El Lute: Camina o revienta

6,4
En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Aunque la pena es conmutada por cadena perpetua, “El ... [+]
1 2 3 4 >>
5 de mayo de 2009
Recia, correosa y fiel adaptación del libro sobre sus andanzas escrito por Eleuterio Sánchez (best seller patrio en los 70 y que todavía se sigue editando, costando 22 euracos la edición de hoy en día), por parte de un, aquí más que acertado, Vicente Aranda, en la que se nos narra, primero su vida entre campamentos quinquilleros y luego la génesis y ejecución del famoso atraco a la joyería de Bravo Murillo, su posterior detención y su sonada primera fuga al saltar del tren.
Entretenidísimo y absorbente film, magníficamente puesto en marcha por Vicente Aranda, con una soberbia interpretación, tanto de Imanol Arias (su recreación de este singular personaje, es prácticamente un icono, ya que al pensar en El Lute, la primera imagen que se te viene a la cabeza es la del bueno de Imanol y no la del autentico y profusamente fotografiado en la época, delincuente), como del resto del casting (te los crees a pies juntillas), una magnifica fotografía a cargo del gran José Luis Alcaine y una ambientación espectacular, que recrea de forma absolutamente convincente aquellos lugares y hechos (espectacular la sordidez y realismo que desprende el campamento quinquillero).
Dejo para el final la magnifica interpretación de Victoria Abril (impagable la escena en la que agachada se lava sus partes intimas usando la mano a modo de cuenco), que aquí ademas se nota que esta en su salsa.
Absolutamente recomendable.
tiznao
4 de julio de 2012
Extraordinaria recreación por parte de Vicente Aranda de uno de los personajes más conocidos en el mundo de la delincuencia, el Lute, un hombre cuya imagen más recordada siempre será la de la fotografía con el brazo roto custodiado de dos agentes de la Guardia Civil. La recreación de la época es a la vez magnífica, el director nos enseña la vida de los quincalleros, o mercheros, en una época de durísima represión donde la miseria lo envolvía todo. La historia de el Lute es bien conocida por la mayoría, pero si la puesta en escena es tan meritoria y recordada es gracias a Imanol Arias, de hecho, estoy convencido que casi todos al pensar en el Lute nos viene alguna imagen de Imanol Arias en esta película, acosado por la Civil, escapándose del tren o sea como sea.

A ello hay que sumarle un casting que no quiero pasar por alto, no sólo Victoria Abril lo borda, cada uno de los actores que desfilan por la pantalla hacen que uno piense que en esa época estaban exactamente estos seres humanos. Vicente Aranda se lleva buena parte del mérito, pienso yo, él es quien decide recrear a el Lute de esta manera, el quinqui más famoso.
Luisito
13 de abril de 2010
En estos tiempos de continuo chorreo de corruptelas "telediarias", estremece comprobar (porque estamos ante algo que ocurrió) el celo y dispendio persecutorio empleado para dar caza a un delincuente, más cuando el molde ha sido forjado con la ayuda de un régimen fascista y un entorno social que rechaza al quinqui, al hojalatero, al merchero...palabra que en paz descanse.
Se nos da una persona libre, a la fuerza, que pretende seguir siendo lo que sus padres han sido, sin más pretensiones, al que el hambre le lleva a cometer pequeños hurtos. Comienza el acoso, detención y la pena. En adelante, una funesta asociación le complica en la muerte de un inocente de la que únicamente es responsable en grado de encubridor, grado ganado a pulso, porque pese a las creativas torturas a las que le someten (comparables a las que Pilar Miró detalló en El crimen de Cuenca) nunca llega a delatar a sus compinches. Comienza la leyenda mediática, la fuga, acoso, derribo y metamorfosis. "Valiente y audaz...olé tus cojones" termina reconociéndole un mando benemérito.

P. S. Intolerable escena en la que Chelo, con su bebé en brazos, es zarandeada por un grupo de agentes, mientras le gritan, abofetean... no por la dureza en si misma de la escena, sino por que en ella participa un bebé "real" ajeno al arte interpretativo y a Stanislavski. No debería permitirse la implicación de recién nacidos en escenas violentas.
Juanmi956
16 de febrero de 2010
Una de las mejores películas de Aranda y del cine español de los 80, cuando el cineasta catalán era todavía no solo uno de los más prometedores realizadores españoles sino toda una realidad confirmada. Por ello tiene esta áspera y admirable biografía del mítico Eleuterio Sánchez, alias El Lute, los valores propios del magnífico cine de su autor: para empezar la espléndida dirección/elección del reparto (completado por José Manuel Cervino, Margarita Calahorra, Raúl Freire, Diana Peñalver...) entre los que Imanol Arias como cabeza del mismo hace una memorable, perfecta y sublime composición y mimetismo del personaje; a ello se une una sobria a la par que soberbia capacidad narrativa, despojada de todo artefacto, personal y rica, ajustada y precisa; por otra parte, la minuciosidad e importancia dada a la ambientación, a la época, al contexto que determina a los personajes.
Se trata, en fin, de una admirable recreación de un admirable personaje de díficil y loable ciclo vital: de la transgresión pasa al orden, de allí volvió a la transgresión y actualmente y desde hace años, sigue en el orden. Todo ello lo hicieron un mito de significativa lucha, epopeya, dramatismo y heroicidad durante el franquismo y hasta después. Aquí tiene una gran película para rendirle tributo.
kafka
18 de noviembre de 2010
En el sur de España, Euleterio Sánchez (Imanol Arias) y su familia viven como quincalleros vendiendo chatarra por los pueblos y dormitando en míseras caravanas en las afueras, siempre hostigados por la Guardia Civil que, sin inclemencia alguna, los expulsan de los lugares. Obligado a pernoctar con otros mercheros en los claros de los bosques, el Lute se enamora de la Chelo (Victoria Abril) y durante la jornada orquestrará con su nuevo amigo Tomás el Flaco (Antonio Dechent) sus primeros robos. Posteriormente, con su esposa y su hijo se irán a vivir en la periferia de Madrid, donde Euleterio entablará amistad con Raimudo (Antonio Valero) y en el que se verán implicados en un tiroteo durante el robo a mano armada en una joyería. Su detención propiciará una cadena de huidas que lo llevarán a convertirse en una leyenda para la opinión pública y una amenaza para la prensa controlada por el Régimen Franquista.

Primera de las dos películas basada en las memorias de Euleterio Sánchez, alias “El Lute” que surgió de la transhumancia para malvivir robando gallinas y que llevó de cabeza a la Guardia Civil persiguiéndole por todo el país, en plena etapa de desarrollismo, que iniciaría la última étapa del franquismo. Al Lute no se le muestra como un héroe, sino al pueblo llano que intenta sobrevivir bajo un sistema opresor (aquí representado por las siniestras capas con tricornio de la Benemérita, montados a caballo en heráldica actitud chulesca). En ésta primera parte, Aranda sabe radiografiar perfectamente la miseria que todavía se llevaba a cabo en algunos lugares de España y la lucha por salir de tan degradada situación cuando nuestro antihéroe, perfectamente trazado en el físico delgaducho de Imanol Arias, intenta salir adelante en la ciudad perpetrando robos; los posteriores interrogatorios con la Guardia Civil y su vida de recluso.
Natxo Borràs
1 2 3 4 >>