La maldición de Bly Manor (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Thriller. Intriga. Drama 9 episodios. Morir no equivale a desaparecer. En este gótico romance, una ‘au pair’ se adentra en un abismo de escalofriantes secretos... Continuación de "La maldición de Hill House" al estilo de "American Horror Story" o "Channel Zero", es decir, contando con nuevos personajes y una historia diferente. En esta ocasión, se basa en el clásico de Henry James "Otra vuelta de tuerca" (The Turn of the Screw), cuya mejor adaptación al cine, ... [+]
12 de octubre de 2020
La verdad, igualar los resultados de La maldición de Hill House era casi imposible. La serie de los cinco hermanos Crain y los extraños sucesos que ocurrían en su antigua casa fue sorprendentemente buena, una de las mejores series de cualquier género que hemos visto en los últimos años, absolutamente aterradora y entretenida y con una cuidadísima narración y un diseño y desarrollo de personajes y tramas absolutamente ejemplar. Un auténtico triunfo para Mike Flanagan, todo un entendido en esto de poner los pelos de punta al respetable.
La maldición de Bly House no es tan buena como su predecesora, desde luego. De hecho, comienza de forma alarmante y decepcionante, con cuatro primeros episodios que, sin estar mal, tampoco terminan de cuajar ni de, sorprendentemente, enganchar demasiado al espectador, mientras que sí abusan en exceso del poder del cliffhanger en los últimos segundos de metraje para hacer que el público quiera continuar con la historia.
Por suerte, la segunda mitad de la temporada sí es lo que el espectador espera, acumulando sorpresas y sustos que sí captan la atención y el interés, coronando con los capítulos finales (el penúltimo, además, en blanco y negro y absolutamente sobresaliente) una experiencia que, aunque comienza de forma torpe, sí concluye con brillantez. Además, es un gustazo ver lo bien hecha que está la serie en todos sus departamentos técnicos y lo bien que están los actores, entre los que encontramos a algunos veteranos de Hill House, como Carla Gugino, Henry Thomas, Oliver Jackson-Cohen, Kate Siegel y por supuesto Victoria Pedretti, que es una actriz excelente, y tiene aquí más oportunidad de lucimiento (si cabe) que en Hill House, al ser la protagonista.
En definitiva, una nueva versión para los tiempos modernos de la "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, mil veces adaptada y re-imaginada, pero respetando el tono de su serie predecesora, aunque los resultados no sean tan sobresalientes.

Lo mejor: Su factura técnica, impecable, sus excepcionales actores (en especial la gran Victoria Pedretti) y cómo va de menos a más.
Lo peor: Los primeros cuatro capítulos (es decir, la mitad de la serie) son algo decepcionantes.
Sibila de Delfos
13 de octubre de 2020
Cuando ya coincides plenamente con lo que han dicho algunos usurarios, a destacar al usuario Martín Castejón que explica detalladamente y al otro usuario Marcos que lo hace de forma sintética, se supone que no es necesario escribir y publicar tu opinión. Pero mi inconformidad viene con la nota media de la serie que es elevada para el producto que presenta que simple y llanamente es VACÍO

Vacío de guion, porque sus personajes planos no paran de repetir las mismas ideas una y otra vez, pero lo más imperdonable para mí son sus extensísimos diálogos vacíos. No, lentitud no significa aburrimiento si lo que expresan los personajes tiene contenido, plantean dilemas, apuntan reflexiones interesantes o aporta a construir un gran tema. No. En esta serie hay diálogos extensísimos de cualquier asunto carente de importancia para la historia, para la construcción de los personajes o cualquier charla filosófica. Solo vacío y encima del aburrido (hasta algo cómico hubiera agradecido).

Si bien la anterior maldición no me pareció la gran cosa, que tuvo sus momentos inquietantes y personajes memorables, aquí todo el conjunto se cae. No mucho puede hacer un apartado técnico decente o actores entregados (que en ocasiones rozan de forma molesta lo histriónico, como el personaje de Hanna).

Y lo que termina de cerrar el círculo de las decepciones es lo predecible que termina siendo la historia. Es decir, una historia vacía, lenta y encima predecible? no la recomiendo. A menos que empiecen al 5 to capítulo y vayan adelantando los diálogos soporíferos e intrascendentes. Si hacen eso les queda una serie mediocre que no es de terror, ni de amor.

Solo destaco la labor actoral de ambos niños. Muy bien manejados
Sisifo
23 de enero de 2022
Lo mínimo que puede pedirse de la adaptación de una obra literaria, es que sea fiel a la original. La cosa tendría una disculpa, si por ejemplo, la novela de la que parte "La maldición de Bly Manor" fuese un churro pero es que resulta que Mike Flanagan se inspira en un clásico de la literatura, en "Otra vuelta de tuerca", de Henry James, publicada en 1898. Pero por desgracia, han cogido el libro y se lo han fumado. Y de esta forma convierten una obra maestra de la ambigüedad, de la contención y de la sutileza, una narración extraña, hipnótica y retorcida, en una serie inoperante de cabo a rabo. Si es que es desde el primer episodio se ve venir el desastre, si Flanagan destruyen la arquitectura, el subtexto, las ideas del relato, necesariamente los sucesos que se van a contar serán distintos al de la novela. Y así, "La maldición de Bly Man" no tiene nada que ver con el original, es todo inventado. Este asesinato de la novela de Henry James es una losa que cuesta mucho levantar pero aún así, prometo haber realizado el esfuerzo por desentenderme de la misma y juzgar a la serie como tal.

Dicho esto, viajamos al 2007 para de ahí dar un salto a 1987, que es cuando se ambienta la serie. Sin embargo, nada más comenzar hay un error muy gordo que me hacía salir constantemente de la historia, que no es otro, que quién la está contando. No hay forma posible que la narradora sepa el 90% de lo que está sucediendo. Esto pasa por querer copiar la novela pero cambiándola, que al final no tiene sentido. Pero bueno, más allá de estos y otros fallos, tenemos una historia de fantasmas que cuando al final descubrimos qué ha pasado, es que no puede ser más tonta. Es decir, que en ella las cosas son arbitrarias, aleatorias, sin sentido, ni lógica, simplemente, porque le interesa al guionista. Pero claro, ¿a quién le importa una buena historia de fantasmas y un clásico de la literatura cuando podemos hacer un panfleto feminista, con diversidad racial, blancos heterosexuales malvados y tramas lésbicas? En la misma jugada progre han eliminado a la criada de la novela, para no dar una imagen sexista de la mujer, y han transformado a la cocinera en cocinero hindú por el mismo motivo.
Reaccionario
10 de octubre de 2020
Estaba esperando ansiosa la siguiente entrega de Mike Flanagan, dado que Hill House dejó el listón altísimo, tan alto que ha sido imposible me temo para el director llegar siquiera a igualarla. Lo que espera a quién la vea es una interminable sesión de bostezos, miradas al reloj y cabezadas de vez en cuando. Simplemente hay que decir que NO PASA NADA, pero nada de nada, cero. Esperas al final del capítulo a ver si entonces se anima la cosa pero que va! Da el minuto 50 y estás igual que al principio. Actores desaprovechados, niños que caen mal, repelentes, diálogos eternos, vacíos de contenido. Dicen una palabra y pasan cinco minutos hasta que dicen la otra. El terror por supuesto, aunque se crea un ambiente muy propicio, brilla por su ausencia, no da miedo ni da nada, el drama no te llega tampoco, no empatizas, te aburren las historias de los personajes, en fin, que no perdáis el tiempo. No ha habido suerte, desgraciadamente pasa mucho tiempo entre una buena serie de terror y otra .
Elena
10 de octubre de 2020
A pesar de la gran e indudablemente perfectamente espléndida actuación del elenco implicado, y de la gran capacitación técnica de los miembros del equipo de producción, el guión no puede ser más escaso.

Lo mismo, lo cuentas en 2 capítulos.

Escenas eternas, diálogos infumables que no aportan absolutamente nada.

Una grandísimas y espléndida decepción.

Esperamos 2 años ansiosos, The Haunting of Hill House fue, sencilalmente, una obra de arte.

The Haunting of Bly Manor es un sucedáneo barato de Aliexpress.
Marcos