Diario de una ninfómana

Drama Val, tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Este modo de vida le crea numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Sin embargo, la muerte de su abuela y la pérdida de su trabajo hacen que su vida cambie. Se enamora perdidamente de un hombre con el que ... [+]
25 de octubre de 2008
Confieso no tener la necesaria empatía con la sensibilidad, en cuestiones de sexo, de la mayoría de la gente, como si fuese yo un replicante de "Blade Runner", para detectar cuándo es necesario advertir al público de que una película recomendada para mayores de 18 años tiene "sexo explícito". Expresión que por otro lado me parece trasnochada. Y si debemos clasificar las escenas de esta película como de sexo explícito, ¿cómo clasificar las de películas como "Nueve canciones", y por supuesto las escenas en películas porno?. Tampoco comprendo que se pueda calificar una película como ésta de provocadora, al menos en sentido peyorativo, y tampoco al contrario, de película valiente.

Se trata de una película de sexo y sobre el sexo. Un genero, calificado tradicionalmente de erótico, aunque en este caso tenga alguna otra pretensión no bien cristalizada. Y las escenas de sexo no sólo no están mal, parece que el director se leyó al menos el manual sobre cómo hacerlo, sino que es prácticamente lo único que aporta emoción a la película. Es evidente que pretende que el sexo impregne todo el ambiente de la cinta, a veces sólo como un aroma remanente desde unas escenas a otras, y eso está bien en una película así, y sobre todo cuando el sexo es tan importante en la vida de la protagonista.

Porque el resto de la película es una narración plana de una historia (literalmente narración) en la que fallan todos los recursos cinematográficos, para quedarse, sin excepción, en intentos. Así, los momentos pretendidamente emotivos no emocionan, los tragicos no parecen una tragedia, y la conclusión de la historia, una revelación para la protagonista, a nosostros, que nunca nos sentimos implicados en la historia ni complices de sus andanzas, nos deja frios. Algunos recursos de los que hablo son tan forzados como un par de miradas de la protagonista al espectador, puro estilo de película porno, o tan torpes como el resumen que al final nos hace de la película, por si nos habíamos dormido en ella o hubieramos perdido la memoría.

En cuanto a los actores, ella pone el cuerpo y los demás sacan la cabeza de vez en cuando y actúan un poco, lo que les permite el director.
Estebilla
15 de julio de 2010
Si algo caracteriza Diario... eso es su simpleza a la hora de bajar emociones, retratar situaciones y conflictos y, en última instancia, presentar este mensaje simple, puesto que no puede ser de otra manera.

Belén es tan espontánea y natural como la narración y los tonos lo exigen. Su vida está dividida en tres segmentos: su juventud abierta al conocimiento, abundante, del sexo; su intento de ser domesticada, aquí es donde Sbaraglia demuestra que gran actor es, y por último su decisión equivocada al confundir su mayor afición con su oficio laboral.

Así como la voz en off no ayuda, puesto que pretende trasladar a las palabras los sentimientos (un suicidio), los mecanismos de narración, el ritmo y un uso hermoso de la elipsis hacen de la peli un cuadro notable de determinadas etapas de vida. Falla en sus lenguajes eróticos, pero por otro lado el director explota la ternura a través del sexo: esa es la función principal del metraje, Diario... no es una película erótica, no maneja ni los tiempos ni la seducción específica necesaria para ese tipo de pelis. Para el caso, ¿qué peli erótica es tan dinámica?, no hay regodeo, el morbo apenas se toca y cuando se toca nunca pierde ese toque dulzón que impregna la obra.

Su mayor riesgo es, justamente, intentar verla con ojos más pícaros, porque de inmediato el espectador quedará fuera de sintonía. Pero en lo que respecta a la peli, es un trabajo serio, honesto y, tratándose de los temas delicados que se manejan, profundamente esperanzado.
Juan Rúas
6 de febrero de 2012
Soy infinitamente más interesante que la protagonista (no es difícil, no), también tengo ganas constantemente de hacerlo y me toco durante todo el día, no sólo estuve a punto de suicidarme, sino que lo intenté (con unos 15 somníferos, aunque afortunadamente sobreviví para daros la oportunidad de hacer un peliculón sobre un "figura" como yo). Todavía no me he metido a gigoló, pero dadme tiempo, ya que tengo 27 años y Val 28.

Pero vamos a ver... Sarcasmo aparte, ¿cómo quieren hacer una buena película así? Se basa en tres sucesos de la vida de Valeria Tasso que consideran lo suficientemente "exóticos" como para filmar esta bazofia: *Spoiler*.

Cogiendo el último, entiendo que se pueda hacer un documental, reportaje o algo por el estilo; pero un drama..., donde se exigen personajes complejos, relaciones relatadas mediante diálogos largos bien elaborados y experiencias (no sólo ese "sexo frío" que ocupa casi el 75% de la película) bien contadas... A nadie con cuatro sinapsis le puede gustar esta estúpida voz en off, tipo "Anatomía de Grey" o anuncio de Ausonia, ni creerse a un personaje de lo más insulso que nos cuenta una serie acontecimientos en su vida de una forma insípida. Sólo esos sucesos, intrínsecamente, NO cunden ni justifican el hacer un film, ya que, tan sólo mirando el telediario, nos podemos encontrar con historias mucho más interesantes y dramáticas. Hay que hacer algo más, señores.

Hasta mi gato tuvo una vida mucho más interesante, por favor, y folló más todavía sin lloriquear día sí, día no... Que en paz descanse, por cierto.

Para hacer una buena película, hay que trabajar más el guión. No vale con relatar sucesos como quien repasa la lista de la compra y rellenar los vacíos con escenas de sexo que ni me han puesto cachondo de la frialdad que me transmitían.
HurkyPurky
4 de julio de 2012
¿Es la ninfomanía una enfermedad? Para Geraldine Chaplin (extraordinaria en la película como abuela de la protagonista) tienes que ser como eres. Sin importar lo que piensen los demás, debes de vivir tu vida. Pues esto hace Belén Fabra, cuyo personaje sufre varios altibajos en la historia, y muestra muchos registros interpretativos. Tristeza, soledad, lujuria, deseo, alegría...Val descubre, a partir de una mala experiencia sexual...que quiere mas. Mucho mas. La mejor forma que tiene de expresarse es a través del sexo. Pero todo se complica cuando este se convierte en una necesidad. Una película mucho menos compleja de lo que debería haber sido, pasando por muchos lugares típicos: El maltratador, la amiga que la ayuda, el novio con el que descubre que no todas las personas son como aparentan ser, la dueña del prostíbulo y la prostituta que la ayuda...todo esto. Pero en mi opinión, no creo que se muestre la ninfomanía como tal, sino la vida de una mujer a la que le gusta mucho el sexo, muy liberal. La ninfomanía es sucia, carente de emoción, de sentimientos...aqui todo está muy edulcorado. El mensaje final de la película, aunque se cuente de manera emotiva, tampoco ayuda mucho a la credibilidad de la película: Se feliz y vive como si cada día fuera el último. Mejor ved "Black snake Moan", con Christina Ricci y Samuel L. Jackson.
Hansolo
5 de febrero de 2013
Sinceramente me esperaba que hubiese bastantes escenas sexuales, pero no una cantidad tan masiva de las mismas. Digamos que es otra forma de ver porno de manera que no te sientas tan violento. De todas maneras como en todo el cine español tienen que aparecer escenas de este tipo tampoco me sorprende ni me escandaliza. Podía haber sido una muy buena historia, pero se ha quedado en una historia sin más.

He de decir que el final me ha gustado mucho, por el contenido un tanto moral. Pero tampoco para tirar cohetes.
lorenilla18