La ciudad de los niños perdidos

Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esta razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños. Sus compañeros de infortunio son: Irvin, un cerebro que flota dentro de un acuario, la señorita Bismuth y una banda de clónicos. Al otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, se encuentra One, una fuerza de la ... [+]
19 de octubre de 2013
La película, como steampunk está genial. Mucha imaginación y mucha recreación muy bien llevabada. Quizás demasiada locura para mi gusto, había momentos que me sobraban y saturaban la escena.

El argumento básico de la historia, también está muy bien. Que aunque explica la función de cada "creación", no creo que la profundice mucho para tener una base más sólida.

Los actores están muy acertados, sobre todo los que vivían en la plataforma.
edugrn
24 de julio de 2014
Película francesa de más que merecido mérito formal. Con un argumento que parece una macedonia entre onirismo, surrealismo y toques grotescos, el film nos produce recordar otras obras galas de años atrás (en concreto "Delicatessen") por la belleza plástica de la producción. La pieza es un refinada recreación lírica llena de originalidad y contenidos del absurdo. El sempiterno actor Dominique Pinon trabaja en su línea dadá habitual en la pantalla para deleite o fastidio de los espectadores.
Álibe
29 de diciembre de 2020
Después de sorprender al mundo entero con la excéntrica (y maravillosa) Delicatessen (1991), la dupla compuesta por los inquietos Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro volvia a mostrarnos una historia que seguia el mismo estilo visual extravagante y se apoyaba de nuevo en una idea muy experimental, muy imaginativa, muy oscura pero al mismo tiempo llena de esperanza y optimismo.

Lo que vemos aquí es casi que un cuento de terror "steampunk", en donde la estética es un factor de muchísima importancia dentro del relato, ya que es un protagonista más, el entorno nuevamente es una pieza fundamental para que todo tenga un sentido más surrealista y esta hecho a propósito para que el espectador tenga la sensación de que lo que esta viendo se parezca a un sueño literalmente, uno que dura 112 minutos.

Dentro del reparto podemos ver al gran Ron Perlman en un rol protagonico y demostrando que fue (y sigue siendo) uno de los actores mas versátiles y arriesgados de su generación. Junto a él se destaca la joven Judith Vittet y aparecen viejos conocidos de los directores como Daniel Emilfork, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfus, Geneviève Brunet, Mireille Mosse, Serge Merlin, Mapi Galán y se deja escuchar la voz de la leyenda francesa Jean-Louis Trintignant en un personaje muy particular.

Una pelicula muy recomendable para ver en una función doble junto a esa otra joya llamada "Delicatessen".
darkman
22 de julio de 2021
275/22(15/07/21) Sugestiva cinta creada por los imaginativos Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, en lo que es su segundo dirección de largometraje (y la última en binomio) escrito por Jeunet y Gilles Adrien y protagonizada por Ron Perlman, Daniel Emilfork, Dominique Pinon (actor fetiche de Jeunet) y Judith Vittet. En lo que es un fascinante visualmente cuento gótico absorbente en su estética cautivadora, en la construcción de una ambientación urbanita-portuaria de marcado sentido expresionista, proyectando un microcosmos decadente de resonancias apocalípticas que parece claramente en paralelo del universo de la ópera prima de los cineastas como fue “Delicatesen”, una atmósfera opresiva que va asfixiando a los personajes. Ello con una historia de fantasía, hablándonos de la capacidad de soñar de los niños, de la maldad humana reflejada en la vampirización de los sueños pretendida por el malo malísimo, la explotación infantil, secundado por seres ambiguos, tocando el tema de las familias disfuncionales, no las consanguíneas, si no las que se forjan a través de la fuerte amistad. Esto con claros efluvios a Dickens cruzado con esencia de los Hermanos Grimm, en un lugar poblado de niños desamparados, adultos malvados, seres diabólicos y héroes de cuento de hadas.

Plagado este microcosmos de seres atractivos: Desde el clásico Mad Doctor desafiando a las Leyes de la Naturaleza en pos de ser un Dios. Este encarnado por un sensacional Daniel Emilfork como el siniestro Krank, con un aspecto que parece hermano gemelo de del vampiro de Max Schreck en “Nosferatu”); Ciclopes que actúan a modo de escuadrones de secuestradores; Cerebros encapsulado en un tanque de líquido (con voz original de Jean-Louis Trintignant); una bella mujer fallida que se quedó en enana (Miss Bismuth dando vida a la pérfida Mireille Mosse); hermanas ‘siamesas’ (par de gemelas sádicas apodados The Octopus, encarnadas por Genevieve Bruner y Odile Mallet, las vemos en unas coreografías de manos extraordinarias como se compenetran); personaje (original) en busca de venganza (Un siempre muy expresivo Dominique Pinon), sus 6 clones (cual siete enanitos, un tour de forcé sensacional de Pinon, creando seres deseosos de ser el original) y más; o un sicario meticuloso (Marcello embestido por Jean-Claude Dreyfus, el carnicero de "Delicatessen") que utiliza pulgas como enviadas para enloquecer a sus presas; ello revestido de un humor sutil y muy oscuro en su comportamiento.

Puede en revesarse en algún momento pues hay muchas ideas que terminan algo amontonadas, pueden llegar a saturar en su primera mitad, saltando de un lugar a otro arbitrariamente, yendo de una sub trama a otra pudiendo uno desorientarse, aun con la maravilla visual que es. Esto repercute en que su ritmo vaya un tanto discordante en este tramo inicial, pero cuando coge impulso narrativo a partir de esta segunda parte despega

Deja un grato sabor en su imaginería (que bebe de “Metropolis” de Fritz Lang y la “Brazil” de Terry Gilliam) en la bondad del núcleo de la historia que es la relación que ese establece entre los dos seres disfuncionales como el fortachón de feria One (encarnado por un empático Ron Perlman, que se nos presenta cual Zampano de “La Strada” de Fellini, pues lo vemos rompiendo unas cadenas a las que está preso) buscando a su pequeñito hermano adoptivo Denree (achuchable Joseph Lucien) y la joven de 10 años Miette (encantadora Judith Vittet) ayudándolo mientras busca ella misma una familia que la quiera. Dos seres con movedores que a la deriva encuentran el calor humano, una relación cargada de ternura que fluye sin acaramelamientos, discurre con sutilidad.

Todo apoyado en la epidérmica cinematografía del persa Darius Khondji (“Seven” o “la playa”), en tonos verde-macilentos, en miscelánea con el diseño de producción del propio co-director Caro y Jean Rabasse (“Vidocq” o “El oficial y el espía), creador de unos escenarios lóbregos cargados de terror, donde predomina el latón y la humedad. Un film con claro olor a comic de terror, donde los personajes parecen tallados a golpe de lápiz y colores primarios que sobrepasan la pantalla, saturando el ambiente de un clima pesadillesco envolvente, componiendo los cineastas secuencias de gran poder seductor, con estampas de grácil belleza de cuento de miedo para niños con esa plataforma en el mar que sirve de refugio para el malvado, donde tienen raptados a los niños; Con ese puerto semioscuro opresivo; Con esas callejuelas laberínticas con pasarelas; Con esos cuartos mugrientos; con ese espectacular vestuario diseñado por el galo Jean-Paul Gaultier (“El Quinto Elemento” o “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”), y todo esto adornado por la hermosa partitura del neoyorkino Angelo Badalamenti, todo esto se dio en llamar género steampunk.

Arranca de modo perturbador marcando las cartas de su tono lóbrego con una escena en una habitación de bebe en una cuna donde todo lo vemos a través de sus ojos, donde van apareciendo de modo surrealista varios Papa Noel por la chimenea, peros estos son seres de aspecto cadavérico que intentan hacer reír al bebe ello emitiendo un clima de terror, el dormitorio se va llenando de estos Papa Noel cloníficados, hasta que provocan el horror en el chico y lo hacen llorar a gritos, hasta que pasamos a un laboratorio, donde vemos que todo ha sido fruto de la mente de un científico peculiar (el que se escondía tras la barba de Papa Noel) , que estaba en medio de un experimento intentando robar la pesadilla del bebe, en un puede antecedente de la posterior película de Christopher Nolan.
TOM REGAN
16 de febrero de 2022
En mi cruzada de "hay que ver el mayor tipo de cine posible" hoy tocaba darle una oportunidad a Jean-Pierre Jeunet, un director francés a quien tengo algo cruzado especialmente por la infame 'Alien: resurrección' que fue el auténtico paso atrás de la saga de los xenomorfos. Como falta por ver buena parte de sus películas como realizador no se le puede tener cruzado a lo bestia sin conocimiento de causa.

Le tocaba el turno a 'La ciudad de los niños perdidos', donde Jeunet comparte dirección con Marc Caro en la que supuso una de las últimas colaboraciones entre los dos que separaron caminos después de la cuarta entrega de la saga Alien, en el que Caro realizó un 'storyboard' y adiós muy buenas. En esta colaboración se nota la mano de Caro en el aspecto visual con esa ciudad fantasiosa con tonos verdosos en la fotografía y, en general, unos colores oscuros en la dirección artística que dan a entender la situación lastimosa de la ciudad donde los niños son raptados por el malvado Krank. En este aspecto está lo mejor del filme del dúo Jeunet-Caro.

El guion (escrito a tres manos entre Jeunet, Caro y Gilles Adrien) se encuentra falto de personajes carismáticos que ayuden a poner en un nivel alto el filme. A pesar de las correctas interpretaciones de Ron Perlman como el personaje que va a buscar desesperadamente a su hermano menor y Dominique Pinon (quien interpreta a varios personajes) y de los niños, el desarrollo de la historia se siente que transcurre muy a paso lento donde se dan demasiadas vueltas sobre lo mismo para ir al meollo de la historia, que es el rescate del hermano del personaje de Perlman. Si hay largometrajes a los que les falta metraje, a este le falta y se podría haber resumido en hora y media posiblemente.

A pesar de que la balanza sale claramente descompensada, es demasiado pronto para rendirse con el realizador de 'Amélie' porque quedan algunas obras por ver y poder emitir un veredicto más completo sobre su trayectoria. En esta ocasión es una lástima debido a que se veía potencial para ser un filme que me gustase más de lo que ha sido en realidad. Con un guion algo más directo al grano, quizás mis palabras serían ahora mismo otras en lugar de estas.
Michael Myers