España España · Madrid
Críticas de Damarela
1 2 3 4 10 20 42 >>
25 de mayo de 2018
Es fácil antes de entrar siquiera al cine hacer una estimación y un pequeño control de daños de lo que nos vamos a encontrar en esta nueva cinta de Star Wars, sobre todo después de ver su (demasiado revelador) tráiler, más si tenemos en cuenta que Han Solo ha tenido un rodaje bastante accidentado con un cambio de manos en la dirección (de la que se tuvo que hacer cargo Ron Howard a medio camino) incluido. Así que está justificado entrar a la sala parafraseando al mismísimo Solo diciendo eso de “Tengo un mal presentimiento”.

Han Solo adopta las convicciones y arquitectura más básica del cine de aventuras, alejándose lo máximo posible de la ciencia ficción y sus tecnicismos para ofrecernos, una vez más, una cinta que no quiere complicarle la existencia a nadie, ni con grandes argumentos, ni con tramas enrevesadas, ni mucho menos con terribles escenas dramáticas cargadas de nada que no sea un buen puñado de explosiones.

Hay pistoleros, un asalto a un tren, el robo de algo que a todas luces podría ser un banco, un gran villano con cicatrices, escenas de cantina… vamos, que si no fuera por los blasters, las naves espaciales y los alienígenas, bien podríamos estar hablando de un western de sobremesa.

Con estas premisas nos encontramos ante un acercamiento al universo de Star Wars lo más descafeinado posible, tanto que su predecible argumento y sus escenas de acción le resultarán sobadas y carentes de inspiración hasta al menos avezado en el glorioso mundo del cine de acción.

Susana Damarela Rossignoli de GeneraciónFriki
9 de mayo de 2017
A todos nos parece que la transparencia está muy bien pero cuando se refiere a los demás; cuando nos toca a nosotros, ya no nos gusta tanto. Cuando los ejemplos se refieren a los políticos o a las grandes corporaciones nos parece hasta justo, pero si se trata de airear tus propios mails...¡ah, amigo, ese es otro tema!

Después de ver El Círculo (2017) adaptada al cine por Dave Eggers, el propio autor de la novela y dirigida con cierta gracia por James Ponsoldt, sientes que el debate sigue estando servido. Es una película de esas que van abundando últimamente (igual que antes lo hicieran las de robots que se rebelan suscitando esa polémica de un futuro con demasiado poder y autonomía para las I.A) sobre el control de la información, el poder de las redes sociales y la pérdida de intimidad, generando conflictos de intereses y provocando muchas conversaciones acerca de la famosa frase: la información es poder.

[...]

Así, la película peca de pasar con demasiada ligereza por todos los asuntos que trata y de llegar a su consecución con demasiada rapidez, sin ni siquiera sacar partido de los actores (sobre todo en el caso de John Boyega) o de las tramas secundarias. Sin duda quiere mostrar las dos caras de la moneda pero su único acierto en este sentido es mostrar rechazo a enseñar a los demás lo que hacemos en el baño y lo que hacemos en la cama (dos temas tan radicales que resultan casi clichés) y mostrar un par de peligros reales (pero demasiado radicales otra vez como para resultar creíbles) para sumergirnos en la trama.

Toda la película resulta un cóctel de clichés sobre los peligros de la era de la información que nos dejan sedientos hasta después de beber. Los ingredientes estaban ahí pero lo poco novedoso del tratamiento, lo aséptico de las actuaciones de la totalidad de los personajes y, sobre todo, la ausencia total de tensión, hacen que lo que tenía que ser un thriller cibernético intrigante con sus dosis de muy posible realidad futura terrorífica sea un sencillo paseo cómodo por una especie de Gran Hermano con menos interés aún que el conocido programa de televisión.

www.generacionfriki.es
30 de abril de 2017
Sean bienaventurados todos los amantes de los años 80, la ciencia ficción, los chascarrillos continuos y los cameos de nuestros grandes actores del cine de acción: Guardianes de la Galaxia 2 (2017) ya está entre nosotros.

El quinteto de mercenarios, contrabandistas, ¿ex? ladrones, ¿ex? forajidos regresa más peleones pero compenetrados que nunca en una historia un poco atípica en la que no hay un evidente malo mega brutal que derrotar, sino una historia de corte un poco más intimista en la que prima por encima de todo la importancia de las relaciones entre Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldaña), Rocket (Bradley Cooper), Drax (Dave Bautista) y un adorable bebé Groot que vuelve a interpretar misteriosamente el actor Vin Diesel.

Y es que nos encontramos con una película que ahonda ante todo en el desarrollo de los personajes; en aquellos que repiten parrilla, incluyendo al bandido Yondu (Michael Rooker), a la hija adoptiva de Thanos, Nébula (Karen Gillan) e introduciendo nuevos personajes interesantes para el universo de Guardianes de la Galaxia 2 como la asistente personal Mantis (Pom Klementieff), Ayesha, líder de los Soberanos (Elizabeth Debicki), el bandido Starhawk (Sylvester Stallone) o el misterioso ser celestial interpretado por Kurt Russel, Ego, quien da lugar a la trama más importante de la película. Así, es más importante lo que pasa con los personajes que con el argumento, siendo los personajes los que avanzan y creando pequeñas subtramas con conclusiones que enriquecen tanto a ellos mismos como al cómputo general.

No quiero decir con esto que la frenética comedia que se supone que es Guardianes de la Galaxia 2 no lo sea, sigue teniendo muy buen ritmo y sigue siendo muy creativa en su humor, pero si esta secuela es más divertida y con más gags que la primera, también ha aumento el drama, notándose más los contrastes.

www.generacionfriki.es Finalista en los Premios 20Blogs 2016-2017
10 de marzo de 2017
Mozart in the Jungle es una serie bastante curiosa. Sus cosas buenas te ciegan de tal manera mientras la ves que te cuesta ver la cosas malas que, sin duda, también están ahí. Esas comedias dramáticas o dramas románticos o como los quieran llamar no acaban de resultar adecuados para catalogar esta serie. Sí, algo de gracia tiene, pero no como para ser una comedia, y algo de drama también, pero nada que no se resuelva de forma liviana, y no tiene tanta música como para ser un musical...y este pastiche entonces es su mayor virtud y su mayor defecto. Agrada a todo el mundo, se ve de forma ligera y agradable, pero no acaba de ahondar en nada y su drama no acaba de convencer. ¿Debo por tanto recomendaros ver Mozart in the Jungle?

Esta serie tiene tres argumentos que suceden de forma paralela: la historia de la joven oboísta Hailey Rutledge (Lola Kirke) que intenta hacerse un hueco dentro de las orquestas de Nueva York con la ayuda de su amiga Lizzie (Hannah Dunne), la historia del director Rodrigo de Souza (el galardonado Gael García Bernal) un genio que viene a revitalizar la Orquesta Sinfónica de Nueva York, y la historia de dicha orquesta, sus componentes (Saffron Burrows como la violonchelista Cynthia, Joel Bernstein como el violinista Warren, Mark Blum como Union Bob, Debra Monk como la oboísta Betty... ) y la organización y directores que lo integran (destacando Malcolm McDowell como el maestro Thomas y Bernadette Peters como Gloria).

Estos tres hilos están entretejidos entre sí mostrando por un lado la dureza de dedicarse a la música en particular y al arte en general, tanto para las relaciones personales como para la vida profesional, así como la burocracia que lo impregna todo, demostrando que por ser un arte no deja de ser un oficio.

Los grandes temas que se tratan en la serie

Y este es un punto de vista que queda claro desde el primer momento de la serie. Puede que a los genios y a los artistas sólo les importe la música y el arte, pero una orquesta también es un negocio, la música es un negocio y hay que poner los pies en la tierra para generar dinero. La dicotomía entre negocios y música es un tema recurrente en la serie y posiblemente el único que está abordado de manera seria. Posiblemente tocan todos los palos: desde la dificultad de contratar a alguien que te parece mejor que quien está en ese momento, hasta los problemas de financiación para que la propia orquesta siga existiendo, pasando por la lucha de los trabajadores por sus derechos.

Hay una frase que pronuncian durante el capítulo 7 de la primera temporada que resume bastante bien esta dicotomía de la que hablaba: ¿recaudamos dinero para hacer música, o hacemos música para recaudar dinero? Y conocer los entresijos de este mundo es una de las razones por las cuáles vale la pena ver Mozart in the Jungle.

Otra de las razones también nos la dan en la misma serie, al final de la tercera temporada, y es que conocer y escuchar este tipo de música debería de estar permitido para todo el mundo. Generalmente la música clásica se ha asociado a gente culta, de un nivel socioeconómico elevado. A través de la trama se nos presentan situaciones que nos recuerdan que los tiempos cambian, que la música está al alcance de todo el que quiera conocerla pero sí, que también se siguen dando los clasismos.
www.generacionfriki.es
4 de marzo de 2017
[...]

Uno de las grandes asignaturas pendientes en las películas de superhéroes siempre suele ser la de explorar más a fondo a la persona que se esconde detrás de la máscara; sus circunstancias, sus motivaciones y sus inquietudes. James Mangold (Identidad, Inocencia interrumpida) durante casi toda la duración de Logan se dedica a explorar a la persona que hay detrás de Lobezno, dejando atrás las máscaras y de paso a todos los X-men.

Mangold nos sitúa en el 2024, después de los sucesos acontecidos en X-men Apocalipsis. Nos encontramos con un Logan acabado, enfermo y desesperado, con muy pocos alicientes para seguir adelante y una botella como excusa.

Logan se desarrolla como una Road movie en la que el protagonista, junto con un decrépito Chals Xavier (Patrick Steward), un enfermizo Caliban (Stephen Merchant) y la misteriosa X-23 deben cruzar el país en busca de un refugio para los pocos mutantes que quedan, ya que no nacen mutantes nuevos desde hace años y los que sobreviven están en caza y captura. Con esto tenemos todos los ingredientes servidos para desarrollar una película que, cuanto menos, se sale de los tópicos a los que el género nos tiene acostumbrados.

Por momentos Logan nos recuerda, tanto en argumento, como en tono y ejecución a otras producciones como Hijos de los Hombres, o incluso The Last of Us, mostrándonos un futuro decadente en el que nuestros protagonistas se ven atrapados por unas circunstancias que los obligan a seguir hacia delante sin poder mirar atrás. Logan es una película que no se anda con ningún rodeo a la hora de tratar con la muerte, despojándola de todo glamur o romanticismo. Vemos como personajes importantes desaparecen sin ninguna concesión, a veces de manera brutal y con muy pocos reparos a la hora de mostrar sangre.

Sin duda James Manglod ha querido hacer algo totalmente diferente con Logan, y lo ha conseguido en su mayor parte, pues además de saber desmarcarse de manera muy acertada del resto de las películas del género, consigue enseñarnos el lado más humano y vulnerable de algunos de los personajes más míticos de la industria. Sin embargo no todo pueden ser cosas buenas, y entre tanto gore y drama nos encontramos con unas escenas de acción mal ejecutadas , confusas, y demasiado inverosímiles para un film que está siempre caminando por el filo entre la realidad y la ficción de los superhéroes. Así mismo el guion peca de ser demasiado parco en ocasiones, haciendo pocas concesiones para todo el que venga de nuevas, dando por sentado algunas anotaciones importantes y omitiendo otros datos que habrían enriquecido el universo del film.

Susana "Damarela" Rossignoli Fernández
1 2 3 4 10 20 42 >>