Porco Rosso

7,4
26.846
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2021
La animación de «Porco Rosso» es agradable y hay paisajes muy bonitos, pero supone otra decepción.

Primero, la película es aburridísima. Simplemente no hay guion y el poco que hay se hace cansino y ridículo. Ya que el protagonista sea un cerdo en un mundo humano te deja pensativa. Luego te enteras de que fue hechizado y te dices «bien, esto puede ser interesante», pero no, claro, a nadie le importa el hechizo, ni siquiera al cerdo, sino cumplir con la agenda de género y pacifismo de Miyazaki junto con sus neuras personales. El resto de historia se divide entre arreglar un avion (¡apasionante!) y escaramuzas sin ninguna emoción ni sentido con Porco y los piratas: si los piratas son unas buenísimas personas, si todos son camaradas…, el enfrentamiento es de tontos.

Así que encontramos al típico personaje femenino y feminista miyazakiniano, Fio, que con diecisiete años es la mejor ingeniera naval, arquitecta y mecánico del mundo; pero que también es una magnífica oradora, irresistible con los hombres, contable y estoy segura de cualquier otra cosa que se tercie. Junto a ella, aparecen otras mujeres trabajadoras y se supone que muy empoderadas, pero luego son las que después de estar partiéndose el lomo en el taller trabajando, también ancianas, hacen la comida y sirven a los señores, cerdo incluido, sentaditos sin dar un palo al agua. Maravilloso, oye.

En esta misma línea, tenemos el romance. Yo sería incapaz de reconstruir la historia entre Gina y Porco; es imposible. A no ser que reconozcamos que ni amor ni nada. ¡Que ella se casa tres veces! ¿No lo quiere tanto? ¿Y Porco? ¿Qué ha hecho durante treinta años? ¿Qué impedimento había antes de ser cerdo? ¿Esto es romántico? Luego aparece Fio y, claro, es que el cochino es un conquistador nato y tienen ahí como un flirteo. Quién se resiste a ese hociquito cerduno… Todo esto para reafirmar al protagonista, porque si la historia romántica es con Gina, ¿a qué viene meter a Fio y crear una historia paralela con el norteamericano Curtis (otro romántico…, se ve que las mujeres son intercambiables) que le quita peso y minutos a la primera?

La parte política podría haber aportado algo, pero tampoco. Solo es para hacer a Porco más heróico y meter unos enemigos aún más estúpidos que los piratas que no se enteran de absolutamente nada de lo que pasa. Quitas los piratas y los sustituyes por el ejército italiano fascita, con Porco como pirata-aventurero que lucha contra ellos para mantener su independencia y sus ideas y, bueno, ahí hay al menos la posibilidad de una historia consistente y con forma; pero no, aquí no, porque en realidad todo es postureo, falso y artificial.

Al final nos queda una historia floja con un héroe que se mueve por dinero y que ni ama ni sabe amar, pero del que me quieren convencer de que es honorable y un romántico. Se creerá Rick en Casablanca. Anda ya.
Kaori
26 de julio de 2007
Eso es lo que piensas a medida que se va desarrollando la película, y es que a pesar de ser una película de animación de principios de los 90, ya contaba con la magia que tienen las actuales películas de Miyazaki. Tiene planos impresionantes, las luchas entre aviones son espectaculares, la banda sonora digna de la mejores películas, los personajes carismáticos y con los que en seguida te encariñas, y como siempre cabe destacar en la películas de Miyazaki, los papeles femeninos, la hiperactiva Fio y la bellísima Gina.

Es una película, absolumamente dirigida a todos los públicos, posiblemente la más occidentalizadas de todas las que he visto de Hayao Miyazaki.
Dara
19 de julio de 2009
256/23(15/07/09) Sobrevalorada cinta que si no fuera por lo muy alabada que está me caería más simpática. Aunque viniendo Miyazaki es normal, pues tiene una corte de aduladores incondicionales. El film no es que sea malo, está entretenido sin más, pasas un rato ameno en medio de una historia de aventuras de hidroaviones en el Mar Adriático, con una calidad en la animación sobresaliente, lo que ocurre es que como en todo el cine del realizador la historia rezuma presuntuosidad y petulancia que está a altura de lo que se cuenta, se pretende más de lo que se cuenta, no puedes poner escenas dignas de lo más infantil mezclado con lo que se supone una historia profunda de amores nostálgicos profundos en un escenario italiano de fascistas. Los personajes son caricaturas de sí mismos, por no hablar de los malos que son parodias de sí mismos, lo peor de todo es que todo esto ocurre en una cinta que aspira a ser seria. Recomendable a los fans de Miyazaki. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
4 de septiembre de 2010
No sé cómo empezar a contar esto. Sería más sencillo si la peli no fuera tan jodidamente buena. Miyazaki...siempre Miyazaki. Hace un par de años descubrí al figura, y desde entonces me enredé en su imaginario: la pequeña Chihiro, el Castillo con patas, la princesa Mononoke; y ahora el Sr. Porco vuelve a dejarme sin palabras como ya hicieran las anteriores -algo menos la del castillo-

Se supone que he de presentar la peli y ayudar en la decisión de terceros sobre si deben o no verla: ese es el espíritu de las críticas. En realidad, el cuerpo me pide darle un homenaje y elevarla a los altares, pero me contendré. Todo sea por guardar las formas...un poco al menos. El argumento no es lo más sorprendente, por peculiar que parezca: un cerdo cazarrecompensas, piloto de hidroavión, sobrevuela el Adriático haciendo presas y cobrándolas. Un cerdo sí, has leído bien. Es lo mejor de la peli con diferencia: al principio, cuando lo veas, podrás decir "¡Un gorrino! ¿Pero que coj...?"; al final no sólo te parecerá lo más habitual del mundo -cerdos pilotando hidroaviones- sino que te causará estima y algo de admiración, así como un sabor amargo en la despedida. Pero como dije, no es lo más sorprendente.

Lo fascinante es la mezcla que hace Miyazaki entre lo mundano y lo romántico: un cerdo que sobrevuela los atardeceres, unos piratas desaliñados con demasiado buen corazón, una niña con mucho genio y mayores ganas de vivir, una dama sufrida con la vida y esperanzada con el amor venidero, un extranjero con muchos pájaros en la cabeza...Todo trascurre con ternura y melancolía. Transmite con fuerza un deseo longevo como el ser humano: la libertad de mirar el mundo codo a codo con las nubes. Algo tendrá el cielo que llame a perderse en su inmensidad. La peli lleva una dosis de aventura y de superación personal. No iba a ser todo lirismo, que si no se duermen los niños y se aburre la parroquia.

Miyazaki nos ha regalado una joya del cine, fruto de su genio inquieto y particular visión de la vida. Si has llegado hasta aquí, o la has visto o la vas a ver. En cualquier caso, no mirarás a los lechones de igual manera. Lo mejor de todo es que podrás apostar por imposibles, jugártela a que los cerdos vuelan. Y tendrás la certeza conocer a uno: en un hidroavión rojo, sobre cielo italiano, mirando el mundo desde arriba.
Telemaco
10 de diciembre de 2007
Puede que según los críticos " El viaje de Chihiro " sea mejor pero bajo mi punto de vista no tiene comparación con Porco Rosso.

Porco Rosso no es solo una película amigos, es un transporte hacia un mundo de fantasia donde todo es extraordinario y donde un cerdo acompañado de su avión surca los cielos del Mar Adriático y hace que te sumerjas ( o al menos a mi ) en la más profunda calma y tranquilidad. Amo esta película por muchas cosas; sus mapeados, su música, sus personajes.... pero aún la amo más por qué hizo que entrara de lleno en el mundo del buen manga, del de autores geniales, del de gente que tiene tanto que aportar que hace que el espectador disfrute embarcandose en una aventura increible.Gracias joder!

Que grande es el estudio ghibli y Hayao Miyazaki en particular, nunca defraudan.
videodrome