Críticas de David Alberto Campos
1 2 3 4 10 20 58 >>
16 de junio de 2009
He de confesar que no me atraía mucho la cuestión, pus en este tipo de films se tiende a hipertrofiar la imagen del revolucionario, o, por el contrario, a mancillar deliberadamente su memoria. Para mi sorpresa y felicidad, nada de esto ocurre. Objetivo, veraz y aplicado, Steven Soderbergh hizo una notable reviviscencia de Ernesto Guevara en Cuba, librando su guerra de guerrillas.

Benicio del Toro tiene muchos puntos a favor: su parecido físico con Guevara, la capacidad con la que se adapta a este rol tan complejo sin alterar su desempeño actoral, la naturalidad con la que se desenvuelve (que hace recordar a Bruno Ganz interpretando a Hitler), el estilo parco, preciso, tan "suficientemente bueno" que hasta lo hace ver simple. El resultado es maravilloso.

Además de lo creíble y bien trabajado del film, destaca el tiempo circular (en el que se recogen apartes de la entrevista entre el Che y Fidel en Ciudad de Méjico, o de las apariciones del Che en la Asamblea General de la ONU) y la disciplina con la que Soderbergh se acoge a lo netamente histórico (por favor leer el spoiler).
1 de noviembre de 2008
Matt Le Blanc es un hombre inteligente: después de sacarle el jugo a su tonto personaje en Friends, sigue haciendo dinero. Y lo mejor es que se imita, se critica y se parodia a sí mismo, y su burla es una honesta confesión (de mediocridad, de espíritu banal) y también una delación al televidente promedio (siempre ávido de comedias bobas, siempre evitando lo reflexivo y racional).
1 de noviembre de 2008
Maravillosa muestra de lo que puede hacer el amor fraternal. El director apela a lo simple, en un contexto real, y desarrolla una historia conmovedora que también logra ser una elocuente crítica a las atrocidades y absurdos de la guerra.
1 de noviembre de 2008
Bonita historia de amor, bastante necesaria en estos tiempos de sangre y violencia, aunque en ocasiones se pasa y raya en lo cursi. Los actores no se lucen, pero tampoco lo hacen mal. Se rescata una que otra metáfora y el excelente uso del flashback por parte de Monteverde.
26 de octubre de 2008
Muy promocionada y sobredimensionada apenas salió...pero ahora que el cobre se ha descolorido, hasta el público en general comparte la idea de que es una producción megalomaníaca para un argumento sumamente baladí. Michael Bay le apostó a los efectos estilo "Titanic" y a un romance flojo, y a cierto patriotismo barato, y perdió. Los actores, que no daban para más, terminan mal parados en el balance general. El mensaje final banaliza (¡es que en este film se banaliza todo!) los enormes costos de la guerra, el horror y la carnicería: en semejante masacre no hubo ganadores. Y Estados Unidos, aunque fue atacado infamemente por el Imperio Japonés como se muestra en el film, respondió con brutalidad sanguinaria: no se olviden de Nagasaki e HIroshima. Definitivamente, la guerra muestra lo peor de los humanos, y es sinónimo de sufrimiento y tragedia: no es realista este "heroísmo" barato que se pretende mostrar.
1 2 3 4 10 20 58 >>