El tiempo en sus manos

Ciencia ficción. Aventuras Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2006
En la Noche vieja de 1899 un joven inventor aficionado del que solo conoceremos su nombre, George (Rod Taylor) recibe a sus invitados en una cena de fin de año, donde les muestra un pequeño prototipo de su última creación: una máquina del tiempo. No es extraño que piensen que el exceso de trabajo lo ha trastornado. Luego que sus escépticos amigos se retiran, toma su verdadera máquina para probarla en un viaje hacia el futuro.

Guión basado en la novela de H.G.Wells, para una excelente película de sci-fi rodada a comienzos de los sesenta. Aunque la trama ofrece algunas digresiones respecto a la obra original, referidas principalmente a la intrusión de la tercera guerra mundial, notable preocupación por aquellos días, el film se mantiene fiel por lo general al relato de Wells. El trasfondo de este título resulta bastante obvio; refleja claramente la evolución de la especie humana hacia un mundo de sumisión teñido de una felicidad relativa. El tiempo es otro elemento básico en el desarrollo de la historia, una historia narrada mediante un largo flash-back con una tensión creciente.

Los efectos especiales de El tiempo en sus manos están muy bien conseguidos en líneas generales; adoleciendo ligeramente en el bombardeo a Londres durante la primera guerra mundial, pero brillando especialmente en la elaboración de decorados y en la ralentización o aceleración del sol y del maniquí a través del tiempo. Merecido Oscar® para este trabajado aspecto de la cinta. Rod Taylor ejerce una muy buena interpretación en el papel de inventor aventurero y en cierto modo salvador. Por otro lado la primeriza Yvette Mimieux realiza una caracterización demasiado rígida de su personaje con una expresividad prácticamente inexistente. Magistral dirección musical de Russell García, que combina de forma fantástica, unas exaltadas composiciones de la familia de cuerda con unas matizadas y armoniosas melodías de violín.

La película goza de otra versión posterior del 2002 bastante peor que su predecesora. Indispensable largometraje de ciencia ficción, para entender la repercusión social de este genero en la década de finales de los cincuenta y principios de los sesenta.
Demetrio Rudin
15 de enero de 2008
No cabe duda de que el paso del tiempo ha hecho mella en los efectos especiales de este filme, pero lo que nada ni nadie puede quitarle es ese maravilloso aspecto sesentero con una fotografía exhuberante de colorido. Fue mi película favorita cuando tenía catorce años, a pesar de que la visionase por primera vez bastante antes.

Insisto en un tema que parece obsesionar a los más sesudos: no intentéis buscarle tres pies al gato con las paradojas temporales que se plantean en la película. Actualmente estamos inmersos en conceptos tan complicados como los universos paralelos, la antimateria, los agujeros negros y de gusano que nos hacen enloquecer de misterio a los aficionados a la ciencia (ficción); pero de lo que se trata en "La máquina del tiempo" es de extraer una enseñanza duradera metafísica y moral, ya planteada en Fahrenheit 451: no podemos quemar nuestro presente, ni físcamente ni ideológicamente. Otra cosa es aprovecharse de la condición de semi-Dios que aporta un invento extraordinario como una máquina del tiempo para redimir a la humanidad de errores del pasado.

¿Es lícito desafiar a la ciencia para que gente inocente tenga una segunda oportunidad? ¿Es la máquina del tiempo un invento del "diablo", como menciona Philby a George?
Beatlespock
13 de enero de 2009
Maravillosa película que hace soñar porque reúne aventura y viejes en el tiempo en el mismo pack. Es el clásico por excelencia de las películas de viajes en el tiempo, y a diferencia de las típicas obras de ciencia-ficción esta mantiene la elegancia y hace un uso artesanal de los efectos especiales. Rod Taylor hace un muy buen papel e Yvette Mimieux es adorablemente bella. La historia está perfectamente contada y el viaje en el tiempo es el más logrado que yo he visto, porque no se limita a poner un haz de estrellas a toda velocidad dando la sesación de hipervelocidad a través del espacio si no que el protagonista se sienta en su silla y ve el mundo cambiar a su alrededor. Aunque al principio del film se explica la idea de cuarta dimensión se se hace de un modo didáctico y sencillo, fácil de entender. Es una historia para todos los públicos y hogareña, de las que te hace sentirte protegido. La única parte que no es del todo de mi gusto es el viaje hasta el año 802.701 porque me resulta extremadamente exagerado, pero viniendo de H.G. Wells solo nos queda callar y asentir, porque tu no lo imaginarías mejor.
The Big Dipper
29 de marzo de 2009
La vi de nene y me impactó.
Hay verdaderas escenas admirables como el paso del tiempo reflejado en los maniquíes de la tienda de delante, y las diferentes transformaciones de acontecimientos de la vida mientras los años pasan.
El final es turbador, pero estupendo, aunque te quedas con la codicia de ver más; y sospecho que el éxito de la peli reside ahí; en el hecho de que te deja con las ganas.
maripon
27 de septiembre de 2005
Notablemente fiel a la novela de Wells, es una película de culto para los aficionados al cine de ciencia-ficción.
La historia es inquietante y está deliciosmente interpretada y narrada. No obstante, vista con los ojos de un espectador de hoy, chirrían los decorados de cartón piedra y los "trajes de goma" de los monstruosos "Morlocs"
Por cierto que en el reciente "remake", la situación es al revés: unos buenos y modernos efectos, en contraste con un pobre y desvirtuado guión.
Sugarfoot

Últimas películas visitadas