España España · Madrid
Voto de Damarela:
26 de enero de 2017
¿Tú sabías algo de estas mujeres? Yo, ni idea. Es un poco difícil conocer a todas las grandes figuras que influyeron en el logro de los derechos civiles de los negros y su igualdad ante la ley pero, aún así, resulta sorprendente que nadie a mi alrededor y mucho más allá supiera de la existencia de estas tres mujeres.

Tres mujeres afroamericanas, trabajadoras de la Nasa, luchan cada una por ser reconocidas en sus espacios de trabajo, mientras trabajan en el proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn (interpretado por Glen Powell).

Sinceramente, fue el contexto en el que se da (la Nasa, carrera espacial, el Friendship 7, John Glenn…) los que me motivaron en un primer momento a ver Figuras ocultas (Hidden Figures 2016) pero fue la pseudo vergüenza de no saber nada de estas tres mujeres científicas la que me decidió ir a verla.

Todos meamos del mismo color

Sí, es otro biopic basado en hechos reales, y estoy hasta el moño de ellos, y es otra vez otra película sobre negros, por mucho que le cambiemos el contexto, ya que el trasfondo es siempre el mismo, intentando exprimir una vez más el tema de la opresión en pos de ganar una estatuilla (ahí tenéis esas tres nominaciones a los Oscars, igualitas a las de 12 años de esclavitud, será el procedimiento estándar con las pelis de negros: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado). Y no dudo de que Octavia Spencer hace un buen papel, y de que el guión está bien adaptado, pero en general estos Oscars son un intento hipócrita de la Academia por justificar que en Hollywood no hay racismo (y me remito a las nominaciones de Oscars de estos últimos años). En fin, por ahí se rumoreaba que la ex-primera dama de EEUU tenía algo que ver en el tema.

Pero, afortunadamente, no es un melodrama, y quitando un par de escenas más dramáticas, las escenas más sentidas están desprovistas de pasión, son chapuceras, como para dar esa idea de cotidianidad, que es el mejor punto de la película. amenizado por buenas dosis de humor calculado y un ritmo pausado pero constante. La banda sonora, en este sentido, acompaña decentemente a todas estas escenas.

Y es que el racismo se da en Figuras Ocultas de una forma muy sutil. A través de miradas, silencios educados…Aunque sólo sea por el ambiente culto en el que se mueve la película, se prescinde del racismo agresivo e hiriente para ser más sutiles, como cuando ves un borracho y te cambias de acera. Esto lo podréis observar bien con la escena de la cafetera.

Figuras ocultas se mueve en ese entorno parecido al que vivimos en Descifrando Enigma, en el que se duda de la inteligencia o capacidad de una persona por ser diferente en algún sentido.

Susana "Damarela" Rossignoli
Damarela