De repente, el último verano

Drama. Intriga En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2009
Cuando una obra teatral se adapta para la gran pantalla puede ocurrir que los actores no estén a la altura de la dramatización y los diálogos, y que el director no sepa encajar el ritmo del film de manera acertada. Quizá por ello esta película fue dirigida por Mankievicz (como hiciera más adelante con La Huella), que es un maestro en llevar al cine diálogos y dramas teatrales.
El arranque de la película es sensacional, y ya desde el inicio demuestra que el director busca aportar un valor añadido a la obra a través de la cámara, con planos "diferentes" y sobre todo con una cuidada ambientación y decorados que acentúan el caracter exótico de la historia relatada.
La secuencia inicial, con el descenso en ascensor de la dama rica y su diatriba sombre la muerte en el tétrico jardín nos adentran en una atmósfera sórdida, donde nada es normal y nos prepara para el relato irracional que prosigue.
Las interpretaciones de Clift, Taylor y Hepburn llevan el peso de la película y son lo mejor de la misma, sin menospreciar la acentuación que con la cámara y la música se consigue de dichas interpretaciones.
El desenlace, incomprensible, desata el tono surrealista de la película, involucrando al espectador en una sórdida caricatura de la justicia y de la barbarie de la vida.
Muy recomendable.
Munny
14 de mayo de 2011
Tenesse Williamns visto por Mankiewicz, a través de los ojos de Gore Vidal. Demasiado talento en cuanto a soporte literario, adaptación y puesta en escena al que hay que unir unos actores inolvidables: Hepburn, Taylor, Clift. La consecuencia no podía ser otra que una obra maestra.

Atrevida, sugerente, llena de escenas memorables y con interpretaciones (en especial Taylor) que dejan sin aliento. Lo más destacado de la película es que casi su auténtico protagonista no se nos muestra en ningún momento: el tristemente fallecido Sebastián, poeta sesible y romántico que ha muerto en circunstancias extrañas que han traumatizado a su prima y su madre. Algo muy dificil de conseguir que sólo habían realizado con éxito el propio director en "Carta a Tres Esposas" y George Cuckor en "Edward, mi hijo"-.

¿Qué ocurrió en las playas españolas ese Último Verano?¿Qué secreto se esconde tras la apariencia impecable de una honorable dama rica sureña y su hermosa sobrina?. Mankiewicz nos desmenuza la trama con una precisión cirujana, sonsteniéndose en largas, densas y dramaticas escenas de diálogos tan carcterísticas de su cine. Su adaptación, sin embargo, no se ciñe a la reproducción teatral del fantasmagórico universo Williamsiano, sino que su puesta en escena es puramente cinematográfica, y cuenta con un tramo final en forma de flash-back que merece pasar a la historia del cine por resultar sencillamente aterrador sin mostrar en ningún momento la violencia.
Lástima que "Cleopatra" enfangara a este genial director durante la próxima década, casi hasta el final de su carrera.
ALVARO
23 de abril de 2013
Anoche tenía varias opciones de cine en TV. E instintivamente, de las tres o cuatro que empezaban a las diez me quedé con esta joya, que nunca me arrepentiré de haber visto.

Mankiewicz es un maestro en todo y particularmente en la dirección de actores y nada tengo que añadir a lo que todo buen aficionado sabe sobre este gran Director. Sí, y además, las sensacionales interpretaciones de Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katherine Hepburn que están para el crimen.

En la trama, tras la muerte de Sebastian, el protagonista ausente de la obra, su madre y su prima bordean la locura. Tanto la paranoica madre (Hepburn) como la angustiada prima (Taylor) están obsesionadas/enamoradas de él. La madre de Sebastian (la Hepburn) está magnífica; es una mujer con humor y simpatía, empero delirante que pretende que el doctor neurocirujano de la peli, nada menos que Montgomery Clift, lobotomice a Liz Taylor, su sobrina. Los únicos aparentemente sanos, la madre de Catherine (Mercedes McCambridge) y su hermano (Gary Raymond) son retratados con una gran dureza. La película es de alto voltaje dramático y teatral. En realidad son sobresalientes todos cuantos intervienen en la obra, con guión del propio Tennessee Williams y Gore Vidal, sobre obra homónima del primero.

El final es genial, pues emergen las casusas y manera en que murió Sebastian, un tema delicado, el de la homosexualidad, que Mankiewicz toca con el tacto propio de la época . En esta película no hay efectos especiales, ni destrozos de coches, ni sangre a borbotones, sino una genial dirección sobre un genial guión, intérpretes de lujo, fotografía en blanco y negro de primer orden, no hay escenas truculentas pero sí mucha inteligencia, parodia, desenvoltura, erotismo y todo eso que hoy, al parecer, no se lleva. Ese era el cine de la época, y por eso la elegí por encima y muy por encima de otras producciones más aparentemente llamativas y modernas. Y no me arrepentí en absoluto.
Kikivall
10 de marzo de 2011
Vi esta película por primera vez en el cine al de poco de desaparecer la censura del franquismo y la vi subtitulada. Con la cantidad de temas y situaciones que reune la película y que resultaban tabú para aquella censura y la sugerencia de que aquellos atroces hechos se desarrollasen en un país que podría ser España, fue su estreno en nuestro país.
Incluso para los estándares del cine americano de 1959, la película resultaba un poco "fuerte". Supongo que este obstáculo fue superado por el prestigioso origen teatral de la obra y por tratarse de una obra de Tennessee Williams, precisamente, especialista en temas "escabrosos". El caso es que este tipo de temas requería un público adulto y formado..
Cuando ya sabes como termina la historia, puede aparecer la incredulidad y pensar "esto no es posible". Pero eso también pasa con Hannibal Lecter o con el asesino de "Seven". Disfrutar plenamente del cine requiere una cierta suspensión de la credibilidad. El esfuerzo que require creerse algunas de las situaciones de esta peli me llevó, en uno de los anteriores visionados, a relegarla como una obra fallida de Mankiewicz.
Hoy, sin embargo, conociendo esta supuesta debilidad de la historia y con una predisposición un tanto escéptica, he vuelto a verla y me ha dejado deslumbrado. Teatro magistralmente filmado. Un texto rico en temas y sugerencias (la crueldad de la vida, la impasibilidad de Dios, el artista y su creación, lo verdadero y lo conveniente, etc.), defendido por sus actores con pasión y convicción, sobre todo Taylor y Hepburn, pues Monty sólo es un catalizador. Unos decorados magníficos, destacando el jardín de Sebastian, por los que Mankiewicz pasea y coloca la cámara al servicio de ese texto y de esos interpretes, con encuadres precisos y expresivos. Puro cine. De cuando el cine trataba al público como si fuese adulto.
Incluso la secuencia del flash-back final, por increible que resulte lo que cuenta, está construida con tanto nervio, con tanta tensión creciente, que resulta catártica. Contrasta la apariencia "quemada" de estas imágenes con las ricas texturas de las imágenes del resto del film.
iñaki
3 de abril de 2011
Otro dramón de Mankiewicz, de cierto tinte autobiográfico y con referencias a Freud, en el cual se rodea de monstruos de la pantalla grande como Elizabeth Taylor ( en dónde en esta película realiza una de sus mejores actuaciones), la gran Katherine Hepburn ( imposible decir cuál de todas sus actuaciones es mi favorita), y Montgomery Clift, que aunque en esta película pasa a un segundo plano frente a las otras dos, tenemos que considerar la categoría de tremendo actor.

Quizás uno de los puntos fuertes de la película sea la gran diversidad de temas que trata, además de las soberbias actuaciones de los tres protagonistas y el diálogo de los mismos, la película fluye en torno al misterioso y enigmático personaje de Sebastian, el cual lo presentan al principio de la película como alguien para adorar y a medida que transcurre la película toma una apariencia más humana, con sus defectos y debilidades y sobre todo, con sus secretos, como todos.

La ambientación contribuye a mantener la tensión y el desasosiego que provoca en el espectador el desarrollo de la historia ( y posterior desenlace del mismo), es por tanto, una de esas películas redondas, completas, que merece la pena ver más de una vez y sobre todo, si eres fan de estas dos grandes señoras del cine.
Blackcatgirl