El hombre de Alcatraz

Drama Robert Stroud es un preso conflictivo que ha sido condenado a cumplir una pena de doce años en una celda incomunicada. Un día decide cuidar a un pájaro herido que encuentra en la ventana de su calabozo y, entonces, descubre que su verdadera vocación es el estudio de las aves. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2011
Basada en la vida de Robert Stroud "El hombre de Alcatraz" es un enérgico alegato en contra del castigo como fórmula de rehabilitación. El caso de Stroud fue un magnífico ejemplo de como el cumplimiento de las reglas carcelarias no fomenta de por si valores, o conductas, y de como incluso puede impedir el desarrollo del individuo y atentar contra su dignidad, siendo únicamente una aplicación de normas, en muchas ocasiones recubiertas de prejuicios e intolerancia, que tienen su origen en la venganza (en forma de condena/castigo), quedándose en un una mera reparación de daños (algo subjetivo que ni resarce emocionalmente a las víctimas, ni motiva al cambio en quien los produce) y obviando la recuperación en lo que de humanidad y desarrollo de la potencialidad de capacidades tiene toda persona. En este sentido "El hombre de Alcatraz" es una de las mejores muestras sobre pedagogía de rehabilitación que ha dado el cine.

De todos los convictos que pasaron por la que ha sido la prisión más importante de los Estados Unidos, Stroud fue el que dejó mayor huella. En 1909 fue condenado a 12 años por matar a un hombre que increpaba a una prostituta. Más tarde, en la prisión de la isla de MacNeill, apuñaló a un presidiario en medio de una reyerta, incidente por el que será trasladado a la prisión de Loavenmorth en 1912. Stroud se volvió un hombre huraño, irascible y violento, y en sus enfrentamientos acabó matando a un guardia. Así fue como llegó al penal de Alcatraz en el que debería permanecer aislado hasta el día en que le ahorcaran.

Contando con el único apoyo de su aguerrida madre, logra que le sea conmutada la condena por la de cadena perpetua, y cuando ya se resignaba a pasar su vida viendo exclusivamente los rostros de sus carceleros, un gorrión, a punto de morir bajo la lluvia, despertó su adormecido sentimiento de solidaridad. A partir de aquí su historia traspasó los muros de la prisión convirtiéndose en una de las más conocidas alegorías de superación personal y condena de los regímenes penitenciarios.

"El hombre de Alcatraz" contribuyó a extender su leyenda. Fue un film a contracorriente (no hay escenas de mafiosos, de violencia o intentos de fuga) que cosechó un gran éxito a pesar de sus problemas de producción (el director inicial Charles Crichton -"Un pez llamado Wanda" 1988- abandonó el rodaje y su sustituto John Frankenheimer -"El mensajero del miedo" 1962, "Siete día de mayo" 1964, "El tren" 1964...- sostuvo enormes diferencias con el protagonista, Burt Lancaster) de las que finalmente, por suerte, supieron encontrar el tono de la narración huyendo de maniqueísmos y juicios preconcebidos, dotándola de la intriga y sensibilidad necesaria para convertirla en uno de los mejores dramas carcelarios del 7º arte.
Jabi
28 de octubre de 2012
Curioso el título, ya que este hombre se hizo famoso en la prisión que estaba antes de Alcatraz. Pero supongo que comercialmente, queda mejor poner Alcatraz que el nombre de otra prisión menor. Porque no lo entiendo. :|

La parte más conmovedora son las escenas con los pájaros, no me lo esperaba, ya que pensaba que lo iba a pisar, pero no... y es que me encantan los pájaros. Aunque he leido, que este hombre no fue tan bueno como pintan en la película y en el libro. Tuvo muchos problemas, y no parecía que se rehabilitara, tal como pinta en la película. Pero bueno, aún así, la película si nos la tomamos como ficción, es muy bonita.
edugrn
2 de mayo de 2015
El hombre de Alcatraz de John Frankenheimer es un drama carcelario basado en hechos reales que narra la vida del preso Robert Stroud en la primera mitad del siglo XX, cuando descubrió en la cárcel su vocación de criador y cuidador de aves. Dirigida con un ritmo tranquilo y con un estilo personal pero bien adaptado de unos hechos reales, es una obra magnífica que cala irremediablemente en el espectador por su belleza y sinceridad en lo que ofrece, ya que es una de esas películas que quedan imborrable en la memoria por cautivar a todos aquellos que se decidan a visionarla, concluyendo un film sobresaliente que es de visión obligada para toda clase de cinéfilos.
La fotografía en blanco y negro es espléndida en detalles evocadores que atraen al público, seduciendo con un magistral trabajo que es estéticamente exquisito en sus imágenes soberbias que te transportan eficazmente a las prisiones. La música de Elmer Bernstein es bella y estimulante en sus melodías tranquilizadoras que conmueven y encantan al público, acompañando el film en los momentos oportunos. Los planos y movimientos de cámara consuman un sobria pero correcta labor técnica mediante el uso del avanti, retroceso, detalles, primeros y primerísimos planos, generales, plano-contraplanos, cámara en mano y seguimiento bien elaborados para sacar lo mejor de las interpretaciones y la historia.
Las actuaciones son profundas e impecables. Como protagonistas Burt Lancaster está deslumbrante en uno de sus mejores papeles de un personaje íntegro, Thelma Ritter está señalada como es habitual en ella y Karl Malden está auténtico y remarcable, siendo admirables los acompañamientos de Neville Brand, Betty Field y Hugh Marlowe entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a presos y a guardias en un notable trabajo que junto con los oportunos decorados te transportan in situ, destacando por encima de todo la caracterización del protagonistas con el paso de los años.
El guion, escrito por Guy Trosper y basado en la novela de Thomas E. Gaddis, narra los hechos reales que vivió Robert Stroud y es hermoso y profundo de principio a fin, mostrando el avance personal del protagonista y el cambio que experimenta con el cuidado y estudio de los pájaros, encantando con esa premisa hasta al cinéfilo más exigente y siendo por tanto uno de los mejores films del director. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off explicativa al principio acompañando el film en los momentos oportunos, siendo el resto algo brusca pero cambiante a afable con el cambio de prisionero con el paso de los años y su descubrimiento como criador y cuidador de aves. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que mete gran historia en casi dos horas y medias de duración.
En conclusión, la considero una obra inmortal e insustituible en la filmografía del director y en el séptimo arte que plasma con maestría una historia real que calará con sinceridad en el corazón de todos aquellos que se aventuren a descubrirla, ya que todo lo expuesto en ella atrae sin necesidad de dar un efectista espectáculo. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que hacen de El hombre de Alcatraz, un film soberbio en todo lo que se propone que marcará a los espectadores por su naturalidad en el relato.
Elcinederamon
22 de agosto de 2018
Una gran obra de arte que, muestra el hecho de qué la libertad es el bien más preciado del ser humano, o así debería serlo. Un drama carcelario. Un rebelde sin causa encuentra ésta entre las rejas y las tapias de la prisión mostrando así qué, la verdadera libertad es la mental la capacidad de decidir por nosotros mismos nuestro presente y nuestro futuro y, el hecho de qué por fuertes que sean los muros estos se salvan con dignidad. Mi nota, un diez sobre diez.
Papajai
5 de noviembre de 2022
Uno de esos films, que hacen cierto el dicho popular de que " la realidad supera a la ficción", como en este caso,el de un hombre profundamente resentido con la sociedad, que se ve enterrado en vida y aún así, con determinación y paciencia consigue redimirse y encontrar su vocación. También esa fina crítica a las instituciones penitenciarias, que más que reinsertar a la sociedad a los presos, se dedica a reprimirlos con un sistema, en muchas ocasiones inhumano y atroz. El duelo interpretativo entre Burt Lancaster y Karl Malden es intenso y muy interesante, el personaje de karl Malden, que a pesar de ser un buen hombre, representa un sistema penitenciario bastante mejorable, frente a un Burt Lancaster que refleja con brillantez, la evolución de su personaje,bien secundados por unos buenos secundarios, como Thelma Ritter o Telly Savalas. La escena en la que Burt Lancaster recibe una lección de dignidad del guardia, es francamente conmovedora y la reflexión final que yo me hago es, si este señor ha demostrado con creces que se ha rehabilitado, que razón hay para tenerlo encerrado.
zuriman