Tarón y el caldero mágico

Animación. Aventuras. Fantástico. Terror Tarón es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales. En su lucha contra el mal, Tarón cuenta con la ayuda de su maestro, Dallben, la princesa Eilonwy, un animal con aspecto de osito de peluche llamada Gurgi, un juglar que se hace llamar Fflewddur Fflam, un cerdito con dotes de ... [+]
22 de enero de 2013
¡Qué negra! ¡Qué tenebrosa! Muy sugerente y....qué antidisney. Me ha encantado. Entiendo perfectamente por que no estaría recomendada para menores de ocho años por lo menos pero es sencilla, fantástica. Hace dos años intentaron renovar disney con Tiana y el Sapo y para mi sorpresa este clásico, que muy pocos conocen, esa renovación ya estuvo presente y para su tiempo, una innovación. Pese a la oscuridad de la película, la ausencia de princesas 90-60-90 y el pecho turgente de una de las brujas (algo que me ha hecho mucha gracia) es una película repleta de valores que la hacen muy disney.

Deberían remasterizarla.
Kapitulina
14 de septiembre de 2014
Reconozco que desde niño he tenido unos gustos un tanto "siniestros", es posible que a eso se deba mi particular gusto por esta película.

He de decir que, como otros tantos niños afortunados, me crié viendo clásicos de disney como"Pinocho", "Dumbo", "La Cenicienta", "Peter Pan", "Pocahontas"... pero ésta en particular siempre me pareció especial (la tenía en VHS y no me cansaba de verla). Es posible que técnica y argumentalmente no esté a la altura de otros grandes clásicos de la compañía y que la nostalgia pueda estar jugando un papel clave en mi valoración, no lo niego, pero dicho esto también diré que creo firmemente en que si esta película se hubiera hecho 25 o 30 años después de cuando se hizo realmente (en el año 1985), en un momento en el que la sociedad, sobre todo en lo referente a la educación de los niños, hubiese sido un poco más abierta y no tan aferrada a los cánones tradicionales que la propia Disney representaba, habría tenido mucho más éxito del que tuvo o, por lo menos, no habría sido ignorada de la forma en la que se la ignoró.

Esta película combina los elementos clásicos de la fantasía infantil (el joven soñador, la joven princesa, el malo esquelético, los personajes cómicos...) con elementos de fantasía épica y oscura mas propios de una juventud algo más madura. Tal vez no se estrenó en el momento apropiado o tal vez no se le hizo el marketing más adecuado, pero por lo que fuera no cuajó entre el público (curiosamente menos entre el adulto que entre el infantil), pero creo que ya va siendo hora de que Disney se despoje de sus viejas verguenzas y desempolve este film. Estoy seguro de que en la actualidad (ahora que casi todos los niños se han criado viendo las películas del "Señor de los Anillos" y otras por el estilo) gozaría de mayor éxito y, ¿quién sabe?, tal vez ocurriese como con otras grandes obras artísticas de la historia y se viera encumbrada por las generaciones posteriores a su realización en lugar de por el público al que en inicio iba dirigida.

Se cumpla esto o no, para mi consta entre mi lista particular de películas de culto.
lordmiguel
2 de agosto de 2016
La compañía Disney trató de ocultar su gran fracaso, y lo cierto es que con el paso del tiempo podemos decir que en gran parte lo ha conseguido, porque poca gente reacciona al enterarse que una película de mediados de los años ochenta, titulada The Black Cauldron (Tarón y el caldero mágico, 1985) forma parte del mismo universo que Mickey, Donald y compañía. De hecho, no fue hasta muchos años después (1998) que la película consiguiera editarse en formato comercial. Como suele suceder en estos casos, ni de lejos la película que firman Ted Berman y Richard Rich se merecía tal fortuna (sólo consiguió recaudar 21 millones de los 44 que costó la producción del filme). Con el paso del tiempo, el filme ha ido adquiriendo un status de culto, quizá inmerecido cuando se habla del filme en cuestión como la obra maestra de la factoría Disney, pero desde luego incomparable con el ostracismo al que se vio (y se ve aún) sometido el filme.

El argumento es interesante, aunque ciertamente el espectador puede perderse a medida que sucede el metraje, porque a la trama le falta coherencia a raudales. Se nota en este aspecto que el proyecto fue realizado por más de una mano, y también lo que acostumbra a suceder cuando se van dando bandazos, y es que la película da por sentadas cosas básicas que como mucho aparecen superficialmente descritas, pero que el espectador no es capaz de hacer encajar. La película está inspirada libremente en la obra literaria de Lloyd Alexander, The Chronicles of Prydain (lo que parece una de las causas del desastre, puesto que la misión de comprimir los numerosos volúmenes del autor en una sola película resulta incompleta). Ya el inicio del filme es revelador en este sentido, no dando ningún tipo de explicación sobre lo que se está viendo (y eso que lo de observar a una cerda con poderes adivinatorios es cuanto menos descolocante). Esto se convertirá a partir de este momento en una tónica habitual. No es que las explicaciones innecesarias y reiterativas sean una obligación, pero lo cierto es que llega un momento en el filme en el que se necesita una pequeña parada para proporcionar información. Esto se puede sentir especialmente con los personajes protagonistas, que aparecen y desaparecen en la película de una manera pasmosa. Pongamos por ejemplo el pequeño duendecillo, que repente acompaña al grupo protagonista y luego vuelve a desaparecer (aunque no sabemos porque aparece en la última secuencia junto al anciano). Además, de las motivaciones de los protagonistas principales están totalmente desdibujadas, caso del poeta de mediana edad, del que no entendemos como pasa a apoyar a Tarón en una misión tan peligrosa, o de que es reina exactamente la protagonista femenina del filme.

Realmente, al acabar la película, uno no está del todo convencido de haber visto una película Disney. La película parece más una producción de otros estudios como la Warner, sobre todo por el tratamiento terrorífico que tiene lugar en algunos momentos de la película. No es que podamos calificar la película como una obra terrorífica, pero hay muchos elementos que van en la dirección contraria por la que siempre ha apostado Disney. Pongamos por caso una de las más terribles y malvadas protagonistas que nos ha dado la compañía, como es el caso de Maléfica. Este personaje es un trozo de pan si lo comparamos con el “malo” de Tarón y el Caldero Mágico. El diseño del personaje del rey Horned es seguramente una de las bazas principales de la película, imponente y terrorífico. De igual manera podemos hablar de las secuencias que suceden dentro de su morada (un castillo que cumple con el arquetipo de mansión encantada), donde los acólitos del rey se divierten a lo grande. Más allá del diseño, algunos detalles también nos indican las singularidades del filme, como es algún fotograma donde puede observarse el fluir de la sangre. Por cierto, Tarón y el Caldero Mágico no tiene ni siquiera número musical, algo que siempre ha sido una de las señas de identidad más reconocibles de Disney. Aunque resulta difícil de imaginar un número musical en una película tan oscura y de corte tan maduro.

Hay secuencias aisladas que elevan el tono general del filme de manera considerable. Especialmente las que suceden dentro del castillo del rey Horned. En definitiva, Tarón y el Caldero mágico tiene sus puntos fuertes en su diseño visual, arriesgado tratándose de una película destinada a un público infantil y en el atrevimiento de algunas escenas (recordemos aquella en la que nuestro viejo poeta se convierte en rana y se balancea entre los senos de la bruja, un guiño repleto de erotismo poco usual). Pero en líneas generales, la película pierde por la poca coherencia que muestra el producto, que se va deshilachando a medida que el metraje acumula diversos acontecimientos sin demasiada lógica.

Kyrios
8 de abril de 2020
La película es normal, esta por debajo de muchas películas de Disney, aunque esta bastante bien y esta muy bien hecha, lo peor diría yo que es la calidad de dibujo y sus fondo, quizás tampoco es buena al expresar su historia, aunque os juro que hay parte en las que he llorado que la comentare en la parte spoiler.

Personajes: En general me gustaron todos, pero hay dos que destaco que son; Taron y Gurgi, demuestran valentía y personalidad y también están muy bien diseñados.

La recomiendo.

Mi puntuación: 7,5/10.
Fran
14 de diciembre de 2020
*La oscuridad invade Disney

Una de las películas más infravaloradas de los llamados clásicos Disney es Taron y el caldero mágico. El film es una versión inspirada en los dos primeros libros de “Las Crónicas de Prydain”. Además, llama la atención que Ted Berman y Richard Rich se decantasen por una propuesta que se aleja del prototipo de film luminoso al que tiene acostumbrado al público el estudio. Por ello, es de agradecer que se narre una historia que hable de unos héroes muy distintos a los habituales. Así se puede ver ese camino hacia la gloria, pero que guarda su fuerza en la unión y el compañerismo. Por lo cual, obtiene unos matices que se alejan del maniqueísmo puro y duro que suele aflorar en este tipo de producciones. Aunque el villano es temible, el resto de personajes dejan ver sus imperfecciones al mismo tiempo que relucen sus virtudes.

Luego, la aventura no se torna en un solo escenario, sino que va saltando por diferentes mundos, lo que da mayor riqueza a la expansión del propio universo de fábula. Además, consigue unirlos de una manera orgánica, sin caer en el oportunismo, lo que deja una sensación agradable. Hay que admitir que algún giro de guion sí se encuentra algo forzado, pero no resta al resultado que muestra esa oscuridad tenebrosa menos habitual en Disney. Después, otro punto a favor es lo bien que se ha conservado, recordando al género de caballeros y fantasía, que cautiva al público una vez lo ve. También sería importante observar el tratamiento de la Princesa Elena, la cual se aleja de estereotipos y se lanza a las armas, en una visión más feminista que en títulos previos.

*Un porquero, una fregona y un fracasado

Como se comentaba anteriormente, llama la atención que Taron y el caldero mágico cuente con unos protagonistas menos prototípicos del héroe de turno. Para comenzar, Taron, el personaje principal, luce su imaginación y su ensoñación como sello de identidad. Al mismo tiempo, se ve esa terquedad y orgullo, lo que hace que no sea un personaje que se limita a lo positivo, sino que hay más aristas en él. Lo mismo ocurre con la princesa Elena, una de las figuras que rompe con el estereotipo de las princesas Disney. Paradójicamente, a día de hoy, su presencia sigue omitida en el grupo selecto de éstas. Antes de Elsa de “Frozen”, Elena ya había demostrado la fuerza de luchar y reivindicar su figura en la pelea, lo que muestra una forma de desarrollo distinto.

Por otro lado, los personajes recurrentes como Fausto Flama y Gurgi son imprescindible, en especial, el segundo. Gurgi es uno de esos personajes que va de menos a más por el arco evolutivo que presenta. Además, es uno de los personajes que protagoniza una de las secuencias más emotivas de la película. También se ve ese afán se superación, que es llevado por una luminosidad, a veces, demasiado edulcorada, pero que acaba gustando al espectador sin problemas. Por su parte, Fausto Flama no llega al mismo nivel que el resto de personaje y se mantiene una capa menos desarrollada, lo que dificulta que el espectador empatice con él. Cambiando de tercio, el Rey del Mal llega con una escalofriante presencia, que hace visibles las pesadillas de los más sensibles y está en la categoría de villanos más impactantes.

*Guerreros y monstruos

La simbología que se maneja en Taron y el caldero mágico es una fantasía oscura, que se disfruta por ese contraste de la ingenuidad más dramatizada. A través de esas tonalidades más tenebrosas, hacen que el espectador viaje a esos parajes de fábula. Transmite a la perfección esa sensibilidad artística, que no deja nada al azar. Desde la pequeña aldea de Taron hasta el castillo y la aldea de Brujas, tienen esos detalles que demuestran el cuidado y la precisión, yendo a una profundidad estilística muy enriquecida. Lo mismo sucede con la música, que tiene un resultado fascinante y se disfruta al máximo esa composición dedicada, que envuelve al público dentro de todo ese universo. En conjunción, se forma una sinergia entre música e imagen, que forja una combinación estupenda.

Por otro lado, el montaje de la película empieza con una esencia ligera y muy amena, con familiaridad. Pero, pronto, llega una metamorfosis donde se meten esas dosis de acción, misterio y aventura. Para los fans de este género, puede que falte algo de potencia, dado que es una energía más adecuada hacia el género familiar y no tan adulto y juvenil. Aun así, sigue manteniendo el nivel en todo momento y no flaquea. Luego, el diseño de los personajes es original, conservando el espíritu Disney pero con una perspectiva diferente. Para terminar, el final es lo que se puede esperar ante la marca de la compañía de Walt Disney, lo que deja ese efecto de positividad que no desentona. Por ende, es un buen cierre para algunos, mientras que, para otros, podría faltar cierta vigorosidad.

*Conclusión

Taron y el caldero mágico es la llegada de Disney a un universo más tenebroso, que aún conserva su sello de identidad. Lo fructífero es encontrar una historia distinta, con unas dosis de aventura y fantasía estupendas. Además, ofrece unos héroes alejados de lo protípico, donde se ve esa intención de acercarlo hacia un mundo más tenebroso y complejo. La composición visual y sonora es extraordinaria, sumergiendo al espectador en ese universo de fábula oscura. Una leyenda infravalorada que clama su puesto y relevancia como uno de los clásicos más arriesgados de la historia de Disney.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia