Figuras ocultas

7 de febrero de 2017
Ttalentos ocultos o Hidden figures es la nueva genialidad del director Theodore Melfi con un reparto de lujo Taraji phenson Octavia spencer, Janelle monae, Kevin costner y Kirsten dunst nos trae a la palestra un film biográfico sobre 3 ejemplares mujeres que dejaron un legado en la Nasa
Una brillante matemática que se convirtió en la primera afroamericana en ser parte de los matemáticos que hicieron posible el primer lanzamiento al espacio; la primer ingeniero afroamericana y también la primera supervisora afroamericana en la nasa. Todas brillantes. Bueno este film nos presenta un biopic ágil, fresco y en términos generales un film sumamente excelente. Tal vez para efectos del film se narran las tres historias en paralelo, cosa que no fue así en la vida real; pero para efectos del film funciona a la perfección. Taraji como Katherine johnson está genial; realmente excelente. Spencer como Dorothy vaughan brilla y Monae como Mary jackson hace igualmente un buen papel. El resto del elenco le imprime fuerza y están todos correctos. Costner realmente le da gran presencia al film.
Talentos ocultos deja un gran mensaje; también refleja la idiotez del ser humano en términos de racismo y segregación de una época y de sus acciones indignantes; pero también la fuerza; la dedicación de mujeres que lograron dejar una gran huella. Esta película es totalmente recomendable. Rápida; graciosa y técnicamente excelente.
ecast3
27 de enero de 2017
Theodore Melfi nos presenta esta cinta basada en una historia real, el director consigue llegar al corazón del público con esta historia, es un homenaje a la mujer trabajadora de color en los años 60, la ambientación es muy buena, los diálogos y sobre todo las actuaciones de las tres actrices protagonistas. Muestra muy bien cómo eran tratadas las personas de color en esa época y cómo eran casi marginados. Kevin Costner ha vuelto, hace un papelón digno de nominación dirigiendo a todos los trabajadores de la Nasa.

La cinta ha sido nominada a 3 Oscar de la academia incluyendo mejor película y actriz secundaria. Me ha faltado a mi la nominación para Taraji P. Henson que es la actriz principal y que me mueve los hilos de esta historia.

Este es un año con muchas películas afroamericanas y en general buenas casi todas.

Lo mejor: Los actores
Lo peor: Algún fallo técnico
LASO83
28 de enero de 2017
Melfi nos trae una película entretenida y divertida, donde se nos cuenta una historia necesaria y digna de mención. Si bien es cierto que la trama de la película es interesante: todo el asunto de la NASA, el lanzamiento de John Glenn, y todas las complicaciones derivadas de eso... que hacen que la película sea muy interesante; hay en ciertas partes en las que se dispersa y acaba por contarnos cosas, que desde mi punto de vista no son de interés. Algunas veces se aparta de la trama principal y eso hace que pierda brillo.
Una película con espíritu americano a más no poder, el mensaje que da es: "somos los mejores y siempre seremos los primeros en todo". Y esta filosofía hace que se distancie de la filosofía principal de la película y su intención de resaltar a esas "figuras ocultas".
Bueno, a mi parecer una película bastante correcta en aspectos técnicos, aunque hubiera suprimido las partes en las que nos cuentan la vida personal de las protagonistas o cosas no relevantes. Por lo demás una película interesante y que recomendaría a todo el mundo que quiera pasar un buen rato y entretenerse.
Penny
29 de enero de 2017
Un grupo de mujeres de color con grandes capacidades en el campo de las matemáticas y de la ingeniería luchó en la América de los años 60 por hacerse un hueco en un mundo racista y machista a partes iguales. Su perseverancia y humildad cambiaron las reglas del juego.

Theodore Melfi descubre una historia oculta durante muchos años, una historia de mujeres pioneras, luchadoras y valientes. Mujeres que se revelaron contra una sociedad llena de perjuicios y en donde la segregación y la discriminación estaban a la orden del día. Una tara que desgraciadamente hoy en día, en pleno siglo XXI, no está superada del todo, a pesar de que todos meamos y cagamos del mismo color, infecciones a parte. A pesar de que Octavia Spencer se ha llevado los honores recibiendo la nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, la que realmente destaca del trío de mujeres es claramente Taraji P. Henson, interpretando a la matemática que se ganó el respeto y la admiración del astronauta John Glenn, prefiriéndola incluso antes que al potente ordenador IBM. Lleva el peso del film y proporciona los mejores momentos, tanto cómicos como dramáticos. Y atentos al roba escenas Kevin Costner, recuperado para la causa y en un papel muy creíble y honesto. Es una de esas películas de las que uno a priori no espera gran cosa pero que una vez vista recomendaría a todo el mundo con inquietudes y alejado del cine taquillero y palomitero. Es cine social y necesario, basado en hechos reales, que removerá conciencias y provocará reconocimientos para esas calculadoras humanas que consiguieron que el ser humano diera un gran paso en la carrera espacial.

Lo mejor: Verla al lado de mi amiga Sally, de Gabón, y que se riera en bastantes ocasiones significa dos cosas, las dos buenas, una, que la película fuera entretenida y otra, que 60 años después de los hechos que se narran algo hayamos cambiado y mejorado en la lucha de razas y poder ver con ella la película de igual a igual. El mensaje de que el querer el poder, con mayúsculas, sin tener en cuenta las zancadillas que te pongan. Las carreritas al baño.

Lo peor: Los papeles de Jim Parsons y de Kirsten Dunst, que representan lo más rancio del ser humano. Que no haya tenido una campaña de publicidad ni de Marketing acorde con el resultado del film. Que esté basada en hechos reales no quiere decir que todo lo que cuenta sea real…hay mucha escena “peliculera” para lograr el aplauso o la lágrima fácil.

Nota: 7 Sacapuntas.
edusaenz
1 de febrero de 2017
Todos los años nacen películas como esta: con intenciones educativas, didácticas en cuanto a que hay muchas personas y situaciones a las que hacer justicia en la medida de lo que influyeron en la Historia. Películas calculadas al milímetro, que dejan poco espacio para la duda o la ambivalencia, ya que, siendo honestos, te dicen todo el rato lo que debes sentir. Por tanto, son películas en esencia bastante previsibles, aunque sus temáticas y los reversos sociales de sus tramas merezcan el debido respeto de ser tratados.

Figuras Ocultas así está diseñada, con escuadra y cartabón. Tiene muy claro lo que quiere hacer: arrojar luz y "justicia histórica" sobre las tres mujeres protagonistas, lo que da lugar a interesantes reflexiones sobre la segregación racial, el racismo, y la discriminación de género, desde el intelecto hasta la práctica. Y éstos temas, más que nunca en la América de hoy, resuenan aún en nuestros días aunque la historia tuviera lugar hace más de 50 años.

La escasa capacidad de sorpresa que propone Figuras Ocultas, así como la cierta disposición a definir a los personajes, sobre todo los secundarios, con un solo trazo, hace de esta película algo demasiado fácil de ver, como si la odisea de las tres figuras ocultas, aunque injusta, hubiese sido menos ardua de lo que seguramente debió ser. Pero esto de la comedia dramática, del tono amable y conciliador, y de la confianza en el raciocinio y la bondad de los seres humanos es casi un subgénero ya y desde hace mucho tiempo en el cine de Hollywood. Es decir, no se le pueden pedir peras al olmo.

Porque sí, la historia de Figuras Ocultas es una historia extraordinaria, que merece ser contada y que pone imágenes y palabras a lo absurdo del racismo y el machismo, sobre todo cuando lo que prima en los grandes proyectos de cualquier tipo (tan grandes que aquí el contexto es el de poner al hombre en el espacio, en la carrera espacial), en realidad son las grandes mentes. Y se da el caso de que, en esta historia, tres de esas grandes mentes eran de mujeres afroamericanas, que por ejemplo, tenían que trabajar segregadas en el sótano más recóndito de la NASA o no podrían obtener los títulos universitarios necesarios para el progreso de sus labores de la misma forma que sus compañeros -blancos y hombres- si podían.

En este subgénero del que Figuras Ocultas es un representativo exponente, nada funciona si no hay un gran reparto. Es como si los actores fueran capaces de pulir los trazos gruesos del guión y de iluminar sus zonas oscuras o las grandes omisiones del sufrimiento de sus personajes. Y eso ocurre aquí, y en efecto, es lo mejor de la película, su reparto. Los secundarios, todos ellos, encarnan ideas más que personajes completos (cómplices o antagónicos de las tres protagonistas), pero la labor de sus actores (Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Aldis Hodge) es tan buena ejecutando sus funciones dramáticas y dando corporalidad a esas ideas, que emocionan más allá de lo esquemático de sus caracterizaciones.

Y el centro y sentido de todo, esas tres Figuras Ocultas, son los personajes que Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, traen a la vida, en tres interpretaciones compasivas pero complejas, amables pero con un poso de amargura, divertidas pero profundas. Todo en la película está construido para su lucimiento, las tres disponen de su monólogo inspirador, de las dificultades ante las que sobreponerse y de los obstáculos por los que atravesar con su intelecto. Y las tres actrices hacen un trabajo auténtico y sutil, siendo el corazón de esta historia contada para que esas tres mujeres reales que encarnan, esas tres genios de la matemática y la resistencia, justamente nunca más caigan en el olvido.
jaly