Figuras ocultas

16 de abril de 2018
La discriminación racial ha sido, y en parte sin duda sigue siendo, una vergüenza de la sociedad norteamericana. Hollywood se ha ocupado de estos temas, tal vez no con la frecuencia y oportunidad requeridos, pero un nuevo producto en esta temática, de por si es bienvenido, en la medida en que puede como la gota sobre la piedra horadar un escudo de prejuicios profundos de una parte importante de dicha sociedad. Talentos ocultos aborda el tema de la discriminación hacia las mujeres afroamericanas por parte de la NASA durante los primeros años de la conquista espacial a través de la historia de tres profesionales negras que tuvieron una relevancia importante en el desarrollo del programa espacial. La historia está basada en tres casos reales y que una de ellas le haya dado hoy el nombre a un edificio de la NASA parece indicar la verdadera importancia de la misma y un cierto afán reparador institucional. Veremos en la película a brillantes mentes femeninas que solucionarán problemas insalvables pero que deberán caminar más de un km para ir al baño pues no pueden usar el de sus congéneres blancas, así como un trato siempre despectivo por parte de sus compañeros. Será su eficiencia la que se impondrá y llevará a un mínimo reconocimiento y disminución en la segregación. La película ilustra algunos aspectos interesantes de esta historia oculta de la NASA y demuestra las buenas intenciones de aleccionar sobre la estupidez de la segregación racial, que podría leerse en una mirada más actual con provecho. Más allá de eso, los personajes no dejan de ser presentados de manera muy superficial, las situaciones en muchos casos lindan lo inverosímil y todo se presenta de un modo tan edulcorado que uno duda de que el objetivo extra cinematográfico tenga algún efecto importante. Buenas intenciones, algunos datos interesantes, pero un producto cinematográfico de muy poco vuelo y superficial.
augrap
6 de junio de 2017
Historia de tres mujeres, una matemática otra ingeniera y una programadora, las tres trabajadoras de la nasa y de color en los difíciles años sesenta en lo que se refiere al racismo, todo ello basado en una historia real. Buen reparto y buenas interpretaciones, curioso ver a Jim Parsons en un papel que no sea el de Sheldon en the big bang theory. Es verdad que desde que comienza sabes lo que va a pasar, pero se cuenta de tal forma que eso no la hace peor película y hace que sea entretenida. Retrato mas que realista del racismo. En líneas generales la recomiendo, hace pasar un buen rato durante algo mas de dos horas.
juanmartin2705
15 de febrero de 2017
Siempre se ha tenido el concepto de que los Oscar premian a las mejores producciones del año, eso creo que cada vez es más relativo, sobre todo porque la academia tiene una enorme predisposición para ciertas propuestas, musicales, biografías, etc, esta entra dentro de la 2 categoría, la historia podría haber sido muy buena, si no se hubiera contado como si se tratara de una serie de Shonda Rhimes, la película para empatizar con el público recurre a los recursos melodramáticos más gastados, diálogos declamatorios, etc.
Nuestras 3 mujeres empoderadas superando la segregación sin dejar de ser femeninas y fabulosas, podría ser el subtitulo de la película, por lo que se pierden de contar la historia como realmente fue, el entretenimiento ganándole nuevamente al realismo, creo que las vidas de estas 3 mujeres, daba para hacer un muy buen documental, en cambio se ha elegido realizar una mediocre biografía ficcionalizada, que pierde fuerza, impacto y sobre todo realismo.
Una pena que tanta puerilidad lleve a que en ciertos momentos hasta haya escenas de humor involuntario, uno no puede entender lo que está viendo, como lo están contando, etc.
Volviendo a lo que dije al principio, una pena que lo que alguna vez con cierta razón se dijo: Que los Oscar, era donde se premiaban lo mejor del cine de Hollywood, se haya convertido en el nicho de lo políticamente correcto, y que este año solo por compensar que en el 2016 no hubo ningún afroamericano candidato en las categorías interpretativas, este haya sobreactuado inclusión, nominando películas tan mediocres como Moonlight y Hidden Figures.
Manuel
2 de febrero de 2017
Tristemente, en los años 60 el racismo y la segregación de los afroamericanos era el pan de cada día. Numerosos fueron los valientes que lucharon contra ello de diversas formas, desde la violencia a la perseverancia de muchos, que es la que nos atañe en este film. Unas inteligentísimas mujeres se tienen que abrir camino en la NASA, enfrentándose a las rancias costumbres racistas y al machismo imperante en esa época. Nuestras heroínas se encuentran en un mundo de “hombres blancos” y gracias a su constancia, pese a la multitud de trabas, salen triunfantes y afortunadamente, consiguen ser valoradas y reconocidas por su arduo trabajo de investigación y sus dotes científico-matemáticas, siendo pioneras en la complicada NASA.

Duros años fueron (y desgraciadamente continúan) en los que los derechos civiles “no eran civiles”, en los que la segregación era absoluta pese “a que todos meamos del mismo color”;
Al recordar todo lo que se relata me viene a la mente una frase que debe argumentarse siempre que se crítica determinada violencia hacía los poderes fácticos y totalitarios que no es otra que “sin el uso de la violencia, los negros* seguirían viajando en las últimas filas del autobús”. Todo lo entrecomillado se escucha y se deja ver en este film aunque uno de los grandes valores que visionamos es que la forma de lucha de nuestras protagonistas no es la violencia si no su intelecto y su persistencia.

THEODORE MELFI es el encargado de dar forma esta historia de agradables diálogos, bien construida, con una excelente dirección de actores y con música sesentera afroamericana, con un interesante guion de ALLISON SCHROEDER a partir de un libro de MARGOT LLE SHETTERLY que narra lo ya comentado en los primeros párrafos, basado en la vida y lucha de 3 afroamericanas adelantadas a su tiempo que consiguieron hacerse hueco en la carrera espacial. Afortunadamente, fueron muchos los reconocimientos que obtuvieron las tres en su larga vida y este film es un homenaje a todo lo que consiguieron. Podrán visionar sus rostros reales y lo que fue de sus vidas en los títulos de crédito.

Para terminar, nombrar al buen elenco de actores que se da cita, TARAJI P. HENSON, OCTAVIA SPENCER y JANELL MONAE, encarnan a nuestras tres luchadoras; también tenemos ocasión de visionar al conocido KEVIN COSTNER con un sobrio trabajo y a MAHERSHALA ALI, en su mejor año con este papel y el destacadísimo y muy premiado en la buena película MOONLIGHT.
WATUSI
3 de febrero de 2017
En su segunda película, tras la lograda ‘St. Vincent’ con Bill Murray, el director Theodore Melfi se lanza a narrar un hecho sucedido en los años 60, con la historia de tres mujeres que lograron cambiar el estado de las cosas, en una sociedad que no había logrado todavía sacudirse el fuerte racismo que se vivía.

Con el contexto de la guerra fría de fondo, con su episodio de la carrera espacial entre los EEUU y la URSS, narra la historia de tres mujeres afroamericanas empleadas en la NASA que logran vencer prejuicios y demás, al sobresalir y cambiar las reglas del juego en ese entonces.

Las mujeres (magistralmente interpretadas por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe) son expertas en cálculos y matemáticas avanzadas y en programación de la primera computadora de la IBM, y logran con sus conocimientos contribuir a lanzar al primer astronauta estadounidense a orbitar el espacio, calculando las trayectorias exactas.

La historia nos narra los obstáculos que debe enfrentar cada una de ellas, centrándose en Katherine G. Johnson (Henson), la experta matemática, y todo nos es contado en un tono por demás amable con algún cierto tono de comedia, sin subrayar demasiado los episodios que muestran actos racistas y apoyándose en la natural simpatía del trío de actrices.

Si bien la historia se torna algo predecible, la solidez de las actuaciones, con un elenco que incluye a un siempre efectivo Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons y el nominado por ‘Moonlight’ Mahershala Ali, más el tono amable de la película, contribuyen a dar forma a un relato que logra ser efectivo y con un innegable encanto que la vuelve una experiencia agradable.

Una película que sabe bien hacia donde se dirige, que no esconde sus intenciones y lo hace de tal manera que su propia ligereza ayuda a dotar de simpatía y fluidez a un relato que logra ser emotivo y encantador.

Quique Mex