Críticas de Jack Durden
1 2 3 4 5 6 7 >>
29 de febrero de 2024
Cuando me encontré con la primera película en la cartelera, pensé “otra gran obra hecha al más puro estilo Marvel para sacar dinero”, sin embargo, un rayo de esperanza nació cuando ví que el director de la película era Denis Villeneuve. Para mi sorpresa, la película resultó ser una mezcla increíble entre su apartado visual, actuaciones, música y narrativa.

Lo más increíble de todo, es que DUNE 2 no solo iguala a su predecesora, sino que para mi gusto, la supera en prácticamente todos los sentidos, y esto es especialmente difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que el factor sorpresa ya no existe y que la gente suele tender a despreciar más las secuelas, terceras partes etc, entre otras cosas, porque ya no está ese efecto novedad.

He de decir que hace mucho tiempo que no me encuentro con un nivel tan alto de “epicidad y desarrollo”. Recomiendo encarecidamente volver a ver la primera parte antes de ver esta secuela para tener bastante “fresca” la historia y no perderte ningún detalle.

Como comentaba, creo que esta DUNE 2 supera a la primera película, en prácticamente todos los aspectos:

El nivel de detallismo que podemos apreciar en su apartado visual es incluso superior y una vez más, merecedora del Oscar dentro de esta categoría. La epicidad, el cuidado al detalle, la fotografía y todo ello en combinación con unos efectos especiales de ultimísimo nivel, la convierten visualmente en una de las mejores películas que he visto en mi vida en este aspecto.

Por otro lado, contamos con la increíble dirección de Villeneuve, que una vez más, demuestra porqué es uno de los mejores y más reconocidos directos de nuestros tiempos. Con una propuesta clara y una manera de narrar muy personal, podemos ver la firma del director en cada uno de sus fotogramas.

La banda sonora (una vez más producida por Hans Zimmer), no decepciona, de hecho, utiliza las mejores piezas de la primera parte y nos deleita con nuevas creaciones sobre la línea en esta secuela, que, junto a las espectaculares imágenes y la impecable narrativa, nos ofrecen una inmersión total con mucho gusto y detalle.

Otro aspecto a destacar son las escenas de acción, que sin duda alguna, me han llegado a dejar con la boca abierta en más de una ocasión, y eso, teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, es un mérito que puedo atribuir a pocas obras contadas con los dedos de una mano.

Por si fuera poco, la narrativa es sobresaliente. El desarrollo de personajes sigue adelante, y nuestros protagonistas, así como los personajes más secundarios, siguen una línea muy bien trazada, contada con mucho detalle, pero sin llegar a aburrir, que va uniendo las piezas y detalles abiertos de la primera obra. Por supuesto, contar con los libros facilita mucho esta tarea, sin embargo, hay que destacar el trabajo del director y su equipo con la buena capacidad que han demostrado al saber aislar las partes más importantes de la obra y destacar lo que se tenía que destacar sin perder información vital para la historia.
En definitiva, creo que DUNE 2 es clara candidata a ganar más de un Oscar y muchos más premios a lo largo de todas las ferias y eventos importantes del mundo del cine este año.
Y creo también, que se merecerá ganar cada uno de ellos, aunque también, creo que se merecería ganar el galardón de mejor dirección e incluso mejor película, más allá de lo que seguro ganará de calle (montaje de sonido, efectos especiales, fotografía o edición).

Creo que DUNE 2 se gana un hueco en el mundo género de ciencia ficción como ya hizo su predecesora, pero esta lo hace de manera todavía más acertada. Como amante de dicho género, me atrevo a decir que será considerada, muy posiblemente, como una de las mejores obras de ciencia ficción de esta década y si seguimos con este nivel de calidad, DUNE se convertirá en una de las sagas más importantes y de mayor importancia del género.

No perdáis la oportunidad de ver esta película en el mejor cine o pantalla al que podáis acceder. Su apartado visual, su narrativa, sonido, desarrollo de personajes, historia y construcción en general la convierten en una pieza absolutamente recomendable, consiguiendo que incluso que sus 3 horas de duración se hagan cortas, algo que solo las mejores películas de la historia en duración similar han conseguido, y todos sabemos, especialmente con el problema de la atención de la audiencia en el mundo actual, es algo extremadamente complicado.

Para amantes del género y para amantes del cine en general. DUNE 2 es una obra épica que deja su huella en la historia. Sencillamente espectacular.
8 de septiembre de 2023
Muchas veces suelo comentar que las buenas películas de terror nacen por regla general, al menos en los tiempos que corren, una vez cada 5-10 años. De hecho en una década, si tienes la suerte de que se creen más de 3 buenas películas de terror de verdad, estarás de suerte.

Producciones como "La Monja 2" (o la 1 sin ir más lejos...), son el fiel reflejo de estos motivos.
La película es lo mismo que la anterior, distintas caras, distintos sustos, efectos de sonidos subidos y uso excesivo de Bonnie de Aarons encarnando a nuestro monstruito de turno (dicho sea ya de paso, lo único destacable en esta saga).

Este es uno de los muchos productos más de terror que se crean para fomentar la compra de entradas de adolescentes e incentivar este tipo de público a llenar las salas de cine con sus grititos y sus comentarios constantes.
El uso excesivo de música estridente, sustos típicos y predecibles, monstruito cliché y guión para un público sin muchas luces y con pocas expectativas más allá de encontrar el susto fácil, vuelven a ser el tono principal de la película.

En definitiva, aquí no hay nada destacable, es una de esas películas de "terror" que tiran de lo típico para dar el paso y recaudar para que los productores estén contentos.
Si esperáis una de esas películas de terror inteligentes, con un guión razonable, con actuaciones memorables, con una banda sonora de calidad, con paciencia y con un uso inteligente de los planos para contar la historia, no lo encontraréis aquí.
Ni si quiera puedo decir que pasaréis un buen rato, dado que este producto se ha copiado y repetido tantas veces, que es literalmente casi como poner caras nuevas a algo que ya he visto decenas de veces.
Una obra más de "terror" completamente olvidable.
16 de mayo de 2023
Hacía tiempo que no escribía una crítica, pero creo que esta película se lo merece, no por el hecho de ser soporífera, sobrarle más de una hora y por ser infantil hasta decir basta, sino por el hecho de ver las críticas y puntuaciones de media que estoy viendo en su ficha. Y lo peor de todo, es que no me refiero a las críticas "profesionales" (aka, pagando a los medios para hablar bien de su producto), sino de las críticas de los usuarios, algo de lo que siempre te puedes "fiar" para determinar el gusto medio del público por una película.

No sé si es que me estoy haciendo mayor, o que no me gusta que den por el culo sin mi permiso, pero el hecho de que algunos de vosotros hayáis decidido otorgar un 9, 8 o 7 a esta bazofia es preocupante, no por la película, sino por la sociedad.

Ver en el cine adultos con pelos en los huevos, emocionarse, y aplaudir por un mapache de CGI me llena de frustatración y me genera cierta repulsión, especialmente cuando el foco de las escenas está claramente enfocado a niños comprendidos entre los 7 y 14 años y el guión podría estar escrito por el mismo Drax, que me lo hubiese creído.

Pero quitando eso, centrémonos primero en lo positivo, que la verdad, tiene poca cosa, pero bueno;
Drax, tiene sus puntos, algunas coñas incluso hacen gracia, y esta no parece forzada lo cual se agradece. Quill sigue en su línea y más o menos no pierde su carisma, aunque tampoco resulta intersante, pero al menos no aburre. Mantis es correcta, tiene también sus momentos y en general, la película tiene alguna coña que hace algo más ameno al metraje.

Sin embargo, lo que realmente se queda pegado en tu psique como un chicle en la zapatilla, es el resto, el cual podría resumir como: estupendo contenido para niños, pero, aburrida, larga, tonta y ridícula para adultos.
La película tira de mensajes animalistas desde el principio, con primeros planos constantes en dichos animales para forzar la sensibilidad del espectador, algo que no está mal, pero está aplicado en exceso, buscando la sensiblería fácil e intentando empatizar, en este caso con Rocket.
Podría funcionar, pero cuando el guión parece haber sido escrito por un chimpancé, y el malo malísimo es el típico cliché y sobreactuado, pues es muy difícil. La consecuencia directa de este guión es una largometraje que se hace muy pero que muy largo, al que le sobra al menos 1 hora, donde un montón de personajes sobran, como el rubio que vuela y que tiene una gema en la frente o su "madre". Nos intentan vender una especie de Matrix con el malo y su sociedad utópica, pero es absurdo y acelerado, intentando intetgrar temas sociales y éticos complejos con un guión infantil y con demasiadas tramas abiertas, lo que genera, en conclusión, que te importen una mierda los experimentos y que tengas ganas de que la película acabe y se carguen al malo de una vez.

Otro factor negativo es que resulta extremadamente predecible, lo adivinas absolutamente todo, no hay interés de cara al espectador que sabe desde el minuto uno cómo va a acabar todo y que no van a existir consecuencias severas para los personajes principales, es decir, un Made in Disney, pero en este caso, Made in Marvel.
El uso de la música, a diferencia de la primera película, es absolutamente equivocado. Abusan demasiado de la música de los 90, 80 y 2000, intentando aportar a las escenas, pero consiguiendo que en el 90% de los usos, se note como forzado y no necesario, especialmente cuando cada 10 minutos te fuerzan una cancioncita del mp3 del protagonista.

No quiero extenderme mucho más, pero hablemos del final, que es de lo peor. Un chimichurri estirado de las tramas, con un decepcionante final para el malo, el cual era calificado de extremadamente poderoso, pero que en ningún momento representa ninguna amenaza real, al menos así hace sentir al espectador. La conclusión de los personajes principales, predecible, y en algunos casos ridícula. Sobreutilización de la música como hemos comentado antes, y el final estirado para despedir a los personajes con un baile ridículo de fondo que sobraba por todos los costados.

En realidad se podría resumir de otra forma, Marvel tuvo su momento de gloria con los Vengadores y con personajes mucho mejor contruidos e interesantes como Tony Stark o Dr Strange (quitando la última película, otra aberración) o un malo muy trabajado con muchísima personalidad y carisma como lo era Thanos. Desde que Infinity War terminó y Tony Stark murió, Marvel solo ha sacado blockbusters para recaudar, no digo que Los Vengadores no lo fueran, pero al menos estos tenían mucho trabajo destrás, buenos guiones y sentido. Ahora los productos que sacan son en su mayoría basura, muchos siendo mensajes feministas como el caso de Dr Strange 2, o ahora con Guardianes los temas animalistas, buscando fórmulas que funcionaron en el pasado, como el uso de la comedia, bien utilizado en Guardianes de la Galaxia 1 y utilizado en su mayoría mal en esta nueva entraga. Infatilización de las películas, guiones estúpidos, búsqueda de la sensiblería barata y fácil, fanservice por doquier pero barato y eso sí, mucho enfoque en el apartado visual, pero 0 en el enfoque del respeto al cine y al intelecto.

Supongo que Marvel se ha ganado una legión de zombies que aplaudirán a todas las mierdas que saquen, algo así como el efecto Apple, donde la gente se gasta en muchas ocasiones hasta 4 veces más por un rendimiento en el hardware que pueden adquirir por 4 veces menos, pero así es la industria, así es el marketing y así de "ciegos" parecen estar algunos.

Conceder un 9 o un 8 e incluso un 7 a esto solo me dice una cosa, no hay un crítica objetiva detrás, no se busca cine, se busca ver a un personaje o personajes que te caen bien y reirle todas las gracias... Por mi parte, gracias a dios lo ví en el día del espectador y sólo gasté 3 euros en esta bazofia, pero después de esto y Dr Strange 2, se acabó seguir gastando dinero en Marvel.
19 de diciembre de 2019
Una vez más, tras el insulto de proporciones épicas que supuso Los Últimos Jedi, Disney junto a un equipo de gente que sabe de todo menos la saga, nos regalan el ascenso de la vergüenza, una parodia más y un tutorial estupendo de cómo no hacer una película de Star Wars.

Esto era de esperar, especialmente tras la debacle producida por Rian Johnson, el cual dejó a Abrams en "bragas" con el despropósito y los líos argumentales que nos regaló en Los Ultimos Jedi. El resultado en este largometraje no podía ser otro, claro...

Nos enfrentamos ante una película que en primer lugar se hace larga, larga de cojones. Se intentan contar demasiadas líneas argumentales. Dichas líneas se centran cómo no, en los personajes vacíos de la serie, entre los que destaco a la superwoman Rey. Esta Mary Sue de la vida sigue siendo invulnerable, no necesita ningún entrenamiento y todo lo puedo por el mismo hecho de ser mujer...

No voy a entrar en los otros personajes porque por un lado no me acuerdo de sus nombres (sí me refiero a la copia barata de Han solo, y Phin, introducido en la trama por quedar políticamente correcto y a la chica asiática que es la misma estrategia que con el último...).

Una vez más se las apañan para tratar a personajes míticos de toda la vida como el culo, y sin ánimo de entrar en Spoilers, hacen que estos pierdan la magia que George Lucas les dió en su día. Menos mál que para mí este insulto nunca será canon, y creo que para los auténticos fans de la saga, tampoco.

Visualmente la película es increíble, y menos mal, porque algo bueno tenía que tener, además con el presupuesto de Disney detrás, es lo mínimo que se le pide a una franquicia, que entre otras cosas siempre ha destacado en este aspecto. La música, por otro lado, lejos de ser la mejor de toda la saga, cumple, aunque la narrativa por parte del director es tan pésima, y los personajes tan irrisorios y vacios que da un poco igual la banda sonora que los acompañe.

JJ Abrams intentó con el episodio 7 darnos una especie de remake barato del episodio IV. Un planeta muy parecido a Tatoine, una protagonista que pretende ser Luke y que acaba estando más a caballo con Anakin, un mentor viejo (luke a.k.a) el nuevo Yoda, que le está esperando en algún lugar, y un nuevo Han solo bla bla bla. Aquí es donde se cometió el primer e imperdonable gran error de estas nuevas pelis, es decir, su falta de originalidad. A partir de aquí el resultado iba a ser o bien, muy parecido al de la trilogía original, pero sin el mérito de esta última, dado que es un copy an paste muy basto, o la vara del rescate por parte del directo Johnson, que nos dió junto a esta última, la peor película de la historia de Star wars.

En definitiva, un cierre de vergüenza para un ascenso de vergüenza. Disney pone el punto y final a una nueva saga parodiada y odiada por la gran mayoría de fans. Un producto basado en el merchandising y los movimientos más de moda actuales (sobretodo el feminismo). No comprenden la esencia de la saga, no han usado las ideas que tenía George Lucas, que no será un buen director, pero como escritor es un dios. Trato pésimo de lo anterior, personajes vacíos y sin interés. El ascenso de la vergüenza ajena se quedará en mi retina como el final de algo que nunca debió pasar. Espero que si se hace algo nuevo, esto sea realmente nuevo, es decir, no se use nada de la saga que tanto aprendimos a querer. Esta lleno de buenos creativos en el mundo, darnos algo nuevo y de calidad, centraros en los putos Sith y Jedi, llamarlos de otra manera si queréis, pero centraros en ellos, porque es lo que hace especial a la saga, sino para eso tenemos las nuevas de Star Treck que son más entretenidas que esta vergüenza...

3/10 (dos puntos por su apartado visual y uno por una banda sonora aceptable, -7 por destrozar una vez más una de las sagas con las que crecí y que más he querido en mi vida.)
13 de noviembre de 2019
Salgo del preestreno encantado. La actuación de Bale en sinergia con la de Damon ha sido soberbia.
Conocer una parte de la historia de uno de los mejores preparadores de coches de la historia, como fué Carroll Shelby, junto a la gran ayuda de Ken Milles, tanto al volante como en la parte mecánica, siempre es interesante, y más si lo adaptas a la gran pantalla con estos monstruos.

Desde Rush no salía tan satisfecho tras ver una película enfocada al mundo del motor, la pasión y el buen gusto se notan desde el primer fotograma.

La construcción del film sigue un patrón lógico. Nos ponemos en la piel desde el primer momento de dos grandes amigos, Carrol Shelby (prestigioso preparador de coches y piloto) y Ken Milles (una de los pilotos más legendarios de la historia de Le Mans y un impresionante gurú del motor). Interpretados por Christian Bale y MatT Damon, consiguen transmitir a la perfección la pasión por el motor y una amistad con altibajos en ciertos momentos.

La película, pese a centrarse mucho en la carrera, también se centra en el factor humano, en conocer y conectar con las personas que estuvieron detrás del volante y construyendo cada pieza.

El ritmo del film es sobervio, bajo mi punto de vista, no se hace lento en ningún momento. El director ha sido capaz de mantener mi interés a lo largo del largometraje y centrar mi antención en cada escena.

La adaptación al mundo de la época es también sobresaliente. Desde el primer fotograma viajas en el tiempo y te trasladas a los 60. La ropa, las cámaras, los coches, incluso la forma de comportarse de la gente, hacen que este apartado sea también creíble.

Por supuesto la parte que concierne al aspecto visual es impecable. Un orgasmo visual para disfrutar de coches clásicos como el legendario Ford GT que ganó Le Mans 4 veces seguidas, construido por Carrol Shelby y Ken Milles, o los Ferraris preciosos de la época, así como Porsches clásicos o Alpines entre otros.
El circuito de Le Mans ha sido perfectamente adaptado para simular al de la época, siendo de hecho prácticamente calcado al original, que combinado con el rugido de los motores, no defraudará a nadie.

Por supuesto no todo es bueno. El toque Hollywood es innegable, y esa falta de realismo en algunos momentos puede que no guste a todo el mundo.

Quitando este pequeño detalle, en definitiva Le Mans 66 se cuela en la lista de peliculones dentro del género del cine de Motor. Una película sobresaliente a modo "documental", donde podemos aprender de forma sobresaliente parte de la historia de Le Mans, disfrutar de sus coches y conocer a genios del motor como Carroll Shelby o Ken Milles, y ya de paso, conocer algo más de historia del clásico constructor, Ford.

Puede que no llegue a la altura del clásico de Steve McQueen en algunos aspectos, pero desde luego, está muy cerca de su grandeza. La mejor película del género desde Rush.

Una película recomendada para cinéfilos, pero sobretodo, para amantes de la conducción, para todos aquellos que sienten algo por el motor, y sobretodo el mundo del racing. En esta película volvemos a una época donde esta competición transmitía auténtica pasión, y nos da un soplo de aire fresco para olvidarnos de lo monótono y aburrido que se ha convertido la alta competición de motor en estos días...
1 2 3 4 5 6 7 >>