La maldición de Bly Manor (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Thriller. Intriga. Drama 9 episodios. Morir no equivale a desaparecer. En este gótico romance, una ‘au pair’ se adentra en un abismo de escalofriantes secretos... Continuación de "La maldición de Hill House" al estilo de "American Horror Story" o "Channel Zero", es decir, contando con nuevos personajes y una historia diferente. En esta ocasión, se basa en el clásico de Henry James "Otra vuelta de tuerca" (The Turn of the Screw), cuya mejor adaptación al cine, ... [+]
12 de octubre de 2020
Mike Flanagan tenía una dura tarea. Debía superar su magistral trabajo en “Hill House”. Se decía que nos daría una segunda temporada directa, pero en una decisión sabia nos brindan una historia absolutamente nueva, con la mayoría de los mismos actores al más puro estilo AHS.

Volviendo a la tarea titánica que tenía el bueno de Mike, el director nuevamente logra una vuelta de tuerca magnífica y nos brinda quizás la serie de amor y fantasmas más hermosa y sensacional del 2020 y me atrevo a decir en varios años.
La tarea comienza con un trabajo extraordinario de personajes, vuelve a darnos personajes completos, con pasado, presente e incluso futuro. Nos maravilla con personajes tan intensos, cautivadores y desbordantes. Era una dura tarea por ejemplo darle nuevos personajes a los actores que repiten en esta serie, Victoria Pedretti hace un trabajo formidable, logrando dejar atrás a la mujer del cuello torcido y nos brinda una Dani espléndida y recordable por mucho tiempo. De igual manera un Oliver Jackson-Cohen y Henry Thomas. Quienes son los otros dos actores de Hill House que se ven más directamente en Bly Manor. No obstante nos encontramos con casi todo el reparto anterior en momentos que irás descubriendo.

La segunda tarea de Mike, era brindarnos una serie que estuviera a la altura de Hill House. El director no solo empareja el trabajo, me atrevo a decir que logra otra serie totalmente distinta que marca la elegancia y la grandeza como su antecesora. Nos brinda un drama acompañado del terror, más bien el misterio como gran núcleo central de todo. Como bien dice un episodio de esta maravillosa serie, “ no es una historia de fantasmas, es una historia de amor”. Es lo mas cierto. Estamos ante la presencia de una de las más bellas historias de amor construidas con fantasmas. Su historia es tan bella, con un episodio final que te llega al corazón, pasa por tu alma y te saca todas las lágrimas que tengas. Francamente es una hermosa historia donde queda patentado la gran vuelta de tuercas que hace Mike Flanagan a la novela de Henry James.

La tercera tarea es superar a Mike Flanagan siendo Mike Flanagan. Y bueno lo hace por varios momentos. Nos brinda una fotografía aún más bella que la anterior. Nos regala un 4° episodio hermoso y un 5° episodio que hace explotar tu cerebro en mil pedazos. Si bien es una serie que se va moldeando a fuego lento, cuando termina el quinto episodio, ya nada será lo mismo. En ese sentido el director nos regala episodios que son para el recuerdo tal como lo hiciera en Hill House.
Quizás la única tarea que queda por debajo es brindarnos esos maravillosos sustos que logra tan bien en Hill House. En Bly Manor están más simples y menos alucinantes, logra un par de buenos encuentros, sin embargo no satisfacen del todo.

Bly Manor es una tremenda serie, que nuevamente consolida a Mike Flanagan como una de las grandes cabezas a la hora de afrontar terror con mucha inteligencia. Nos vuelve a brindar personajes memorables, a niños fantásticos en sus interpretaciones y una de las mejores series de 2020.
No se que depara para el futuro de esto que está creando Mike, pero si es tan maravilloso como lo que está haciendo hasta ahora. Me anoto en primera fila esperando sentir nuevamente que estoy viendo cine en mis ojos.
Yoamoalcine
21 de octubre de 2020
Esperábamos algo cómo la muy buena Maldición de Hill House y como suele hacer Netflix, nos dá un alargue sin nada que decir. Con escenas pasadas de cursis...los protagonistas juegan a las escondidas en una casa enorme dónde pasan cosas extrañas, alguien es tirado a un pozo de agua...o sea, no se pueden gastar un poco en pensar en algo nuevo? O que alguien me explique.¿Es un homenaje a distintas películas de terror? Conozco esas escenas, pero no parecen un homenaje. Me parece más bien reírse del televidente. Hacer una historia sin ganas. Tampoco se gana por el tema de las actuaciones, que parecen todas bastantes mediocres y sin sentido. Muy forzadas. Sólo la narradora es una buena actriz. Pero no le dan el espacio que se merece. La verdad que con el aburrimiento de la pandemia es para ver y matar el tiempo. Pero no te va a dejar absolutamente nada para rescatar.
Nahuel
10 de octubre de 2020
La maldición de Hill House fue una estupenda serie de terror de Netflix, que sorprendió y convenció prácticamente a todos los que tuvieron la oportunidad de verla. Y es que se trataba de una producción tan terrorífica como emotiva, con unos personajes muy bien desarrollados y una historia tétrica e inquietante, en una de las mejores propuestas de la plataforma.

Su creador no es otro que Mike Flanagan, habitual del cine de terror y que recientemente nos ofreció la decepcionante y soporífera secuela de El Resplandor. A pesar de ello, tenía bastantes expectativas en esta nueva entrega, siguiendo la estela de Hill House, pero con un cambio de historia y personajes, aunque repitiendo algunos de sus actores.

Las primeras críticas han sido bastante positivas, asegurando que estábamos ante una nueva propuesta tan diferente como superior a la mencionada temporada. Una vez vista, la verdad es que sorprende ese entusiasmo, ya que un servidor no puede estar más decepcionado con esta nueva entrega, donde el resultado final jamás se aproxima ni por asomo a la muy superior Hill House.

Y es que ningún elemento está a la altura de las circunstancias, ya sea la realización (se pierde el factor terrorífico de la propuesta, ofreciendo episodios más tediosos y aburridos), el guion (mucho menos logrado e interesante, con unos personajes que no casan con el marco de la época en la que transcurre todo) o las actuaciones (se notan bastante algunas notables ausencias de la anterior entrega).

No exijo un susto cada dos minutos en una producción de estas características, pero es que en la primera temporada se combinaba muy bien los momentos terroríficos con el desarrollo de personajes, con un fascinante primer episodio que dejaba con ganas de más y ya presentaba las bases de forma estupenda.

No es el caso en la producción que nos ocupa, ya que la historia tarda demasiado en arrancar (el primer episodio no engancha, y los posteriores tampoco…), siendo bastante confusa y carente de interés, con unos personajes bastante mal dibujados y que son poco creíbles, aparte de no tener el carisma de los de Hill House. Creo que ha habido un mal trabajo de ambientación, ya que utilizan expresiones y formas de ser que no cuadran con el año en el que sucede la historia.

En la genial anterior entrega, no había respiro alguno para el espectador en sus diez episodios, mientras que aquí se toman su tiempo sin generar suspense alguno, en una trama bastante floja y que tarda en coger el rumbo. Las comparaciones son odiosas, y estoy seguro de que el señor Flanagan pretendía ofrecer algo novedoso y diferente, pero es que no está a al mismo nivel de Hill House en ni un solo episodio, siendo una verdadera lástima.

En cuanto al reparto, la mayoría hacen lo que pueden con los personajes que les ha tocado interpretar, destacando a una sensacional Victoria Pedretti como gran protagonista, con muchos más minutos para su lucimiento respecto a Hill House donde, por cierto, también ofrecía una actuación memorable.

En conclusión, estamos ante una nueva temporada menor, siendo incompresible para mí que muchas voces hayan asegurado que esta entrega es superior a la maravillosa Hill House. Lo siento, pero no. Una decepción más en un año bastante lamentable. Que pena, de verdad.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
9 de octubre de 2020
*Recuerdos de Hill House

Al parecer nuestro querido Mike Flanagan no ha podido todavía olvidar a esos actores que dieron vida a la historia de La maldición de Hill House, y se empeña en recuperar a algunos de ellos para su nuevo relato de terror. Una jugada de doble filo, ya que estos actores tenían papeles que marcaban mucho al espectador, y corre el riesgo de que el espectador siga relacionando a los actores con sus anteriores personajes. Esto podría suceder sobre todo en el caso de Victoria Pedretti, ya que creo que la historia de la mujer del cuello partido nos marcó a todos.

No obstante, la jugada le sale bien, muy bien además. Cada actor que repite en esta nueva ficción del director estadounidense está magnífico, y se desprenden de sus personajes anteriores de manera talentosa. Henry Thomas, Victoria Predetti y Oliver Jackson-Cohen se encuentran sublimes en sus nuevos papeles, nada nos hace recordar a sus antiguos personajes. Sin embargo, no son los únicos actores que repiten, pero voy a omitir nombrarlos para guardar el factor sorpresa para los espectadores.

Por otro lado, volveremos a tener a los niños como ciertos protagonistas de la ficción. Los niños de Hill House nos emocionaron y se ganaron a pulso nuestro corazón. Ahora, en La maldición de Bly Manor la historia vuelve a colocar la atención en esas inocentes criaturas, que si bien, distan bastante de los de Hill House. Tanto como tener el papel de emocionar (que lo consiguen), los dos jóvenes actores tienen el deber de desempeñar un doble juego, que quien haya leído la novela o haya visto la película clásica de 1961, lo sabrá. Realmente consiguen bien el reto planteado, y levantan con eficacia las sospechas en el espectador.

*El drama gana terreno al terror

Mike Flanagan realiza una adaptación libre de la historia, la moderniza y le da su toque, además, nos muestra cómo una misma historia puede contarse de distintas formas. En contraposición con la película Suspense de Jack Clayton, La maldición de Bly Manor parece asentarse mayoritariamente en el drama desplazando el terror. No obstante, en Suspense ocurre todo lo contrario, el terror gótico es la baza fundamental con la que juega la historia, hay bastante poco drama, el misterio inunda todo. La tensión que se contruye, y la confusión que consigue Jack Clayton es realmente única y majestuosa, algo que en ese aspecto Flanagan le da otra vuelta de tuerca, y nunca mejor dicho.

El director estadounidense dota a la historia de mayor complejidad, tanto como en la trama como en los personajes que la protagonizan. Con el pasado de nuestros personajes, consigue crear terror a partir de unos cimientos dramáticos, algo que en Hill House parece darse al revés, ya que el terror de la casa encantada de su infancia marcaba a nuestros personajes creando el drama. Aunque en ambas series el drama consigue aplacar al terror, parece que esto ya forma parte del estilo de Flanagan. Sin embargo, vender esta serie como una ficción terrorífica puede afectar a la experiencia que el espectador pueda tener al visualizarla. No nos equivoquemos, porque Bly Manor al igual que Hill House, son series dramáticas con pinceladas de terror, no al revés.

*Los sustos de Bly Manor

No obstante, en Bly Manor no faltarán los sobresaltos, pero muy a mi pesar, Flanagan los maneja de peor forma que en su anterior ficción. Entre los picos de música y el juego de los espejos, los sustos llegan a ser bastante predecibles. Alguno sorprende, pero pocos. Este aspecto estaba mejor llevado y más conseguido en Hill House, donde los sobresaltos eran más impredecibles. Se alarga poco el suspense y parece acudir más rápidamente al jump scare, incluso en los primeros cuatro episodios llega a abusar bastante de este recurso, que al final acaba perdiendo su efectividad. Además, para lo que pretende mostrar al espectador utilizando este recurso no hacía falta abusar tanto.

*La construcción de personajes

En La maldición de Bly Manor Mike Flanagan vuelve a realizar una muy buena construcción de personajes, e incluso esta vez mucho más interesante. El director vuelve a ocupar capítulos enteros para la presentación de un único personaje. Esto le permite profundizar de manera magnífica en cada uno de ellos, y al espectador le posibilita empatizar con ellos al conocer quiénes son y por qué son así.

Flanagan los convierte en personas, no en meras herramientas que sirvan para la historia, les da un pasado, les da un presente, e incluso un futuro. Los personajes que ocupan Bly Manor en lo personal se me hacen mucho más interesantes, son personajes que no comparten pasados, que tienen orígenes diferentes, aunque aun así conectan uno con otros ya que siempre hay algo que los une, y eso es lo magnífico de esta historia.

Por otro lado, hablar de la caracterización de cada personaje a partir del vestuario. Cada personaje también es distinto en eso, y a cada personaje durante toda la ficción se le consigue un estilo homogéneo en vestuario. Muy bien configurado y pensado.

.......

.......

Crítica de Javier Atienza
Cinemagavia
14 de octubre de 2020
Daré mi opinión sin entrar en detalles concretos de la serie, y dirigiéndome a virtudes más generales.
Por cierto, me sorprende mucho (para mal), la cantidad de reviews negativas que estoy viendo porque "falta terror", pareciera que muchos espectadores sólo querían ver un aluvión de sustos sin sentidos, en lugar de prestar atención a una historia bien contada, y con una dirección y apartados técnicos deliciosos, si queréis vuestra dosis de sustos a punta pala, siempre podéis ver Expediente Warren y sus tropecientos spin-offs.

Dicho esto, me parece que está al nivel del mejor trabajo de Flanagan (Hill House), aunque en esta ocasión el resultado sea menos aterrador.
Bly Manor es una serie con un desarrollo de personajes exquisito, y con un guion perfectamente hilado.
La dirección es muy buena, y los actores están realmente genial.
Respecto a lo que trata la serie, me parece que lleva la palabra "Maldición" a otro nivel, ofreciéndonos una obra llena de sufrimiento, tristeza, terror, y amor.

En conclusión, puede que no sorprenda tanto como Hill House en su día, ni que tampoco sea tan perturbadora como aquella, pero en su lugar tenemos un romance gótico, con mucho dolor, sufrimiento, y sin olvidarse de los elementos más clásicos de las historias de Terror.

PD: Simplemente quería hacer una mención especial al diseño de todo, y en especial de los fantasmas, me parece que está muy bien elegido.
TheAndySau