España España · Granada
Pelé (2021) Reino Unido
6,2
Documental, intervenciones de: Pelé
8 de marzo de 2021
El documental sobre la vida de Pelé que nos trae Netflix no está mal en cuanto a la historia que cuenta y a las imágenes que muestra, sobre todo las deportivas, pero se queda bastante corto en todas las materias al no profundizar en uno de los deportistas más trascendentes del S. XX

Obviamente Pelé no llega al nivel de Mohammad Ali en cuanto a implicación política, pero Pelé sí que fue un personaje muy influyente en su país y en Sudamérica, y el documental pasa de puntillas en el contexto político que rodeó al futbolista (dictadura, democracia, escándalos económicos, etc.). Tampoco habla de su vida personal. Y en cuanto a lo deportivo, el documental muestra poco de su época en el Santos y nada de cuando fue el buque insignia de la primera liga de fútbol (soccer) que se creó en Estados Unidos. El 80% del documental gira entorno a los 4 mundiales que jugó Pelé: Suecia'58, Chile'62, Inglaterra'66 y México'70.

Las imágenes y secuencias de los Campeonatos del Mundo no son novedosas para los amantes al fútbol que, seguro, han visto los documentales oficiales de la FIFA de cada uno de los mundiales. Apenas hay metraje que no haya salido antes a la luz.

Por tanto, para jóvenes amantes del fútbol, el documental es una buena aproximación a la figura deportiva de Pelé, pero no es un documental que profundice en el personaje y en el hombre que hay detrás mostrando los claros y oscuros que siempre rodean a este tipo de personalidades.

Se queda corto.
10 de junio de 2020
Programa de humor conducido por David Cross (SNL, Alvin y las Ardillas) y Bob Odenkirk (Breaking Bad, Better Call Saul) que repite el formato de otro programa creado por la misma pareja 20 años antes llamado Mr. Show with Bob and David (1995)

Podríamos decir que es una especie de Monty Python's Flying Circus a la americana, es decir, un programa de media hora de sketches humorísticos un tanto surrealistas con un hilo conductor entre ellos.

El humor es fresco, original, bastante corrosivo y muy actual. A mí me ha sorprendido y me ha supuesto un soplo de aire fresco ya que disfruto mucho cada capítulo.

En cada capítulo hay sketches muy teatrales con público en directo grabados casi en plano secuencia, y otros son pregrabados, pero la forma de enlazar las historias y el buen gusto al contarlas me ha resultado digno de elogio.

Muy recomendable para los que tenemos el gusto por la comedia surrealista de los Monty Python o en España La Hora Chanante.
30 de enero de 2020
Anoche vi la tercera película de Dan Gilroy. Al repetir con Jake Gyllenhaal y René Russo pensé que volvería a a tener una buena experiencia como la que tuve con Nightcrawler. Por temática y casting tenía ganas de pasar un buen rato. Lo mínimo que le pido al cine hoy en día es no terminar con la sensación de haber perdido 90 minutos de mi vida pero Velvet Buzzsaw no termina de definirse en el rumbo a tomar.

¿Crítica al mundo del arte?, bueno, sí que hay. Los mejores momentos de la película son esos, pero la historia abandona ese interesante camino. Apenas se nos muestra el funcionamiento subterráneo de esas galerías de arte que venden obras por cantidades millonarias de manera cuestionable, el mundo de los críticos, de los artistas, etc.

¿Thriller, slasher?, pues también hay, pero dudo que mucha gente se sobresalte por las escenas en cuestión. Muy previsibles... casi para adolescentes.

¿Lo mejor?, el casting sin duda. Ver a gente como Gyllenhall, Russo, Malkovich o Collette siempre es un disfrute. Natalia Dyer o Zawe Ashton también llaman la atención. Hay gran cantidad de magníficos actores y actrices pero, tras finalizar la película, uno tiene la sensación de que no se le ha sacado el partido que debieran.

En definitiva, Velvet Buzzsaw es un quiero y no puedo pasable que podía, NO, más bien, debía haber sido bastante mejor.
5 de noviembre de 2019
Ayer iba a ver Yo Soy Dolemite y Netflix me ofreció esta actuación vintage de Eddie Murphy cuando era uno de los cómicos más idolatrados en la EEUU de Ronald Reagan y del Saturday Night Live. No pude resistirme.

Técnicamente es igual que ver monólogos de El Club De La Comedia, nada de especial. Murphy se sube al escenario y empieza a enlazar historias aparentemente improvisadas con las que el público se desternilla de risa por lo provocativo de lo que dice y por como lo dice.

Lo que me ha resultado de verdad interesante es, que pese a que el medio es el mismo (la stand-up comedy es el humorista con un micro ante el público, nada más) el humor ha evolucionado igual que evoluciona la sociedad. Si un humorista se atreve a repetir los chistes de Murphy hoy, le lapidarían en los medios de comunicación, las asociaciones LGTBI le demandarían ante los tribunales y, seguramente, pasaría unos días en la cárcel. En aquel 1983, Murphy era idolatrado e imitado no sólo en USA sino en España donde la saga Superdetective en Hollywood tuvo mucho éxito.

Hace no mucho hubo polémica con el chiste de "Mi marido me pega" de Martes y 13. Pues más de uno seguro que explota de indignación al situar en el contexto actual esta actuación de Murphy repleta de chistes homófobos, misóginos y racistas.

Mi consejo: verla a solas por si se te escapa alguna carcajada... no vaya a ser que alguien te denuncie por cómplice. Yo, por mi parte, voy a ir tramitando mi denuncia a Netflix por ofertar la pleícula aunque confieso haberme reído con más de uno y de dos chistes.
Iverson
Iverson (2014) Estados Unidos
6,4
Documental, intervenciones de: Allen Iverson, Tom Brokaw, Larry Brown, Pat Croce
19 de septiembre de 2019
Allen "The Answer" Iverson ha sido uno de los mejores y más polémicos jugadores de baloncesto de los últimos 25 años y en este documental se da buena muestra de lo que supuso para el deporte de la canasta y para la cultura popular americana mientras estuvo en activo. Un complemento muy bueno al magnífico documental No Crossover (2010) de la serie 30 for 30 de ESPN.

La historia cuenta con imágenes de archivo, declaraciones de entonces del protagonista y entrevistas actuales de personas importantes del entorno del ex-jugador con lo que se logra dibujar un buen cuadro donde enmarcar a esta persona tan significativa del parquet y que tanto trajo de cabeza a la NBA.

Iverson era una gran estrella cuando, con 17 años y antes de dar el salto a la NCAA, una pelea entre blancos y negros en una bolera en la que hubo muchos heridos casi le mete en prisión de por vida... de ahí a ser elegido #1 del Draft de 1996, considerado por muchos de los mejores de la historia con nombres como Ray Allen, Kobe Bryant, Stephon Marbury o Steve Nash entre otros. De #1 del Draft a MVP de la NBA. De MVP a llevar a las finales a los Sixers cuando nadie daba un duro por ellos...

Un jugador único que transgredió las normas de la NBA y pagó por ello. El documental no es novedoso en cuando a estilo y forma, pero merece la pena verlo para entender lo que fue la figura de Iverson. Para amantes del deporte.