la mejor película , pero sí la que más veces he visto en toda mi vida. No sé porqué, tal vez por su magnífica banda sonora, a cargo uno de mis grupos más mitificados, The Who, tal vez por su buena fotografía, tal vez por la afinidad que siento con el protagonista (siempre quise ser un Mod), o simplemente, y no menos importante, que fue la primera pelicula que me conmovió, a parte de BAMBI, que yo recuerde. Es una película bastante profunda, un viaje de la plenitud de sentirse alguien al desespero del vacío más absoluto, no una simple película de pandilleros motorizados en posiblemente la mejor época del emergente rhythm 'n' blues britanico.
Por eso la recomiendo al 100% a todo melómano que se precie, pero tambien a quien sienta curiosidad por los gozos y las sombras de una generación hija de una terrible guerra, y que creyeron estar por encima de todo. Mención especial a un Sting en fase incipiente y todavía lejos del mesianico jazzero en que se nos ha convertido. Normalmente, le daría un 7, pero repito, su colosal banda sonora es de Sobresaliente.
GARGOLIAN
7 de mayo de 2011
Como película de referencia para toda una subcultura, Quadrophenia se nos presenta un tanto escasa, al menos en lo que a elementos dramáticos se refiere.

Si toda obra que sigue el patrón clásico debe contar con una presentación, un nudo y un desenlace, el espectador parece quedarse con la sensación de que esta película permanece anclada, como en una pesadilla, en la primera de esas tres fases.

Entre las virtudes, cabe mencionar el carácter de documental que ofrece esta historia ambientada en la Inglaterra de los primeros 60, además del tono creíble de las interpretaciones y de las situaciones creadas.

Además de contar con el lujo de la interpretación de Sting, Quadrophenia se contempla como una película diferente en función de la edad del espectador. Si antes de los 18 años puede ofrecer el estilo mod como un modo de vida atractivo, vista desde la madurez parece un cuento moralista sobre lo vacíos y estúpidos que pueden llegar a ser subculturas, tribus urbanas o movimientos juveniles.
ZiudadanoX
30 de mayo de 2009
Esta genial película nos muestra el opresivo ambiente mod, lleno de orgías, drogas y violencia verbal y física, algo bastante innovador en el cine de la época, lo que hizo que fuese duramente criticada, como toda película incomprendida en la década de su estreno que años después se descubre como una obra de culto. Una genial dirección, muy buenas actuaciones (sobre todo la del protagonista, que refleja perfectamente los cambios de humor e incluso de personalidad que manifiesta el protagonista de la obra de The Who, la del violento Sting, que se revela finalmente como lo contrario a lo que pretendía ser, y la de Leslie Ash, de cuyo personaje engañan las apariencias), y una perfecta ambientación que nos traslada a un mundo de incomprensión y violencia.

Sin embargo, ¿por qué es considerada un musical? De acuerdo que está basada en la obra conceptual de The Who, pero nisiquiera suenan todos sus temas en la película, y mucho menos cantados. La verdad es que algunos se echan de menos, como ''The Punk & The Godfather'', de la que sólo se oyen unos segundos. La banda sonora está más bien conformada por canciones que poco tienen que ver con The Who. ¿Cómo puede ser una película musical si nadie canta en ella? En el caso de The Wall, por ejemplo, poco se canta (de hecho sólo canta Bob en su papel de alter-ego nazi), pero su estructura se basa en la música. En Quadrophenia no es así, pero aún así se vende como musical, lo que puede llevar a confusión.

Si embargo, ésto es un fallo de marketing totalmente ajeno a la película (como cuando El Bosque se vendió como una película de terror cuando en realidad era un drama, lo que hizo que la gente viera algo distinto a lo que esperaba ver, por lo que muchos quedaron decepcionados), que no quita que la película sea realmente buena, título indispensable para los amantes de The Who o los interesados en el mundo mod (yo, por supuesto, me incluyo en ambos grupos).
Harry Powell
11 de noviembre de 2009
Sí alguién tiene el vinilo original de la tremenda banda The Who Sabrá que dentro de este genial trabajo hay un libro con fotografías que cuenta la historia de una forma directa y amena la trama del disco, nos encontramos con una ópera rock y las óperas rock cuentan una historia a la vez que suena la música, la música cuenta la historia. Como pasó con tommy en el año 1969.
Pues bien, nos encontramos con una película muy entretenida y a la vez muy acertada. Ciertamente los actores no destacan mucho pero en el plantel se pueden encontrar a Phil Daniels, actor de series y películas en el reino unido y entre ellos podemos encontrar a un joven Sting interpretando al Bell Boy, sin duda el personaje más importante de la historia aunque aparezca sólo un par de minutos.
La ambientación es casi perfecta y sobre todo destaca la banda sonora de los who y otras bandas de la época como los Yardbirds u otros de gran renombre. La historia es difícil de contar ya que se trata de un chico con cuatro personalidades distintas y la verdad es que si no le pones ganas no podrás diferenciar a las distintas personalidades. En ese sentido el actor Phil Daniels está genial, en el papel de Jimmy, el mod protagonista que está toda la cinta peleándose con los rockers por defender la música y su territorio.
Lo curioso es que esto fue real, las bandas de mods y rockers existieron y por ello Pete Townshend escribió este álbum, para rememorar la genial época del surgimiento del rock y la invasión británica, os recomiendo que veáis la película escuchéis el CD y viva el rock y los who.
P.D. El callejón que aparece en la película cuandola policia los persigue en Brighton se hizo muy famoso y miles de turistas visitan cada año este callejón.
Lumet