El Lute: Camina o revienta

Drama En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Aunque la pena es conmutada por cadena perpetua, “El ... [+]
<< 1 2 3 4
28 de agosto de 2021
Gracias a un conocido de años que me abrió los ojos al cine español porque era muy reacio, he podido comprobar la calidad de dicho cine en nuestro país y que eso ocurre bastante más a menudo de lo que realmente creemos. En esta ocasión en particular estamos ante el que es posiblemente para el que aporrea el teclado en estos momentos, la mejor película del director catalán Vicente Aranda.

En cuanto al guión lo ha tenido muy fácil, ya que se basa en el libro autográfico del propio autor y protagonista de esta cinta Eleuterio Sánchez. Su mérito está en el otro lado de la cámara. Recordemos que se filma en el año 1987 y que nos recrea con todo detalle la vida en esa España rancia de los 60 a la perfección. Mientras veía la película comentaba con mi mujer todos los detalles, la indumentaria de los actores, esas casas en forma de barracas, hechas con los materiales encontrados en la calle, ya fuese un trozo de madera o chapa. Viviendas sin puertas, donde una cortina ponía el límite a la privacidad entre el exterior y tu hogar. Donde podían vivir mucha gente sin comodidad, tirados en colchones, sin luz, sin agua. Esas calles sin pavimentar, donde tenías que lidiar constantemente con el barro que no sólo te impedía caminar cómodamente, sino que la suciedad te daba la mano en cada momento. Los vehículos son una delicia, me han traído muchos recuerdos de mi niñez.

La fotografía y la puesta en escena es mérito del director. Ahora vayamos con las interpretaciones, para los anales de la historia del cine en España, es imposible pensar en esta película y que no te venga Imanol Arias a la cabeza, muy por encima de la famosa imagen real de Eleuterio Sánchez con el brazo roto en medio de dos guardias civiles. No diga Lute, diga Imanol Arias. Se marca una interpretación sólo a la altura del personaje de El gitano en Brigada Central, no dejen de ver esta serie si no la han visto. Victoria Abril está también soberbia, recreando a un personaje inculto, torpe y hecho a base de mucha calle. No se pierdan la escena en el río donde se lava sus partes sabiendo que Eleuterio la observa.

La película está llena de escenas y momentos para enmarcar, las represalias constantes y enfrentamientos con la guardia civil, con un desprecio y falta de respeto hacia los mercheros que te hace pensar cosas muy desagradables. El atraco a la joyería, la posterior detención y fugas. Y algo que me llamó mucho la atención, las injustas sentencias de la época, 6 meses por robar una gallina y 2 años por robar una manta. Habría que ver cuántos años le caerían a Iñaki Urdangarin si fuese juzgado por los mismos jueces.
THE CROW
27 de febrero de 2023
La última media hora va de un desgraciado dando tumbos por los pueblos y los bosques castellanoleoneses. Sufre una persecución policial propia del terrorista más buscado del mundo. De acuerdo, otra época, otra manera de entender y hacer las cosas pero sigo sin ubicarme, ¿dos años por robar una manta?

La película se deja ver, no aburre, pero tampoco puedo decir que me gusta. Sale un tipo con el que la policía la tiene tomada y poco más. Un personaje plano y analfabeto cuyas andanzas (pocas, los incidentes narrativos no abundan y Arias está inexpresivo, las tiene mejores) no me despiertan demasiado interés. Así será la historia real, pero si no me engancha, no puedo decir que me parece una buena película. No obstante, el sucio realismo y la hiriente naturalidad con la que se hacía antes el cine, sin ningún tipo de censura, no voy a negar que me agrada, a pesar de sus limitaciones y posibles fallos, la encuentro más auténtica. También me hace pensar que vivimos demasiado bien, en el pasado la gente subsistía en unas condiciones deplorables y ahí estaba, saliendo adelante.

Victoria Abril (buena actriz) sorprende hablando con acento andaluz, a pesar de ser oriunda de Málaga, no la recordaba en otras películas actuar con ese dialecto.
El Extranjero
21 de diciembre de 2017
Pelicula notable salvo con algun grave patinazo de atrezzo (las paperas que había en los ochenta por ejemplo) con una narración brillante pero unos exagerados y sobreactuados actores protagonistas, buen intento autobiografico y de cine de acción.
eduguitar72
25 de mayo de 2015
Peli basada en la autobiografía de Eleuterio Sánchez, alias 'el Lute', mito viviente de la transición, sobre todo por haberse fugado varias veces de prisión en tiempos de la dictadura y haberse convertido en una estrella mediática gracias a la publicidad que le hizo el régimen en sus diferentes huídas y capturas. Este señor, que llego a la edad adulta siendo analfabeto, consiguió titularse como abogado laboralista, hecho que le dio aún más fama y renombre.

Tampoco había que ser muy especial para convertirse en mito en la transición. Bastaba con salir en la tele, en el único canal que existía. Delincuentes habituales como el Vaquilla, el Torete, y similares, tuvieron su época de gloria.

La peli narra la primera parte de su vida, de cuando vivía yendo de pueblo en pueblo vendiendo hojalata y practicando pequeños hurtos, generalmente de animales de los corrales. Tras cometer un robo en una joyería, es encarcelado por primera vez.

Es una película muy buena, que refleja perfectamente la vida del estamento social más bajo en tiempos del franquismo, y de lo que era el aparato represor del sistema. Tanto Imanol Arias como Victoria Abril bordan sus papeles. Vicente Aranda hizo un gran trabajo. La prueba está en que estoy deseando ver la segunda parte, a pesar de que ya conozco la vida del personaje.
echulin
29 de abril de 2010
No está mal la película, se deja ver prácticamente sin problemas aunque ocasionalmente aburre un poco. Buena interpretación de Imanol Arias y de Victoria Abril también.
El guión es bastante interesante, una recomendable película.

Mi nota: 5.6
I love Norton