Hermano oso

Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana. Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
12 de marzo de 2022
Esta es la clase de película que niños y adultos deberían ver porque, además de que habla de ese asunto esencial que es la conexión que existe entre todos los seres vivientes, también apunta a que nos esforcemos por entender las razones del otro para poder comprender… y aquí da lo mismo si se trata de un hombre o un animal, pues, ambos tienen motivaciones para actuar de tal o cual manera; y a todo esto, <<HERMANO OSO>>, se atreve a mostrar aquello que ya muchos creemos por vastas razones, pero, muchas iglesias todavía niegan: La muerte no existe, el ser humano simplemente se transforma abandonando su cuerpo, y pasa enseguida a una dimensión espiritual donde permanecerá para siempre si ha tenido una vida muy especial… o quedará a la espera de un nuevo renacer para proseguir su proceso.

Los directores, Aaron Blaise y Robert Walker, partieron de un guion escrito por Tab Murphy, Lorne Cameron, David Hoselton y otros colaboradores, y realizaron su película en stop motion (movimiento creado con dibujos o imágenes fijas), logrando personajes humanos y animales de una alta emocionalidad y rasgos muy atractivos. También la ambientación tiene logros de gran belleza y conectarse con la historia es bastante fácil, pues, desde las primeras imágenes sentimos que estamos entrando al interesante mundo de los Inuits (peyorativamente llamados, Esquimales, por los norteamericanos), una comunidad nativa de la que tenemos muchas cosas que aprender.
Todo comienza cuando al estarse haciendo hombre, Kenai (nombre que significa, fuerza, o también, oso negro, además de que es el nombre de una península de Alaska), recibe de parte de Tanana (la chamán de su pueblo), el tótem con el que deberá guiar su vida. Para su suerte, ella le asigna ‘el oso del amor’ que le han revelado los Grandes Espíritus, el cual está en relación con, “el amor que conecta y une a todos los seres humanos”, es decir, el más valioso y preciado de los tótems, pues, es la razón de ser de nuestra presencia en este mundo… pero cuando se compara con sus hermanos: Sitka, el mayor, posee el tótem, águila-guía, y Denahi, el hermano del medio tiene el tótem de la sabiduría -que, en el filme no se relaciona con ningún animal, pero, suele ser el búho-, al sentirse burlado por éste, su falso sentir de que el amor es algo femenino, se agudiza… y, entonces, querrá probar que, él, es todo un hombre cuando una tragedia llega a su familia.

Para enseñarle la gran lección, los espíritus convierten a Kenai en un joven oso, y será entonces cuando al conectar con su sentir y su manera de entender el mundo, el chico quizás logre comprender por qué el Amor es lo más valioso que existe.

Hay momentos de gran valía en términos humanos y cinematográficos como cuando, Kenai, transformado en oso se siente agredido por su propio hermano Denahi –que valga decir que de sabiduría tampoco ha aprendido nada aún- o cuando Koda (nombre que significa, aliado o pequeño) decide contar a su manada la trágica historia de su madre, en presencia de Kenai.

La historia también tiene toques de humor; exalta la pluralidad y la gran belleza de la naturaleza; y nos enseña de nuevo que la venganza irracional solo trae desgracia y sentimientos de culpa que pueden amargarnos.

Para complementar este valioso ambiente, algunas canciones ("On My Way", "No Way Out" "Welcome" y "Look Through My Eyes"), fueron compuestas y magníficamente interpretadas por Phil Collins, quien también canta en español… ¡y en diversos idiomas! en otros doblajes de la película.

Título para Latinoamérica: TIERRA DE OSOS
Luis Guillermo Cardona
27 de diciembre de 2007
Almibarada producción de Disney, rayana en lo cursi, aunque no se le puede negar que ciertos pasajes invitan a la reflexión. Una alternativa poco original, pero preferible a las imágenes de violencia con que están atiborrando a nuestros niños, y muy superior a bastantes payasadas del cine animado actual.
David Alberto Campos
24 de enero de 2020
El lanzamiento de Hermano Oso el mismo año que, por ejemplo, Buscando a Nemo, hace que las comparaciones sean inevitables. Si bien la técnica a utilizar puede ser clásica, el problema no es ese, sino que no es excesivamente vistosa ni en colorido ni en animación, y aunque el mensaje es bonito, la película no acaba de redondear en ningún aspecto, y cuando Disney produce trabajos que no son, por decirlo así, "primeros espadas", se nota y mucho.
Ozonero
2 de abril de 2009
Película de un humano que, por algún tipo de hechizo relativo a chamanes, tótems y diversas paleo-mitologías de las que gusta este servidor, se ve transformado en un oso pequeño para su especie pero más grande que cualquier ser humano. Historia ambientada en la edad prehistórica del hombre.
Un triste y brusco bajón en la potencia creativa de Disney. La historia no sólo es horriblemente cursi, previsible y poco original, sino que ni siquiera la animación y los diseños (vale, hay que decir que la expresividad de estos animales está conseguida) son gran cosa en comparación con otras obras muchos años anteriores.
Lo único interesante de esta película es la banda sonora del siempre genial Phil Collins, en absolutamente todas las canciones destacando "On My Way" y "No Way Out", perfectamente traducidas a nuestro idiomas. Absolutamente nada de interés por añadir.

Mala, muy mala despedida de Disney de la animción tradicional.
Havezethario
4 de julio de 2010
Hermano Oso (o como le pusieron aquí en México, Tierra de Osos), no tenía planeado verla, pero estaba con un grupo de natación que quiso ver esta película y no tuve de otra más que verla con ellos.

La realidad, apenas es una película que cumple, se aleja de los éxitos que estaban reuniendo con Pixar, y regresan a su método tradicional, donde quedan debajo de éxitos como El Rey León, La Sirenita y Aladdin.

Traducción, película correcta, pero solo verla si no hay más que ver.
Miguel Treviño Lozano
<< 1 2 3 4 5