18 comidas

Comedia. Drama "18 comidas" cuenta seis historias a lo largo de un único día en Galicia. Una película de formato poco convencional -con guión pero con diálogos abiertos a la improvisación-, que viaja a través de dieciocho comidas -desayunos, almuerzos y cenas- que nos hacen partícipes de algunos de esos momentos que pueden cambiar una vida... (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2010
Empieza la película, con el desayuno, y como supongo a muchos, comienza con un poco de pereza.
En el transcurso del día, con la comida y la cena, el día se hace interesante -y muy ameno-.
Destaca, el trabajo actoral porque en muchos momentos la intesidad y tensión de algunas escenas se transmite al espectador (que siente muy de cerca las escenas de; Tosar-Pedreño o Clavijo-Mencheta)
No es una película coral, a pesar de la cantidad de personajes, porque aunque alguno de ellos coincide con algún otro, (Cristina Brondo, Xosé Barato, Juan Carlos Bellido, Victor Fábregas) las historias bien podían funcionar por separado. Y aunque este último detalle, pueda aparentar desconexión o separación del discurso narrativo, el trabajo de ingeniería del guión articula muy bien una historia -que si tiene guión- a pesar de que, su construcción sea a partir de las improvisaciones, -de los excelentes actores que componen la película.
Por cierto, supongo que depende de la hora que vayas, pero sales con hambre, al ver el jamón, el pulpo, la lubina,...
acomodador
12 de febrero de 2014
Estas historias cruzadas, que nada tienen de extraordinario, de maravilloso, a no ser por lo ya en si mismo extraordinario de las -muchas veces- incomprensibles reacciones, actitudes y sentimientos humanos, de los contradictorios sentimientos, de la inestabilidad, a veces brutal, de las pretensiones, de los proyectos, y del mismo camino hacia dicho proyecto; decía, que en realidad, este tipo de películas bordan fragmentos de vida ordinaria, sin ruidos ni fuegos de colores, ni explosiones, sino que las mismas estridencias, el caos, la violencia que enumeran, es la proveniente del interior del hombre, donde burbujean constantemente infinidad de ideas y sentimientos en permanente oposición, que rebullen y provocan explosiones mucho más trascendentales y en definitiva interesantes que las de las espectacularidades acostumbradas en ciertos films americanos.

Las actuaciones apuntan a la mayor naturalidad posible, y aciertan de pleno en su intento.
Tosar, Pedreño y Mencheta están magistrales en sus papeles. La música también acompaña con corrección cada escena.

Película bien hecha en términos generales; historias sencillas, pero bien llevadas, y repito que dentro de esa aparente simpleza, se esconde ese mundo de sentimientos, de errores, de dudas, de pasiones, tan comunes y tan inevitables, tan predecibles y al mismo tiempo, totalmente inexorables; es la condición humana, así de compleja y maravillosa...
Black Floyd
19 de noviembre de 2010
Uno se queda a gusto después de tomarse un buen cocido gallego, y más con el recién estrenado invierno. También nos ocurrirá lo mismo con '18 comidas'. Historias con caldo que no permitirá que nos enfriemos en ningún momento del film.

Los actores logran encarnar sus papeles y las filosofías que con ellos conllevan. Cabe destacar la voz de Luis Tosar, el encorsetamiento de Víctor Clavijo, o la ansiedad de Esperanza Pedreño. Pero está claro que todos tienen su momento en esta película en beneficio de los actores.

En la cinta hay cabida para el humor y el drama, llegando al postre en todas las situaciones sin empacharse entre plato y plato.

La recomiendo para aquellos que sin pretensiones disfrutan de la cocina local aderezado con historias universales.
BrunoBecks
27 de noviembre de 2010
Jorge Coira, uno de los cineastas gallegos más consagrados, nos ofrece un mosaico de risas, y también algunas lágrimas, estructuradas a lo largo de un solo día, con Santiago de Compostela como escenario simbólico, particular a la vez que universal. Un guión en la mejor tradición de Robert Altman o Paul Thomas Anderson, que nos entrega a modo de caramelo, con humor, ironía, desenfado, pasión y sentimiento, una versión rica y poliédrica del choque de culturas (se hablan hasta cuatro lenguas diferentes en la película) y de vivencias en una urbe pequeña y respirable pero por la que circula a diario todo tipo de gente de todos los rincones del mundo.

La gastronomía y el placer culinario, en sus diferentes formas, colores y funciones, funciona como un idóneo leit-motiv, desde lo sensorial de su disfrute hasta lo significativo de sus momentos, desde el desayuno más matinal hasta la cena prolongada hasta altas horas de la madrugada, pasando por reveladoras sobremesas. El devenir de la cotidianidad más pura y dura y el paso del tiempo queda perfectamente reflejado en las breves y silenciosas secuencias de un matrimonio octogenario, que sirven como pegamento a tramas maestras tan dispares y un como una inesperada muerte, cuentas pendientes del pasado, la supervivencia diaria, enfrentamientos familiares, la búsqueda de una existencia más apasionante, relaciones en crisis y otras que se resisten a arrancar.

Un total de dieciocho historias, y sus pertinentes y sutiles conexiones, que nos dan parte de la mayoría de sensaciones que tienen lugar en la vida humana pero concentradas en un corto tiempo y espacio, y en las que el espectador se verá reflejado a la fuerza de algún u otro modo. Lo que precisamente hace cercanas y sinceras a estas representaciones es el determinante factor de improvisación con el que han sido engendradas, que permite a los actores crear a sus personajes sin ataduras y huyendo de los clichés, moviéndose como peces en el agua y transmitiendo esas mismas sensaciones a una audiencia que se sentirá como en casa. Las particularidades técnicas naturalmente derivadas de esta forma de hacer cine, arriesgada pero finalmente lograda, como son una cámara por momentos inquieta y un montaje algo más acelerado de lo convencional, se embuten en la historia enseguida y por tanto no chirrían en ningún momento.

Todo ello no podría ser posible de ninguna manera sin un acertadísimo reparto coral. Luis Tosar está más natural que nunca con su personaje más bohemio, Sergio Peris-Mencheta y Víctor Clavijo se compenetran como novios incluso mejor de lo que lo habían hecho ya como hermanos en Al salir de clase, hace ya más de diez años, y el tándem Víctor Fábregas-Federico Pérez Rey como la enésima instancia de la sempiterna pareja cómica, sin que pueden evitar pasárselo bomba en cada segundo de metraje. Y todo un amplio abanico de seres humanos con el que disfrutaréis como en la mejor de las comilonas. ¡¡Buen provecho!!
Skorpio
29 de noviembre de 2010
Esta es una de esas películas difíciles de clasificar y con un estilo narrativo muy marcado y poco convencional. En Galicia, supongo que en otras partes es parecido, sentarse alrededor de una mesa es algo más que un mero acto de supervivencia, es una auténtica liturgia. Comidas que pueden alargarse en el tiempo hasta confundirse con la merienda, invadir la cena y continuar hasta altas horas de la madrugada, sentados alrededor de una mesa o mejor aún, detrás de una de esas cocinas de leña, tan típicas de la zona lucense. Así que durante este período indefinido detrás de una mesa, alrededor de los manjares exquisitos que el mar y la tierra regala a estas tierras, puede suceder de todo: divagaciones filosóficas, anuncios importantes, agrias discusiones familiares, risas, lloros, abrazos. No es de extrañar, pues, que el lucense Jorge Coira haya visto el potencial de esta liturgia para plasmarla en una película.
El argumento gira en torno a diferentes situaciones que se pueden dar alrededor de una mesa en las tres principales comidas del día: desayuno, comida y cena, haciendo el total de las dieciocho comidas del título.
Técnicamente no es una película convencional, las historias de cada comida se van entrelazando una con otra, en un montaje original. Por otro lado, cada escena fue planificada de un modo muy abierto, en la que a partir de una idea general los actores tenían margen para improvisar los diálogos y las situaciones. De hecho, se habla de que el director tuvo que escoger muy bien los planos, pues había muchísimo material rodado, lo cual acentúa, todavía más, el magnífico montaje. Esta forma de rodar hace que la película transmita mucha verdad, lejos de situaciones impostadas o poco creíbles. Muy destacables son los diálogos, verdaderos, imaginativos, arriesgados, improvisados.
En cuanto a los actores y actrices hay que destacar que es una película en la que no hay protagonistas, a pesar de que algunos actores son de renombre, algo muy de agradecer en este mundo de divos. Muchos de los actores/actrices son poco conocidos fuera de Galicia, pero en Galicia son auténticas estrellas que arrasan en sus papeles en la pequeña pantalla.
Dentro de las escenas planteadas hay dos especialmente destacables, las comidas de Pedreño/Tosar con algún momento realmente mágico, transmitiendo una realidad que llega asustar, por la naturalidad, desparpajo y una situación cómico-dramática destacable. La otra es la comida a cuatro Mancheta/Clavijo/Vellido/Bossa en la que un secreto familiar provocará una situación de alta tensión muy bien resulta por los cuatro actores.
Humor y drama, sonrisas y lagrimas, la vida misma alrededor de un mantel en una película original y entrañable.

Para arriesgados, imprescindible para el público gallego.
Lo mejor: los diálogos; algunas situaciones son deliciosas; la fiesta final con los Estoupacaldeiros.
Lo peor: quizás sea un poco localista.
lughnasad