Voto de Jack Durden:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). (FILMAFFINITY)
29 de febrero de 2024
Cuando me encontré con la primera película en la cartelera, pensé “otra gran obra hecha al más puro estilo Marvel para sacar dinero”, sin embargo, un rayo de esperanza nació cuando ví que el director de la película era Denis Villeneuve. Para mi sorpresa, la película resultó ser una mezcla increíble entre su apartado visual, actuaciones, música y narrativa.

Lo más increíble de todo, es que DUNE 2 no solo iguala a su predecesora, sino que para mi gusto, la supera en prácticamente todos los sentidos, y esto es especialmente difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que el factor sorpresa ya no existe y que la gente suele tender a despreciar más las secuelas, terceras partes etc, entre otras cosas, porque ya no está ese efecto novedad.

He de decir que hace mucho tiempo que no me encuentro con un nivel tan alto de “epicidad y desarrollo”. Recomiendo encarecidamente volver a ver la primera parte antes de ver esta secuela para tener bastante “fresca” la historia y no perderte ningún detalle.

Como comentaba, creo que esta DUNE 2 supera a la primera película, en prácticamente todos los aspectos:

El nivel de detallismo que podemos apreciar en su apartado visual es incluso superior y una vez más, merecedora del Oscar dentro de esta categoría. La epicidad, el cuidado al detalle, la fotografía y todo ello en combinación con unos efectos especiales de ultimísimo nivel, la convierten visualmente en una de las mejores películas que he visto en mi vida en este aspecto.

Por otro lado, contamos con la increíble dirección de Villeneuve, que una vez más, demuestra porqué es uno de los mejores y más reconocidos directos de nuestros tiempos. Con una propuesta clara y una manera de narrar muy personal, podemos ver la firma del director en cada uno de sus fotogramas.

La banda sonora (una vez más producida por Hans Zimmer), no decepciona, de hecho, utiliza las mejores piezas de la primera parte y nos deleita con nuevas creaciones sobre la línea en esta secuela, que, junto a las espectaculares imágenes y la impecable narrativa, nos ofrecen una inmersión total con mucho gusto y detalle.

Otro aspecto a destacar son las escenas de acción, que sin duda alguna, me han llegado a dejar con la boca abierta en más de una ocasión, y eso, teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, es un mérito que puedo atribuir a pocas obras contadas con los dedos de una mano.

Por si fuera poco, la narrativa es sobresaliente. El desarrollo de personajes sigue adelante, y nuestros protagonistas, así como los personajes más secundarios, siguen una línea muy bien trazada, contada con mucho detalle, pero sin llegar a aburrir, que va uniendo las piezas y detalles abiertos de la primera obra. Por supuesto, contar con los libros facilita mucho esta tarea, sin embargo, hay que destacar el trabajo del director y su equipo con la buena capacidad que han demostrado al saber aislar las partes más importantes de la obra y destacar lo que se tenía que destacar sin perder información vital para la historia.
En definitiva, creo que DUNE 2 es clara candidata a ganar más de un Oscar y muchos más premios a lo largo de todas las ferias y eventos importantes del mundo del cine este año.
Y creo también, que se merecerá ganar cada uno de ellos, aunque también, creo que se merecería ganar el galardón de mejor dirección e incluso mejor película, más allá de lo que seguro ganará de calle (montaje de sonido, efectos especiales, fotografía o edición).

Creo que DUNE 2 se gana un hueco en el mundo género de ciencia ficción como ya hizo su predecesora, pero esta lo hace de manera todavía más acertada. Como amante de dicho género, me atrevo a decir que será considerada, muy posiblemente, como una de las mejores obras de ciencia ficción de esta década y si seguimos con este nivel de calidad, DUNE se convertirá en una de las sagas más importantes y de mayor importancia del género.

No perdáis la oportunidad de ver esta película en el mejor cine o pantalla al que podáis acceder. Su apartado visual, su narrativa, sonido, desarrollo de personajes, historia y construcción en general la convierten en una pieza absolutamente recomendable, consiguiendo que incluso que sus 3 horas de duración se hagan cortas, algo que solo las mejores películas de la historia en duración similar han conseguido, y todos sabemos, especialmente con el problema de la atención de la audiencia en el mundo actual, es algo extremadamente complicado.

Para amantes del género y para amantes del cine en general. DUNE 2 es una obra épica que deja su huella en la historia. Sencillamente espectacular.
Jack Durden