España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Aunque la pena es conmutada por cadena perpetua, “El ... [+]
25 de mayo de 2015
Peli basada en la autobiografía de Eleuterio Sánchez, alias 'el Lute', mito viviente de la transición, sobre todo por haberse fugado varias veces de prisión en tiempos de la dictadura y haberse convertido en una estrella mediática gracias a la publicidad que le hizo el régimen en sus diferentes huídas y capturas. Este señor, que llego a la edad adulta siendo analfabeto, consiguió titularse como abogado laboralista, hecho que le dio aún más fama y renombre.

Tampoco había que ser muy especial para convertirse en mito en la transición. Bastaba con salir en la tele, en el único canal que existía. Delincuentes habituales como el Vaquilla, el Torete, y similares, tuvieron su época de gloria.

La peli narra la primera parte de su vida, de cuando vivía yendo de pueblo en pueblo vendiendo hojalata y practicando pequeños hurtos, generalmente de animales de los corrales. Tras cometer un robo en una joyería, es encarcelado por primera vez.

Es una película muy buena, que refleja perfectamente la vida del estamento social más bajo en tiempos del franquismo, y de lo que era el aparato represor del sistema. Tanto Imanol Arias como Victoria Abril bordan sus papeles. Vicente Aranda hizo un gran trabajo. La prueba está en que estoy deseando ver la segunda parte, a pesar de que ya conozco la vida del personaje.
echulin