De repente, el último verano

Drama. Intriga En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2010
Es evidente que esta obra ha sido trasladada desde un escenario de teatro al cine sin apenas variación y esto otorga una rigidez que a la postre resulta el único gran defecto de toda la película.

Me molestó un poco lo irritante y antinatural que resulta a veces el excesivo fluir de diálogos rimbombantes, sobre todo los que corren a cargo del personaje de Hepburn, que parece moralmente obligado a soltar una frase para la posteridad cada cinco minutos. Más trabajo de cámara y menos cháchara, quizás.

De las interpretaciones me quedo de calle con Elizabeth Taylor, que siendo menos hábil con la voz que Hepburn, resulta a la postre mucho más cinematográfica que ésta, cuya labor podría calificarse de excelente si hubiera estado declamando en un teatro.

El final es una monstruosidad, lo mejor sin duda.
Neathara
19 de diciembre de 2007
Obra maestra indiscutible del gran Joseph L. Mankiewickz, “De repente en verano” -basada en la obra teatral homónima del prolífico y talentoso Tennessee Williams- es una de las películas más hermosas y a la vez más sórdidas que el cine haya podido dar, consiguiendo un equilibrio difícil de creer pero logrado con la buena dirección y un guión que contiene una serie de temas aún hoy muy controvertidos y hasta tabúes, pero que en ningún momento le desmerece logros, mas bien no hace sino sumarle puntos a este excelente y memorable film.

Las actuaciones son el otro gran plato fuerte de la película: si alguien creía que nadie podría igualársele a la campeona del Oscar la gran Katharine Hepburn (que ofrece acá una performance inmejorable), debería ver a Elizabeth Taylor que como Cathy nos demuestra porque desde entonces es considerada una de las mejores actrices de la historia, ambas se baten en un duelo actoral memorable en varias escenas. Junto a ellas Clift compone un correcto Dr. Cukrowicz. Completan el reparto Mercedes McCambridge, Albert Dekker y Gary Raymond.

Totalmente adelantada a su época y con un clímax difícil de olvidar, este es una de esas películas que todo aquel que se jacta de ser cinéfilo no debe dejar de ver. Sencillamente, excelente.
Crisio
14 de febrero de 2012
Tres años después se rodaría 'Qué fue de Baby Jane'. Lo cierto es que las similitudes son varias. Por un lado tenemos ese duelo actoral inmenso, con dos actrices bordando sus papeles: la bellísima Elizabeth Taylor (imperdonable que aún no la hubiera visto moverse, pavonearse más bien, con ese cuerpo de cisne y ese rostro salvaje, con esos ojos insondables en los que perderse, con... perdón, ya me centro) y la curtida Katharine Hepburn, de la que tampoco recuerdo haber visto nada, como tampoco recuerdo haber visto nada de Montgomery Clift, que les da una más que decente contrarréplica a las dos divas. Espera, ya lo vi en 'Vidas Rebeldes'. Pues sí que estamos buenos. Peli recomendable esta última, por cierto. Seguimos. Por otro lado, tenemos también esa narración centrada sobre todo en el diálogo, haciendo de él otro protagonista más en boca de sus oradores, engrandeciendo cada encuentro, llenando el aire con líneas de guión siempre certeras y bien desarrolladas que parecen hacerlo más denso, finalmente. Hasta que se antoja irrespirable.

Mucha lucidez y no menos verdad la que hay aquí (quien se pregunte por según qué prácticas que acuda a la wikipedia, suele tener respuestas), y no me refiero sólo al apartado médico.

En este sentido gaseoso ya apuntado, otro paralelismo más viene a cuenta de ese aura teatral que lo embadurna todo, no sólo por la predominancia de largos diálogos -monólogos incluso- sino en los mismos gestos e histrionismos puntuales en las reacciones o posturas. Hay quien ve en ello algo que echarle en cara; a mí me parece perfecto, pues el infinito buen hacer de los actores, como digo, y el tempo interno de la obra acompasan delicadamente cualquier indicio de rotura. Dicho tempo, por cierto, es de nuevo enteramente teatral, deliberadamente lento, que no rácano; melodioso, que no hastiado. Un lujazo, la verdad.

Otra similitud tiene que ver con la fotografía y el componente de tensión latente, creciente, que consigue transmitir, lo depurado de la imagen, lo perfecto de la filmación y la progresiva degradación del ambiente desde la sugerencia y la sutil carga emocional. Cómo poco a poco ese aire densificado del que hablaba se va colmando de más y más capas de ambigüedad, perturbación y desconcierto. Cómo el metraje se te va enredando hasta absorberte por completo, y siempre desde una estética cuidada hasta el más mínimo detalle. La claustrofobia como delicatessen. Atentos, por ejemplo, a las escenas con los locos en el hospital. De 10.

(...)
José (FullPush)
5 de marzo de 2012
Es difícil que una película con Katharine Hepburn y Elizabeth Taylor, las dos mejores actrices de sus respectivas generaciones, sea mala. Sin embargo, el rodaje fue muy difícil, marcado por la mala relación entre las dos actrices; de hecho, Katharine hizo gala de ser una mujer de armas tomar, cuando al finalizar el rodaje escupió a Mankiewicz a la cara delante de todo el equipo.

Es una fiel adaptación de la obra de Tennessie Williams, en la que no se obviaron los detalles más escabrosos. Alcanza una potencia envidiable sin nada de lo que ahora parece considerarse necesario en una película: coches que van muy rápido, edificios que se derrumban, misiles que explotan y muchas balas. Simplemente se limita a profundizar en las tenebrosas experiencias e ntenciones humanas de un modo tan oscuro que en ocasiones, llega a ser desagradable.
Se trata sencillamente, de una película para mayores...
Pablo Amich Alemany
10 de enero de 2009
Cuando una obra teatral se adapta para la gran pantalla puede ocurrir que los actores no estén a la altura de la dramatización y los diálogos, y que el director no sepa encajar el ritmo del film de manera acertada. Quizá por ello esta película fue dirigida por Mankievicz (como hiciera más adelante con La Huella), que es un maestro en llevar al cine diálogos y dramas teatrales.
El arranque de la película es sensacional, y ya desde el inicio demuestra que el director busca aportar un valor añadido a la obra a través de la cámara, con planos "diferentes" y sobre todo con una cuidada ambientación y decorados que acentúan el caracter exótico de la historia relatada.
La secuencia inicial, con el descenso en ascensor de la dama rica y su diatriba sombre la muerte en el tétrico jardín nos adentran en una atmósfera sórdida, donde nada es normal y nos prepara para el relato irracional que prosigue.
Las interpretaciones de Clift, Taylor y Hepburn llevan el peso de la película y son lo mejor de la misma, sin menospreciar la acentuación que con la cámara y la música se consigue de dichas interpretaciones.
El desenlace, incomprensible, desata el tono surrealista de la película, involucrando al espectador en una sórdida caricatura de la justicia y de la barbarie de la vida.
Muy recomendable.
Munny