18 comidas

Comedia. Drama "18 comidas" cuenta seis historias a lo largo de un único día en Galicia. Una película de formato poco convencional -con guión pero con diálogos abiertos a la improvisación-, que viaja a través de dieciocho comidas -desayunos, almuerzos y cenas- que nos hacen partícipes de algunos de esos momentos que pueden cambiar una vida... (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2010
Película en torno a las tres comidas más importantes del dia, esto es: desayuno, comida y cena. Pero lo que podría parecer un programa de Arguiñano, se convierte en una película de personajes todos con sus pequeñas historias y lo que destaco de esas historias es que ninguna destaca sobre las otras, todas están a un mismo nivel. Eso no quiere decir que el director no le dedique más tiempo a unas que a otras, por ejemplo las de Tosar-Pedreño o las de Peris Mencheta-Clavijo.
En la película se da cabida a la comedia, al drama, al romanticismo, amores posibles e imposibles...
La forma en que está rodada la pareja de ancianos, dos personas que sentadas en torno a una mesa y sólo comiendo sin necesidad de decirse nada para entenderse, me parece de las más bellas que vi en mucho tiempo.
jesus
7 de octubre de 2022
Personajes mundanos con una vida de lo más normal y con conversaciones de lo más normales. Lo mismo que vería si me fijo en la mesa de al lado en una terraza de un bar. Ni risas, ni alegría, ni lástima, ni miedo, ni ternura, ni un ápice de curiosidad me ha levantado la película. Solo ganas de comer jamón.

Si no te gusta ver historias interesantes y salir de la rutina diaria con la ficción del cine, ésta es tu película.
Llorx
31 de diciembre de 2011
Coira lleva más de una década luchando, con una extensa obra, para tener un hueco y un reconocimiento que por fin le llega con estas "18 comidas". Fresco coral, donde cada historia cruzada y cada uno de sus actores conforman un banquete irregular y algo desaliñado, sobre la vida misma, pero siempre apetitoso. Cuesta arrancar a picotear con una primeros 30 minutos que ofrecen una presentación no demasiado atractiva, pero en cuanto uno se pone hay que reconocer que hay platos para todos los gustos y al final uno queda satisfecho. Esforzado montaje del propio Coira que agiliza la trama y se agradece que las diferentes historias no estén "muy hechas", siguiendo con la metáfora culinaria, y el desaliño imperante potencie su frescura y verosimilitud. Buen trabajo actoral y sí, a uno le quedan ganas de repetir. Buen provecho.
ELZIETE
11 de enero de 2013
Homenaje al más insigne acto social que existe: la comida, o la cena, o, si hay suerte, el desayuno.

La película es un curioso experimento en el que el guión plantea una situación a los actores, a partir de la cual deben de improvisar los diálogos. Y hay mucho nivel actoral aquí, y también hay, como era de esperar en la gastronomía gallega, alguna empanada, a la que no consigo creerme ni intentándolo mucho. Aun así, el resultado es sabroso y fresquito, como una buena Estrella Galicia.

Una peli para amantes de las cosas ricas y naturales.
VALDEMAR
15 de junio de 2018
Un inicio titubeante y premioso conduce hasta el final de una primera parte durante cuyo desarrollo se ha ido generando cierto desánimo en el patio de butacas porque el argumento resulta deslavazado y la desconfianza se contagia entre quienes ocupan butacas contiguas.
Durante la segunda parte se advierte un cambio de talante y J. Coira utiliza un formato narrativo más convencional para que las tramas adquieran mayor entidad y aumenten su peso específico.
La descripción de lo cotidiano también protagoniza la tercera parte de un mosaico que a veces encaja con finura milimétrica aunque otras veces chirría su estructura.
Pero como se trata de una película con voluntad costumbrista y actitud realista, no cabe esperar que las escenas de la vida se sucedan como un juego armónico y coordinado.
Por eso, al final de la proyección queda una agradable sensación y han desaparecido por completo las miradas escépticas.
ABSENTA