Voto de El Extranjero :
Drama En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Aunque la pena es conmutada por cadena perpetua, “El ... [+]
27 de febrero de 2023
La última media hora va de un desgraciado dando tumbos por los pueblos y los bosques castellanoleoneses. Sufre una persecución policial propia del terrorista más buscado del mundo. De acuerdo, otra época, otra manera de entender y hacer las cosas pero sigo sin ubicarme, ¿dos años por robar una manta?

La película se deja ver, no aburre, pero tampoco puedo decir que me gusta. Sale un tipo con el que la policía la tiene tomada y poco más. Un personaje plano y analfabeto cuyas andanzas (pocas, los incidentes narrativos no abundan y Arias está inexpresivo, las tiene mejores) no me despiertan demasiado interés. Así será la historia real, pero si no me engancha, no puedo decir que me parece una buena película. No obstante, el sucio realismo y la hiriente naturalidad con la que se hacía antes el cine, sin ningún tipo de censura, no voy a negar que me agrada, a pesar de sus limitaciones y posibles fallos, la encuentro más auténtica. También me hace pensar que vivimos demasiado bien, en el pasado la gente subsistía en unas condiciones deplorables y ahí estaba, saliendo adelante.

Victoria Abril (buena actriz) sorprende hablando con acento andaluz, a pesar de ser oriunda de Málaga, no la recordaba en otras películas actuar con ese dialecto.
El Extranjero