18 comidas

Comedia. Drama "18 comidas" cuenta seis historias a lo largo de un único día en Galicia. Una película de formato poco convencional -con guión pero con diálogos abiertos a la improvisación-, que viaja a través de dieciocho comidas -desayunos, almuerzos y cenas- que nos hacen partícipes de algunos de esos momentos que pueden cambiar una vida... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
19 de noviembre de 2010
18 Comidas se articula alrededor de la mesa, de la ceremonia que supone en un país tan comilón como el nuestro, y más aún en Galicia, el sentarse a las tres horas principales del día con familia/amigos/conocidos/enemigos para tomar un respiro a la rutina de la jornada. El acierto de 18 comidas es la utilización de esos tres momentos del día como situaciones catalizadoras de los sentimientos no dichos, sufridos, deseados o disfrutados, por parte de sus personajes.

Es cierto que en la película se podrían pulir detalles para hacerla más trascendente, importante (en el buen sentido de las palabras), por ejemplo utilizando más su espléndida localización (Stantiago de Compostela, ciudad bellísima), pero 18 Comidas se convierte en una cinta interesante sobre como el amor y la falta de él afecta a todos, y en un loable ejercicio de complejidad argumental y logística si tenemos en cuenta que se rodó en poco más de una semana

Como parece evidente, 18 Comidas es una película de personajes. Aunque en la primera parte (el desayuno) la película tarde en arrancar y en enganchar al espectador, es una vez éste a conocido a los protagonistas de la historia cuando ya no quiere desembarazarse de ella.

Todas las personas que componen estas 18 Comidas consiguen robarnos algún instante de emoción, por lo natural, sencillo, cercano, y sin embargo particular, de sus caracterizaciones, llevándonos de la comedia al drama con asombrosa facilidad (los dos fiesteros continuos, el extranjero en busca de conversación y calor humano, el amante que espera a la mujer que nunca llega, el amor imposible reencontrado e impedido por la costumbre y el compromiso, el drama familiar entre dos hermanos que sin embargo se quieren...), y pese a que algunas historias no estén tan bien desarrolladas como otras (la cantante de orquesta, la pareja con diferencia de edad), sus actores consiguen hacer atractivas todas ellas humanizando sus sentimientos alrededor de la mesa.

Así, evitando acertadamente el costumbrismo y el tópico, aunque jugando con él, 18 Comidas se convierte en una agradable e incluso emotiva invitación a las vidas de una serie de personas con un común denominador de lo más básico (todos comen), pero también de lo más profundo (todos sienten).
jaly
27 de diciembre de 2010
Bocados de realidad, es lo que nos ofrecen en 18 comidas. Con un sabor distinto, tierno y entrañable. Alimento siempre con un fondo de que lo que te estás engullendo es real y no prefabricado. Quizás sea por los diálogos improvisados, desprovistos de artificios y cargados de emoción.
Desayuno, comida y cena casera, y con productos naturales, de la vida misma.
Con unos buenos ingredientes: un puñado de actores de toda índole (algunos conocidos en la Tvg) y otros ya consagrados (un siempre excelente Tosar), aliñado con una buena banda sonora, y presentado en un buen plato (la ciudad de Compostela).
El resultado es pues, un alimento que satisface más al alma que al estómago.
Muy recomendable.
Arroazz
16 de octubre de 2011
Las mayores virtudes de la cinta son la frescura y lo rico de la improvisación, que hace vislumbrar un guión "incompleto" y dejado a la "suerte del momento" y de la interpretación. Arriesgado pero genuino. Muy viva, alternando historias cotidianas en un marco cotidiano, y qué hay más cotidiano que cada una de las comidas del día? Historias pausadas y tranquilas, serenas, llenas de calma escenificadas por la pareja de mayor edad e historias de ajetreo, trajín, cambio, ruptura, deseo...del resto de personajes,..., pasando desde la juventud hasta la vejez, desde el nacer del día con el desayuno hasta el ocaso con la cena...

No obstante, en ocasiones no se profundiza demasiado, en parte por el formato, y el montaje podría mejorarse. Un buen acompañamiento musical hubiese sido una buena guinda. La alternancia del gallego y el castellano, confunde. Bien sabéis que respeto ambas lenguas, dado que además hablo las dos, pero pienso que en ocasiones confunde... El gallego le hubiese dado aún más fuerza...y no reivindico nada, que quede claro. No le hubiese quitado nada de la naturalidad de las gentes de la tierra que vio nacer a mis antepasados... Sí, porque los gallegos somos naturales, con un "gracejo" raro, profundo, ahorrador, desconfiado...sí, tal y como somos, pero también entregado, incondicional, intenso, para siempre... porque así somos.

Los actores son el elemento básico de este menú degustación y hemos de decir que salvo alguna pequeña excepción, el elenco cumple con nota y demuestra las dotes de los actores, que a pesar de tener papeles pequeños, tiene gran presencia en la pantalla.

Sin duda merece que la aprobemos, pero tampoco le podemos dar nota en exceso, no la consideramos para tanto. Reservamos nuestros mayores halagos y mayores cumplidos... Eso sí, se la recomiendo si disfrutan de la naturalidad y la frescura de lo cotidiano en el cine, servido, en esta ocasión, mediante un formato poco convencional y genuino.

Nota general: 5,5 sobre 10.
Lucas Liz
28 de diciembre de 2010
Las novelas y las películas suelen estar pobladas por personajes cuyas motivaciones terminamos por comprender cuando aparecen las tres letras de “Fin”. En muchas ocasiones, los hechos son mera anécdota al servicio de la introspección y en otros casos, la trama de suspense queda aclarada finalmente, sin cabos sueltos, conformando lo que solemos denominar como un guión bien cerrado.

Sucede, sin embargo, que existen personas y existen momentos en que uno no sabe explicarse a sí mismo. Uno no entiende lo que hace y no avista solución a su propia incertidumbre. Suele acompañar un tentadora entrega a la melancolía y la llegada de una creatividad artística algo autocomplaciente. Un músico podría echarse a la calle y en la rua mayor de su ciudad cantar con voz pausada “Todo me sale mal”. Y dejar que el tiempo pase. ¿Cabe mayor loa al victimismo?

“18 comidas” pertenece al género de las películas de vidas cruzadas, y relata una veintena de retazos vitales situados en el Santiago de Compostela actual. Toma una perspectiva algo pesimista, apoyada en el romanticismo que aporta la derrota, siguiendo la estela de aquella “Insomnio”, que dirigiera Chus Gutiérrez hace ya más de una década.

En mi memoria quedan hoy algunos de los personajes retratados y quizá mañana otros. Queda quien deja de amar y de vivir por miedo, quien es tan razonable que a base de argumentación no escucha, quienes ancianos tienen poco que decir y comparten rutinas y aprecios en silencio, quien se pregunta si es tan querida como amorosa es su entrega. Se suman las valiosas actuaciones de Luis Tosar, Víctor Clavijo, Esperanza Pedreño y otros actores aún no conocidos por mi.

En el debe, una estética fotográfica que abusa del primer plano y deja parte del rostro fuera de cámara, que por momentos recuerda a algún documental de entrevistas, como “Sexo oral”, de nuevo de Chus Gutiérrez.

Suele achacarse a las óperas prima que ante la incertidumbre de si se tendrá otra oportunidad, el autor incluya demasiados temas para un solo argumento y no termine de profundizar en ninguno. “18 comidas” es la segunda cinta de Jorge Coira. Ha incluido multitud de temas, pero ha mostrado una muy buena capacidad de relacionarlos y de transmitir muy por encima del puro esbozo.
Inaki Lancelot
19 de julio de 2012
Mmmmmm! Película de comida, que transcurre íntegramente en Santiago, y con Luis Tosar en el reparto. Puedo resistirme yo a tanta tentación? No, tres de mis grandes pasiones juntas; demasiado.

Desayuno. Tomate en rodajas, lonchas de jamón ibérico y rebanadas de pan con aceite. Una pareja se acaba de conocer y se despierta junta; dos borrachos desayunan después de una noche de juerga; una pirada se levanta y se abre una cerveza a las 8 de la mañana; un músico callejero recibe una llamada; un tipo ha quedado para desayunar con un pibón y se queda colgado; dos abuelos toman en silencio un tazón de leche y galletas.

Almuerzo. Ensalada de canónigos, lubina a la sal, ternera gallega y fresas. Los borrachos de la mañana siguen borrachos y comen pizza; el que se quedó colgado en el desayuno vuelve a quedarse colgado; el músico callejero es invitado por la colgada de la cerveza; un tipo descubre que su hermano es gay y se pilla un berrinche; los abuelos comen en silencio estofado de patatas y grelos.

Cena. Nécoras, pasta al dente con ajo y perejil, parrillada y carne de membrillo. Alguien rompe con alguien en un restaurante; los abuelos toman en silencio un poco de fruta y un vaso de leche; los borrachos siguen borrachos y van a una fiesta de cumpleaños; la pirada de la cerveza le dice a su marido que se va a Lanzarote; una cantante hace una prueba para una orquesta y cena comida china; el colgado de la mañana y la tarde, sigue colgado y se va a la fiesta de cumpleaños; Luis Tosar sigue tocando en la calle, se echa un amigo macedonio y demuestra que es el puto amo del cine español.
Talía666
1 2 3 4 5 6 8 >>