Figuras ocultas

19 de enero de 2017
Al principio, todo parece lo más sencillo e ideal posible.
Una joven niña prodigio es vista por sus profesores como una mente que llegará lejos, y sus incrédulos padres apenas pueden contener la emoción de que su hija vaya a alzar la cabeza de sus humildes orígenes, sin que haya ningún tipo de discriminación.
Más tarde, un pinchazo en medio de la carretera es la excusa perfecta para conocer a Katherine, Dorothy y Mary, tres amigas decididas que saben sacar humor de cualquier situación, hasta que un policía las acaba llevando a la base donde trabajan, haciendo cálculos para la NASA.

La actitud del policía hasta que le han dicho dónde trabajan es la clave para entender 'Figuras Ocultas'.
No es un racismo exaltado o violento, tampoco es un desprecio evidente.
Aquel policía las ha parado porque eran tres mujeres en medio de la nada que "podrían haber estado huyendo de algo". Toda esa conclusión extraída de algo tan minúsculo como es el color de la piel.
El racismo soterrado es el que existe en la década de los 60, y es peor que los dos anteriores mencionados: es, simplemente, una convivencia hipócrita porque otros han dictado que se debe vivir con personas que se considera inferiores, minimizando sus logros y restringiendo sus metas.

No es que eso afecte particularmente a las tres amigas, porque lo que guía en todo momento 'Figuras Ocultas' es el apoyo compartido que las ayuda a sobrellevar sus derrotas, pero tampoco se puede evitar tener cierto desprecio por trajeados que todo el rato mueven la línea de meta, limitan permisos o recuerdan su lugar a las tres mujeres únicamente por el color de piel.
Cuando a Katherine finalmente se le da la oportunidad de destacar (recordemos, mucho después de que en su infancia se le dijo que destacaría) parece que las cosas van cambiar, que es un comienzo, que se abre un nuevo camino... hasta que vemos que, de nuevo, quieren arrinconarla en un lugar para que hable solo cuando se le diga.
Y no será porque ella no cumpla, arañando horas al día, paseando los informes de un extremo a otro de la base solo porque no tiene un baño "para ella" cerca de su mesa: la supuesta "tolerancia" en todo su esplendor, el regalo más envenenado cuando no se usa bien.

Lo que esas personas, todos esos trabajadores que la miran con cierto desdén por los pasillos, no se imaginan es que las victorias de todos ellos son las mismas victorias de Katherine, Dorothy y Mary.
Y aún más, que sus derrotas son las mismas también.
Tiene que llegar Rusia y plantar su bandera para que de una vez comprendamos que ir al baño debería ser un derecho universal, y el fracaso como especie parece más evidente que nunca.

Katherine, Dorothy y Mary aceptan la parte que les corresponde: ser las primeras, romper el duro muro que las separa de una existencia "normal", atrayendo todas las miradas de buenas personas como Al Harrison, pero también de racistas que harán todo lo posible porque no sigan avanzando.
Lo que 'Figuras Ocultas' quiere destacar es que siempre habrá pioneras como ellas, pero necesitan la oportunidad para demostrar que pueden, y se la merecen por todo lo que pasan, por saber mirar más allá, no de cálculos ni de trayectorias, sino de comportamientos sociales.
El color de piel no define a nadie, no lo hace tampoco un atentado llevado a cabo por extremistas, tampoco lo hace la archiconocida "tradición" que dicta lo bueno y malo. Pero sí debería hacerlo la capacidad de aguantar una responsabilidad tan grande como el que las tres amigas han elegido.

Hablaba antes de victorias y derrotas comunes.
Lo bueno de esta historia sería que las tres amigas consiguen una victoria solo para ellas, que el mundo quizás no sepa ver, pero sabrá permitir que suceda.
Nada más, y nada menos, que empezar a borrar unas diferencias que, algún día, ya no existirán.
Charles
2 de febrero de 2017
Aunque lo recordemos una y otra vez, ejercicio importante si los hay el de tener memoria, parece increíble que hace no demasiado tiempo personas hayan sido segregadas por su religión, raza, género, nacionalidad u otros motivos. Stop: ¿Acaso hoy no sigue existiendo segregación? Y el mayor problema es que se naturaliza lo que es impensado bajo el lema de que así ha sido preestablecido quien sabe bien por qué o por quién.
En "Talentos Ocultos", el jefe de un equipo de la NASA (muy logrado trabajo de Kevin Costner) durante los años '60 en plena carrera espacial le pregunta a la "computadora" científica (así se llama a los genios matemáticos) de su equipo por qué se toma recreos tan largos y no está sentada en su puesto de trabajo con la oportunidad que se le dio. Claro, se trata de una mujer (en un equipo que sólo tiene hombres) negra (ahora sería afroamericana).a la que se le ha dado una chance única de recibir salarios ínfimos por un trabajo desgastante con discriminaciones infinitas. Entonces, la respuesta de la científica es que debe caminar una eternidad hasta el baño para gente de color y de vez en cuando debe hacerlo. Menuda sorpresa para el jefe cegado por su trabajo que reacciona cambiando las reglas al permitir que haya un único baño para que pueda trabajar más horas su empleada. Claro, la conquista o el reconocimiento de derechos (cada uno lo interpretará a gusto e piacere) es progresiva pero lenta.
"Talentos Ocultos", basada en hechos reales, narra la historia de ésta y otras dos brillantes mujeres científicas negras (en el que se destacan tanto Octavia Spencer pero también las menos renombradas Taraji P. Henson y Janelle Monáe) que trabajaron en la NASA durante el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Así, poco a poco vamos vislumbrando su camino hacia el empoderamiento de sus derechos. Pero claro, el tema más allá del reconocimiento de los derechos es el del cambio de mentalidad. ¿Acaso eso podrá lograrse en algún momento?, ¿serán términos como afroamericano el camino?
"Segregados pero iguales" le explica una de las científicas a su hijo. Baños para gente de color, iglesias para gente de color, colegios para gente de color, bibliotecas para gente de color (casi sin libros) y transporte con espacio en el fondo para la gente de color siempre y cuando no necesitaran sentarse los blancos. Pero nuevamente, la mayor discriminación es la ceguera y sordera del otro.
"Talentos Ocultos" se ocupa en primera plana de contar la historia de estas tres trascendentales exponentes de las minorías segregadas en pugna. Pero también, y es un gran acierto, pone la mirada sobre las discriminaciones internas en cada grupo social. Los afroamericanos (negros) son segregados por los blancos, pero también las mujeres son ninguneadas por los hombres.
Historias como la de "Talentos Ocultos", de lucha, de pasión, de perseverancia, de reivindicación que hagan cuestionarnos la historia pero también la actualidad son siempre bienvenidas.
jimrix
26 de enero de 2017
¿Tú sabías algo de estas mujeres? Yo, ni idea. Es un poco difícil conocer a todas las grandes figuras que influyeron en el logro de los derechos civiles de los negros y su igualdad ante la ley pero, aún así, resulta sorprendente que nadie a mi alrededor y mucho más allá supiera de la existencia de estas tres mujeres.

Tres mujeres afroamericanas, trabajadoras de la Nasa, luchan cada una por ser reconocidas en sus espacios de trabajo, mientras trabajan en el proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn (interpretado por Glen Powell).

Sinceramente, fue el contexto en el que se da (la Nasa, carrera espacial, el Friendship 7, John Glenn…) los que me motivaron en un primer momento a ver Figuras ocultas (Hidden Figures 2016) pero fue la pseudo vergüenza de no saber nada de estas tres mujeres científicas la que me decidió ir a verla.

Todos meamos del mismo color

Sí, es otro biopic basado en hechos reales, y estoy hasta el moño de ellos, y es otra vez otra película sobre negros, por mucho que le cambiemos el contexto, ya que el trasfondo es siempre el mismo, intentando exprimir una vez más el tema de la opresión en pos de ganar una estatuilla (ahí tenéis esas tres nominaciones a los Oscars, igualitas a las de 12 años de esclavitud, será el procedimiento estándar con las pelis de negros: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado). Y no dudo de que Octavia Spencer hace un buen papel, y de que el guión está bien adaptado, pero en general estos Oscars son un intento hipócrita de la Academia por justificar que en Hollywood no hay racismo (y me remito a las nominaciones de Oscars de estos últimos años). En fin, por ahí se rumoreaba que la ex-primera dama de EEUU tenía algo que ver en el tema.

Pero, afortunadamente, no es un melodrama, y quitando un par de escenas más dramáticas, las escenas más sentidas están desprovistas de pasión, son chapuceras, como para dar esa idea de cotidianidad, que es el mejor punto de la película. amenizado por buenas dosis de humor calculado y un ritmo pausado pero constante. La banda sonora, en este sentido, acompaña decentemente a todas estas escenas.

Y es que el racismo se da en Figuras Ocultas de una forma muy sutil. A través de miradas, silencios educados…Aunque sólo sea por el ambiente culto en el que se mueve la película, se prescinde del racismo agresivo e hiriente para ser más sutiles, como cuando ves un borracho y te cambias de acera. Esto lo podréis observar bien con la escena de la cafetera.

Figuras ocultas se mueve en ese entorno parecido al que vivimos en Descifrando Enigma, en el que se duda de la inteligencia o capacidad de una persona por ser diferente en algún sentido.

Susana "Damarela" Rossignoli
Damarela
2 de febrero de 2017
Este es un film muy recomendable. No creo que haya alguien que pueda hablar mal del mismo en su conjunto. Estamos ante un guión sin fisuras, dónde todo sucede para graficarnos cómo de injusta era la vida de las personas de raza negra en Estados Unidos en los años 50-60. En este caso particular, nos sumergimos en la vida de tres mujeres que trabajan para la NASA, y que con todas las de perder, arriesgando mucho, intentan ir un paso más allá de lo que el establishment racista les quiere imponer. Si a esto le sumamos situaciones cómicas que alternan con el drama, buenos momentos de amor y el meternos de lleno en la carrera espacial de aquellos años, creo que podemos decir que esta es una película muy buena.
Aunque tenemos tres personajes protagonistas, se hace centro en el personaje de Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson). En mi opinión, es esto lo que no permite que el film sea perfecto. Tanto Octavia Spencer como Dorothy Vaughan y Janelle Monáe como Mary Jackson, interpretan a dos enormes personajes que me hubiera gustado que se profundizara en sus vidas un poco más. Comprendo de todos modos, que Katherine es la que tiene una mayor responsabilidad laboral determinante en la trama, pero, de todos modos con tal duración de metraje, no es tan descabellada mi crítica. El elenco restante está muy bien.
En resumen, es un film sólido y no te arrepentirás de visionarlo.
FoxCriterion
2 de febrero de 2017
La más reciente película de Theodore Melfi (St. Vincent), nominada al Oscar a Mejor Película, con merecidos logros, y reforzando que este año los Oscar serán #SoBlack con méritos propios. La historia es sencilla, en el formato tradicional de los biopics basados en hechos reales, y nos cuenta una historia bella, necesaria e inspiradora. Excelentes actuaciones. Una película para disfrutar, aprender e ilustrar.

Frases y Diálogos de la película:
Alejandro