No matarás... al vecino

Comedia En un típico vecindario norteamericano de los suburbios llegan unos vecinos nuevos a instalarse al lado de la casa de Ray Peterson. Pero estos nuevos vecinos son realmente extraños: nadie los ha visto y por la noche se pueden escuchar extraños sonidos provenientes del sótano. Lo único que conocen es su apellido: los Klopeks. Un día Walter, un anciano del vecindario, desaparece y todos comienzan a sospechar de ellos. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2013
La cinta es una comedia familiar de los 80 estándar; entretenida, anecdótica, un producto que se digiere, que deja un buen sabor de boca, y que al cabo de pocas horas se olvida. La cinta cuenta las peripecias de un grupo de vecinos, que recelan de unos recién llegados, en una zona residencial cualquiera de los EEUU (fachada blanca, un porche con mecedora, césped a la entrada, 1,2 hijos y un perro). La presentación de la cinta no lo puede dejar más claro, con ese ‘zoom’ que empieza en la luna y acaba en mitad del territorio estadounidense.

Lo más fascinante de todo es ese mensaje puramente “americano” que subyace. El más obvio es el que rodea al argumento de la película. Unos extranjeros; “Koplek,¿es un nombre eslavo?”, son nuevos en el barrio. Son poco sociables y algo raros, no se han presentado al barrio y no dan muestras de querer hacerlo (infringen las normas establecidas), lo que da pie a la intromisión de los vecinos en sus vidas y en su intimidad.
Makkarian
11 de agosto de 2017
"A la luz plena del día no te acerques todavía...cuando llega la oscuridad vigila la vecindad". Hemos convivido con esas historias sobre el barrio, historias de locos y locuras, de misterios sin resolver, historias para no dormir, todas ellas surgidas por la duda y el temor.
Un temor que no nos dignamos a reconocer por cuestiones como la sensatez o el derecho a la intimidad.

Sí, cada cual es libre de hacer lo que quiera en su casa, pero...¿quién no ha tenido alguna vez miedo de un vecino o a maquinado mil teorías sobre él, a cada cual más desagradable? No podemos conocer a todo el mundo y a veces es mejor imaginar que saber. De hecho Dana Olsen sólo necesitó utilizar la imaginación y recuerdos de la infancia para conformar un guión que aunara terror y humor en perfecto equilibrio y que pasaría de mano en mano hasta acabar en las de un Brian Grazer que de forma instantánea vio a Joe Dante, quien venía de cosechar gran éxito con otro de sus mejores trabajos, "El Chip Prodigioso", como el indicado para abordar el proyecto, el cual aceptó entusiasmado.
Y es que, desde que en 1.984 estrenara "Gremlins", pocos habían sabido combinar tan bien la comedia más ingeniosa con el horror de corte fantástico, destacando en ello un particular gusto por el cine clásico y de serie "B". Como un homenaje al cine de suspense de antaño ("La Ventana Indiscreta", sin ir más lejos), las situaciones se desarrollarán entre los múltiples recovecos de un escenario único, donde se nos introduce (literalmente) de cabeza y en mitad de la noche, en un inicio que ya empieza a perturbar nuestra mente.

Este escenario es Mayfield Place, que viene a ser la metáfora de cualquier calle en cualquier población suburbial de EE.UU., un sitio normal donde brilla el Sol, todo el mundo se conoce, los chicos juegan en la calle y los adultos entran en esa fase de sus vidas en la que ya no le importan a nadie y sólo usan el tiempo para discutir entre ellos, toda una representación del sueño americano (con bandera ondeando al fondo incluida) que se torna en monotonía y que se ha convertido, por extraño que parezca, en una seña de identidad universal.
Olsen se dedica a subvertir este orden introduciendo un elemento disparador de la duda: una casa del vecindario ocupada por una familia inquietante, los Klopek, donde no cesan los hechos inexplicables, y que investigarán tres vecinos más torpes que lúcidos (Ray, Mark y Art). Dante hace de este idílico escenario un campo de estrafalarias aventuras en el que, quizás por primera vez en todo el cine de los '80, serán los jóvenes los que observen y los adultos los que actúen (Ricky no pasará de ser un espectador), seguramente con la esperanza de poder aportar algo de emoción a sus vidas, presa del hastío.

Como en "Terciopelo Azul", aquí el horror más perturbador también se introduce por medio de la más luminosa normalidad, y el director, que no oculta sus referencias cinéfilas, rodea de intrigas y enigmas la trama, proponiendo una extraña mezcla de terror sobrenatural y un humor negro preñado de ácida ironía cuya presencia se hallará en el epicentro del horror más tangible mientras se usa de telón de fondo esa paranoia típicamente americana de creer que se tiene el enemigo en casa (lo que también le sirve de tributo al cine de ficción de los '50, cuya carga política era lo más importante). El resultado es deliciosamente demencial.
Tanto más cuanto que en esta ocasión no son los supuestos villanos quienes vienen a perturbar la tranquilidad de los vecinos, sino éstos los que meten las narices en sus asuntos, poco a poco hasta llegar a la invasión de la propiedad, desde el salón al sótano, por lo que, ávidos de conocimiento y habiendo empatizado tan bien con los protagonistas, no dudamos en vernos envueltos en una singular aventura que nos arrastrará al subsuelo profundo de un terreno desconocido y terrorífico. Entramado de conspiraciones que acaban conduciendo a un final donde se nos obsequia con un delirante espectáculo (sólo posible de encontrar en un film de la época) pero siempre con la duda y la paranoia como revulsivos para mantener vivo el suspense.

¿Están los Klopek más cerca de ser unos homólogos urbanos de la familia psicópata de "La Matanza de Texas" que de una familia simplemente poco amistosa y blanco de las perfidias y la repugnante catadura de sus anfitriones? Casi nos lo aclara Ray en un discurso no poco memorable antes de prepararse un giro realmente inesperado, cortesía de la habilidad de Olsen, que nos pillará por sorpresa. Como una versión de "Los Goonies" en su etapa madura (física, que no mental) y una visión perversa de ese modelo de vida americano conformista y tradicional tan reconocido en todo el Mundo, se presenta el trío de protagonistas.
Encarnados por unos impagables Bruce Dern, Rick Ducommun y Tom Hanks, de nuevo en un papel de lo más histriónico, son seguidos de los espeluznantes Henry Gibson y Brother Theodore, el agradable Corey Feldman y unas no menos geniales Wendy Schaal y Carrie Fisher, que como no podía ser menos llegará a tomar las riendas del asunto en cierto tramo del argumento; y no puede faltar (¡claro está!) la presencia del legendario Dick Miller. Pavorosamente divertida mezcla de géneros (desde la aventura de espíritu más "spielbergiano" al horror clásico de la Hammer) rematada con una puesta en escena de fascinante imaginería, dejando patente Dante su inventiva a la hora de filmar y crear escenarios y atmósferas (la secuencia del sueño de Ray es memorable).

También con un gran trabajo de efectos especiales y una brillante banda sonora de Jerry Goldsmith, "The 'Burbs", como estaba previsto, fue todo un éxito en su momento (no para la crítica), y a día de hoy se mantiene como una de las mejores comedias de los '80.
Vaticinadora, junto con títulos como "Heathers" o "La Guerra de los Rose", de ese humor tan agrio y poco convencional que estaba por llegar en la década posterior. Diablos, ¡a mí también me encanta esta calle!
Chris Jiménez
20 de noviembre de 2021
Estamos ante uno de los pocos filmes aprobados en esta página del señor Dante, que dirige una cinta divertida con un Tom Hanks típico en sus papeles de los ochenta y de los noventa. Nos gustan los dramas que lleva haciendo en la última década Hanks, pero no podemos olvidar que hubo un tiempo en el que nos hacía reír. No es el único. Todos sus compañeros son geniales y sus roles están muy bien desarrollados en los 102 minutos de duración. Dante nos regala escenas inolvidables con muchos puntos de humor. Pero no nos engañemos, tampoco es la mejor película de todos los tiempos, sólo que parece estar olvidada como título menor de Hanks y me ha gustado recordarla y volver a verla.

En un vecindario más o menos normal, con vecinos más o menos normales, de repente, una noche, en la que todos están espiando al vecino que tienen al lado, se oyen explosiones y se ve una luz en una casa que estaba abandonada. A todos ellos se les olvidan pronto sus diferencias y empiezan a concentrar sus esfuerzos en averiguar quiénes son los nuevos. Ya que durante el día, esos raritos no salen de su casa, se juntan los habituales por la noche para ver qué traman. Mientras los hombretones «valientes», incluyendo a Corey Feldman (al que conoceríamos sobre todo en cintas como Jóvenes Ocultos) y que por supuesto, no podía perderse esta fiesta que estaba por llegar, se dedican a llamar al timbre y salir corriendo, como si de niños se tratasen, las chicas van pensando en otro plan. Palabras textuales de Feldman: «Me encanta esta calle» y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo porque, en unas pocas noches, a los pobres que viven allí les pasa de todo.
Teresa
16 de marzo de 2014
Argumento:

Juicio:

Simpática y divertida comedia de intriga ochentera. De cuando las tramas estaban bien hechas (aunque también muy simples) y de cuando Tom Hanks se esforzaba por hacer bien la comedia y no los papeles dramáticos. Muy apreciable y puramente entretenida.
JackBauer2014
28 de diciembre de 2021
La joven del agua, Poltergeist, La comunidad, Aquí no hay quién viva, Stranger Things, 13 rue del percebe ... el submundo de las relaciones vecinales hado mucho juego en cualquier medio, sea escrito o en imagen. Un vecindario es un microcosmos rico en relaciones personales - amores, amistades y enfrentamientos - que, a pesar de haberse perdido por la globalización y la desnaturalización de nuestras sociedades - ya nadie conoce al vecino ni tiene el más mínimo interés - sigue dando juego como argumento y marco referencial de lo narrado.

Joe Dante, como ya hizo con Los Gremlins, nos ofrece una comedia negrísima que transcurre en una comunidad aparentemente bien avenida, y que sin embargo, cruzan en el límite entre lo que es la buena vecindad desinteresada y el acoso al extraño. Todos se conocen y todos se catalogan. Hay odios y amistades. Vecinos descerebrados, blandos, gorrones, exmilitares o ancianos con peluquín. Ya lo dice el personaje de Corey Feldman- ¡me encanta esta calle! - sentándose en el porche con su novia a ver qué nuevas barbaridades van a cometer sus vecinos. A esta "idílica" comunidad llega una extraña familia, poco sociables y con actividades presuntamente sospechosas para alguno de los vecinos. Y sufrirán la sospecha, el acoso, la vigilancia y la persecución por parte de los mismos. Dante analiza a la sociedad americana típica, sus miedos y sus fobias, y nos muestra como aquella mentalidad de "Guerra fría" -cualquiera podía ser un espía comunista - arraigó en la ciudadanía, transformándose en comisarios políticos que escrutaban lo que hacían cualquier vecino que se saliese del comportamiento habitual. En esto dante lo borda, mostrando a unos vecinos completamente desatados, que justifican cualquier violación de la intimidad con la excusa del bienestar comunitario.

Obviamente, Dante lo lleva al extremo, con situaciones exageradísimas y continuos homenajes a filmes como los de Leone. El trabajo de los actores es excepcional, hacen suyos los personajes, se divierten con ellos y eso se nota en el filme.

Ignoro por qué extraño motivo esta película no fue estrenada en España, sino que fue directa al mercado del video de alquiler. La película sigue siendo divertidísima, mostrando a un Dante inspirado, vitriólico en su análisis de la Sociedad estadounidense. Un gozo.
Quinto Sertorio