Alien: Covenant

5 de junio de 2017
He sido muy amable dándole un 6 a esta película, recordemos que un 6 es esa nota por encima del 5 que cuando ibas a mostrar a tus padres en los resultados del colegio no quedaba tan mal, al menos estabas por encima del suficiente, no eras uno más ni tampoco parecía que te tocases excesivamente los testículos...
En fin quizás es mi gran respeto a la saga Alien (especialmente al Octavo Pasajero y Aliens) lo que me hace no ser del todo objetivo pero intentaré dar mi opinión más sincera a cerca de este terrible y desordenado proyecto de película...

Me gustó Prometheus, lo admito, como fan incondicional de la saga Alien me gustó la idea de nuestra creación por otros seres y que todo tenga que ver con el desarrollo de un arma biológica creada por los mismos, era algo original, distinto y rompía con lo establecido hasta el momento, por decirlo de otro modo, te lo crees. Luego que se repitan situaciones es otra historia, no estoy en contra de los tópicos, pero ante todo y siendo el género a tratar la Ciencia Ficción lo que más espero por encima de todo es la originalidad pues el elenco de oportunidades que ofrece este género no tiene parangón.
Tuvo sin embargo bajo mi punto de vista un final un poco forzado Prometheus intentando explicar el origen más primitivo de los Aliens y no sólo eso, fue decepcionante ver como se repetía la historia de nuevo cuando fue un androide(pese a que Fassbender sea lo mejor de las pelis nuevas) el que causa todos los problemas y se le va la hoya cuando teóricamente un Androide no siente nada, no tienen ese nivel de comprensión, no están programados con sentimientos, pero he aquí uno que siente odio hacia sus creadores y bueno en general odio hacia todo, por que parece que solo quiere destruir y esto es algo que me toca mucho los huevos por que en ningún momento se explican los motivos reales de esta furia desatada de David(el androide).

Centrándonos en Covenant y antes de entrar en los Spoilers sólo diré que el problema de la película es que intenta volver a ser el Octavo Pasajero, pero acaba siendo una copia barata de la misma encerrados en un planeta en vez de una nave. La obra está carente de sentido, no sabe por donde tirar, tenían posibilidades estupendas con el tema de los creadores, pero, decidieron tirar esa carta y jugar al monstruito de nuevo toda la película en vez de darle algo de sentido y responder respuestas haciendo algo que nos mole para dar sentido a la existencia de los Aliens. Pero me temo que no tendremos esa suerte...

Bueno es hora de dejar las cosas claras... ¡HÁGANSE LOS SPOILERS!
Jack Durden
11 de junio de 2017
No me puedo creer que el creador del "Alien" original, una obra maestra del suspense, haya sido el artífice de esta ponzoña de más de dos horas de duración.

El guión esta a la altura de su antecesora, "Prometheus", es decir, que es una basura tan grande como el espacio insondable. Y ya se sabe: sin guión sólo queda la acción, pura y dura, para salvar el cotarro.

Pero si Ridley Scott quería pasarse al lado heavy de los tiros, los golpes, las persecuciones y la casquería, hubiera hecho mejor poniendo sus ojitos en lo que James Cameron hizo en "Aliens: el regreso" y olvidarse de toda la pestilencia que hubo tras esa segunda parte de la saga, rematada con la aborrecible "Prometheus" anterior a esta "Alien Covenant".

No se la recomendaría ni a mi peor enemigo.

Amantes de la saga "Alien", abstenerse. Mejor quedarse en casa y volver a ver, en programa doble, "Alien, el octavo pasajero" y "Aliens: el regreso". Todo lo demás apesta.
abulafia
22 de junio de 2017
Esta película destruye por completo la franquicia. Aquellos que la defienden o tienen un CI del número de su pie o simplemente no vieron las dos primeras películas. Covenant hace aguas por todos lados, una tripulación estúpida, un capitán inepto, un David que pierde todo el carisma que tenía en Prometheus y un xenomorfo que insulta el lore de la espeluznante y bella criatura de Giger y que es remplazada por un CGI mediocre. La historia no hay por donde cogerla y es aburrida, los sucesos y conclusiones que nos dejo Prometheus aquí son anulados y eliminados destruyendo el aura de misterio de la anterior película y los ingenieros son totalmente olvidados. Una película que si fuera solo mala pero entretenida como lo fue en su día Resurrección recomendaría de ver, pero es que Covenant no es ni divertida es simplemente regulera a mala, algo que no sería terrible de no haberse vendido como la gran peli de Alien de nuestro tiempo. Por tanto eso la hace más pretenciosa, efímera, estúpida y poco divertida. Salvo un par de secuencias ( ya mostradas en el tráiler... )nada es interesante en esta película. Un 4 y siendo generoso. No recomendable al verdadero fan del octavo pasajero. Es triste que el videojuego Alien Isolation debiera ser justamente la película a hacer. Ridley estas para el arrastre tío.
Davros86
31 de julio de 2020
Parece que Ridley Scott quedó afectado por el aluvión de críticas recibidas durante el estreno de su "Prometeus", donde los aficionados más acérrimos de la saga cargaban contra la película, tildándola de ultraje y de estafa. Por ello, en esta segunda entrega de la supuesta nueva trilogía, el director opta por complacer a ambos extremos de la ecuación. Por un lado a aquellos que aplaudieron la citada cinta y, por otro, a los entusiastas devotos de la original. ¿El problema? Que al final todo resulta un mejunje de ideas que no acaban de cuajar entre sí, presentando dos películas en una que dificulta, más si cabe, la producción de una tercera entrega y lo que es peor, dilapida la anunciada quinta entrega y el regreso al universo Ripley.

"Prometeus" paradójicamente prometía ser una precuela del fundacional film del 79, o al menos así la vendían. Tras varios cambios de guión, el director optó por crear una nueva trama, alejándose de todo lo referido en producciones anteriores pero intentando a la vez mantener, de alguna manera, la misma esencia. Algo que decepcionó a los que esperaban una revisión del universo "Alien" original y entusiasmó a los que la visionaron de una forma virginal y desprejuiciada. Hemos de admitir que "Prometeus" gana enteros con cada visionado y si a su metraje se le añadieran todas esas escenas descartadas, sus personajes gozarían de mucha más profundidad.

"Covenant" prometía, sin paradojas de por medio, ser un nuevo acercamiento, más o menos fiel, al film original. Y en parte así fue, puesto que el inicio y el epílogo, poseen todas las características de la saga. Pero, a su mitad, el director intenta recuperar todo el universo propuesto en su anterior film, introduciendo de nuevo esa trama creacionista existencialista, procurando contentar (y no desconectar) a aquellos que disfrutaron del film protagonizado por Rapace.

El primer fallo que comete la nueva entrega es prescindir de Elizabeth Shaw, personaje con el que la mayor parte del público empatizó y que ha sido substituida por una nueva remesa de inocuas figuras que poco importa cuál de ellas se salve o perezca. La falta de desarrollo en esos nuevos caracteres, donde son totalmente intercambiables entre sí, acerca el film al género slasher, donde éstos son masacrados por la criatura en una especie de "bodycount" futurista. Por suerte ahí tenemos a Fassbender para salvar parte de la función.

El segundo es que la conjunción temática que propone hace que el film adolezca de un ritmo irregular, enlazando frenéticas secuencias de acción con otras de tempo reposado con pretensiones místicas que repercute, en el peor de los sentidos, en la totalidad del conjunto. Y precisamente es esa indecisión por cual de los dos caminos tomar lo que lastra ese film de acción y terror que avanzaba (y auguraba) su logrado trailer.

Y el tercero, y más importante, es dar esa explicación, totalmente desacertada, sobre los orígenes del xenoformo, más cercana a un juego de niños que a esas grandilocuentes metáforas sobre la creación. Parece que nadie aprende, y más viendo los resultados cinematográficos, que no hay que adentrarse en historias pasadas o en buscar principios extraños.

Lo mejor; La trepidante secuencia en la enfermería, todo un portento adrenalínico.

Lo peor; Ese vaivén temático que no lleva a ninguna parte, inclusive llegando a restar la profundidad pretendida.
did79
14 de agosto de 2022
Segunda entrega de la línea de precuelas dentro de la familia Alien que inició “Prometheus” y, por primera vez en toda una saga acostumbrada a que cada nueva producción tenía libertad para ejecutar el enfoque que creyese más conveniente, hay continuismo real entre dos películas. También ayuda a que, por fin, Ridley Scott haya cogido las riendas y rodado películas coherentes entre sí y consistentes con el “Alien, el Octavo Pasajero” con la que él mismo inició todo.

Como era previsible, “Alien: Covenant” llega sin la capacidad de conmoción de su predecesora, una “Prometheus” que, en líneas generales, logró esconder sus cartas con éxito y revivió por sorpresa y por todo lo grande una franquicia que parecía condenada a malvivir en forma de serie B confrontando con las más disparatadas excusas a los xenomorfos contra los predators. Pero, a cambio, Scott sabe sacar partido a dos puntos fuertes sobre los que hace pivotar el interés de esta nueva entrega: nuevas revelaciones sobre el origen del hombre y la búsqueda de ‘los ingenieros’ y su espectacular diseño artístico. A decir verdad, el primer punto se me queda corto. Inicialmente me decepcionó la parquedad con la que se aborda el enlace del final de “Prometheus” con los sucesos de “Alien: Covenant”, lo deprisa y corriendo que se despacha uno de los grandes atractivos con unos simples flashbacks metidos a cuchillo. Donde el decoro cinematográfico dice que una segunda parte debe ofrecer, como mínimo, algunas respuestas, aquí surgen nuevas preguntas. Deja con ganas de más, pero ganas de las malas.

Por suerte, Scott es capaz nuevamente de trasladarnos a otro mundo con bastante rigor científico y tecnológico. Los diseños de las naves son primorosos y solventes como para resistir un mínimo análisis de tecnología-ficción, con artefactos, sistemas y protocolos que encajan con lo que pueden ser las capacidades humanas de dentro de un siglo: ni descabelladamente fantasiosas ni excesivamente corrientes, lo justo como para viajar por el espacio a cierta velocidad y con cierta seguridad. También logra sumergirnos en un nuevo mundo con una naturaleza majestuosa y letal, parecida a la que conocemos pero con una creíble evolución distópica como para ofrecer posibilidades aventureras. Incluso la forma en la que está planteada la civilización de ingenieros, una mezcla de sofisticación técnica con costumbres místicas, deja con ganas de saber más de ellos.

Como de costumbre, Ridley Scott crea el escenario perfecto para desarrollar una historia en dos niveles. Por un lado, la habitual gymkana de supervivencia que es la firma de la familia. Acostumbrados a ser en La Tierra la punta de la pirámide alimenticia, los humanos son ahora las presas en un ambiente hostil y desconocido del que han de salir como puedan, los que puedan y evitando propagar plagas por el universo. Es un tema que no plantea dificultad para un tío con el culo pelado como Scott, así que todo se resuelve con las dosis adecuadas de sorpresas sustos, acción y emoción. Bien. Por otro lado, la película continúa dando pistas sobre la creación de los xenomorfos, en este caso combinando referencias al Frankenstein de Shelley y a los relatos de Philip K.Dick sobre la conciencia de los robots, a la búsqueda de sí mismos, de entender su naturaleza y la necesidad de trascender y de crear. También bien.

Se podría hablar (bien) del trabajo interpretativo de Michael Fassbender, ahora sí protagonista principal, y del desafío de entender y transmitir la esencia de dos personajes tan parecidos entre sí y que sólo se diferencian en matices. Pero yo creo que “Alien: Covenant” es una obra para disfrutar como parte de un viaje de la humanidad hacia el pasado y hacia el futuro, más que por interpretaciones individuales.

Claramente, Scott confirma la resurrección del Universo Alien y que aún se puede exprimir con dignidad. Quedan muchas cosas que contar. Deseando ver la siguiente entrega.
OsitoF